Ciudad de México.- El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez "está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte".
Estas declaraciones son parte de un libro próximo a publicarse y que adelanta hoy el diario "El Universal" de México. "Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo 'abajo y arriba'. Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda", cita el diario.
De la actriz Angelina Jolie dijo que era su "amor imposible" y a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como un instrumento "de los de arriba". "Marcos", que en diciembre de 2007 anunció un "largo retiro" en la selva, reaparece ahora dando su opinión sobre distintos personajes de la política y la literatura en el libro "Corte de Caja", resultado de una entrevista de cinco horas que le realizó la periodista Laura Castellanos en la selva y en el Distrito Federal.
En el texto habla, entre otros, del presidente de Bolivia, Evo Morales, de los escritores Eduardo Galeano, Carlos Monsiváis y José Saramago y del juez español Baltazar Garzón, al que considera un "mercenario de la justicia".
Respecto a la presidenta argentina afirma que "es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina".
Y añade que "mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que, a diferencia de las dictaduras de los setenta, controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.
Sobre Evo Morales, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dice que "tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta".
"Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta... el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda", dice "Marcos" en la entrevista.
Del escritor mexicano Monsiváis, que tomó distancia del EZLN después de un inicial apoyo, "Marcos" dice que es "el crítico más filoso y brillante de la derecha en México", mientras a Galeano lo considera la figura literaria que más admira.
En cuanto al portugués José Saramago, "fue muy importante (para el movimiento zapatista) en una época, y tomó distancia. Nosotros pensamos que no es por razones políticas, tal vez sea por su salud, o a causa de sus actividades. Finalmente Chiapas está muy lejos de las Islas Canarias", señala.
Sobre el guerrillero argentino Ernesto alias "Che" Guevara agrega que "el Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás", no hace mención a los cientos de inocentes fusilados por orden de Guevara en la isla, tampoco habla del intento de invadir Bolivia en 1967 en donde docenas de campesinos bolivianos fueron asesinados por Ernesto Guevara, alias el Che.
"Marcos" también opina en el texto sobre movimientos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que dice que "tienen el problema de una campaña mediática en su contra, que los quiere ubicar como un grupo ligado al narcotráfico".
"La situación en Colombia es muy compleja, como la vemos nosotros, porque no sólo son dos fuerzas, las FARC y el gobierno colombiano, hay otros grupos guerrilleros como el ELN, y paramilitares de los grupos de autodefensa civil. No podemos nosotros avalar o condenar. No acostumbramos juzgar a otros grupos armados de México o América Latina", afirma sin mencionar el tema del negocio de la cocaina que controla las FARC y ELN..
Del Ejército Popular Revolucionario de México (EPR), que hace un año realizó varios atentados contra gasoductos, indicó que "va a dar mucho de qué hablar en los próximos años", indicó la agencia DPA.