Cuba: diplomáticos de EEUU son "correos" de disidentes
LA HABANA (AP) - El gobierno aseguró el domingo que diplomáticos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital se prestan de "correos" para entregar dinero de anticastristas violentos a disidentes internos.
"Es un hecho escandaloso", dijo en comentarios a la AP la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.
Las autoridades dijeron que el lunes darán más detalles, nombres y mostrarán algunas de las evidencias recabadas.
Vidal indicó que "una reciente investigación" mostró "las conexiones entre un connotado terrorista de origen cubano residente en Estados Unidos y mercenarios en Cuba", pero no nombró al oscuro personaje que se supone envía dinero a opositores en la isla a través de funcionarios de la Oficina de Intereses estadounidense.
Un funcionario que respondió el teléfono en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y no quiso ser identificado declinó hacer comentarios sobre la denuncia.
La Habana suele acusar a Washington de financiar y orientar a los grupos de disidentes internos, pero hasta ahora siempre se trataba de las millonarias partidas presupuestales de la Casa Blanca para fomentar cambios en el sistema político cubano aprobadas por el Congreso norteamericano.
Nunca se había denunciado la vinculación de diplomáticos con fondos de un anticastrista particular, los cuales no puede ser auditados o controlado por el gobierno norteamericano. Es una "diferencia cualitativa", manifestó Vidal.
Cuba cuenta "con pruebas" documentales y periciales, entre otras, agregó por su parte a al AP, Manuel Hevia, investigador del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado.
"El proceso investigativo" que aún continúa, permite observar la forma en que se trasladó el dinero a Cuba y su recepción por parte de estos "mercenarios", manifestó Hevia.
Ninguno de los dos consultados quiso indicar sobre si se trataba de una acción aprobada o no por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Bajo el argumento de recibir dinero y orientación de Washington, en 2003 las autoridades cubanas detuvieron y mandaron a la cárcel a 75 opositores de los cuales 15 fueron liberados por razones de salud.
Varias de las esposas de estos disidentes conforman actualmente el grupo de "Damas de Blanco" a las cuales el gobierno recientemente señaló como "punta de lanza" de la política de hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.