|
General: Informe de Interpol afirma que supuestos ordenadores de FARC fueron manipulados
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 16/05/2008 15:07 |
Las partes del dictamen que no han querido difundir El informe de la Interpol afirma que las supuestos ordenadores de las FARC sí fueron manipulados Carlos Martínez/Pascual Serrano El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial. Para intentar dar validez a estas “pruebas” las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la “autenticidad” de los archivos contenidos en estos soportes. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.
En primer lugar hace referencia a que son “datos clasificados como “ULTRA SECRETO” (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País. Lo más importante es que el propio informe reconoce en su “Conclusión no 2b” (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que
“el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”.
El estudio encargado por el gobierno colombiano reconoce que: "El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas".
Por ejemplo, más adelante el documento de la Interpol declara que
“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)” Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana. Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :
“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores: Creación de 273 archivos de sistema Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario Modificación de 786 archivos de sistema Supresión de 488 archivos de sistema.” El documento afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen
“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”. Concluye, que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).
Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura. Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el peritaje dice literalmente (Pag. 28): “Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC: - Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales - 452 hojas de cálculo - 7.989 direcciones de correo electrónico - 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo) - 22.481 páginas web - 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto) - 210.888 imágenes De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25.”
Es decir, ninguna referencia a que los ordenadores intervenidos contengan correos electrónicos. Hay que recordar que las informaciones de “El País” hacia referencias insistentes referencia a correos y que publicaba los archivos con el título "Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes". Entonces, ¿De donde se han obtenido dichos correos? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas? Por último el informe termina (pag. 36 y siguientes) con siete páginas dedicadas a reconvenir a la policía de los países miembros y a decirle cómo debería tratar las pruebas electrónicas, recomendación que se hace en este informe, probablemente, por que este caso puede servir de ejemplo a las policías de como no deben recogerse pruebas informáticas. La única forma en la cual se puede asegurar la autenticidad de documentos contenidos en archivos informáticos es que se obtengan bajo la tutela judicial y desde un primer momento estas pruebas queden bajo la custodia de autoridades jurisdiccionales independientes y las pruebas forenses se realicen sólo sobre una copia exacta del contenido de los discos duros o memorias.
De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador. Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.
Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. “Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información”. Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.
Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. “Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron”, afirmó Forrest Hylerton. La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interesaban con titulares como "Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes" o "Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC" (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: "Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ”. El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no entiende una sola palabra de lo que dicen los archivos.
La tergiversación de algunos medios ha llevado a que mientras el resumen del informe de la Interpol afirma: La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen.
El diario El País en su crónica de Maite Rico y Pilar Lozano titula "Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados", y subtitula "El organismo policial asegura que los portátiles pertenecían a Raúl Reyes". Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.
Noticia relacionada:- Más de 48 mil archivos de computadora colombiana fueron manipulados |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 16/05/2008 16:57 |
Chávez sopesa sanciones a Colombia GONZALO GUILLEN, GERARDO REYES y CASTO OCANDO El Nuevo Herald language=Javascript> function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth); } El presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que someterá a una revisión integral las relaciones con Colombia, al conocer el dictamen de Interpol que certificó que las computadoras de las FARC, no fueron manipulados y se hallaron en poder de la organización guerrillera. Chávez, quien calificó el anuncio de Interpol como un "show de payasos'', advirtió que su gobierno sometería a una "profunda revisión'' las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Colombia. "No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia; podemos conseguir productos alimenticios, bienes y servicios de otras partes del mundo'', dijo Chávez. "Brasil nos puede vender 10 veces lo que nos vende Colombia'', agregó el mandatario. Interpol certificó el jueves que los computadores que comprometieron a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fueron manipulados y se hallaron en un campamento del grupo guerrillero. "Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración: repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia computacional'', aseguró el secretario general de Interpol Ronald Kenneth Noble Noble en una rueda de prensa en Bogotá. El dictamen forense criticó, no obstante, los procedimientos que "las fuerzas del orden'' de Colombia utilizaron para acceder a los ordenadores durante los tres primeros días siguientes a la incautación, por cuanto no se ajustaron a los parámetros internacionales para el manejo de pruebas. Al ser entregadas las pruebas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, el acceso a las mismas "cumplió con los principios más estrictos''. En Washington, horas antes de que se conocieran los resultados del estudio de Interpol, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de preocupantes los informes de prensa que han revelado el contenido de los ordenadores. "Ciertamente el cuadro pintado por algunos de los informes periodísticos preliminares que he visto en los últimos días son inquietantes, altamemte inquietantes'', afirmó McCormack. Agregó que se trata de "acusaciones graves'' sobre el suministro de armas de Venezuela a una organización terrorista lo cual tendrá "profundas implicaciones'' para la región y Estados Unidos. Para el representante republicano de la Florida Connie Mack, el dictamen de Interpol "muestra una vez más la necesidad de que el Departamento de Estado reconozca plenamente la amenaza real que Chávez y sus aliados representan''. Entre tanto la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que los archivos no tienen validez jurídica ni moral. "No tiene ninguna validez y por una razón muy clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras que supuestamente fueron encontradas en el campamento de las FARC en nuestro territorio cuando se produjo el bombardeo por parte de Colombia''. Desde Colombia el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que "pronto habrá decisiones judiciales'', pero no se conocieron reacciones del ejecutivo ante las amenazas de Chávez de revisar las relaciones, lo cual ya ha sido interpretado por algunos analistas colombianos como un preámbulo para un nuevo rompimiento de relaciones. Fuentes cercanas a la oficina del Fiscal General dijeron a El Nuevo Herald que a los ordenadores también pueden acceder los sistemas de justicia de todos los países que tengan acuerdos de cooperación judicial con Colombia, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Las fuentes de la fiscalía consultadas el jueves anunciaron: "Vamos a tener mucho trabajo'' para "confirmar y judicializar'' la voluminosa información. El jueves Noble anunció en Bogotá los resultados de la experticia forense que se realizó a los equipos entregados a Interpol por el gobierno de Colombia el pasado 10 de marzo, según explicó el funcionario. Los tres ordenadores, agregó, tienen 7,989 direcciones de correo electrónico y 22.481 páginas de internet, así como 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes y 10,537 archivos multimedia que ocupan 610 gigabytes. Ninguno de estos archivos, aseguró, fue adulterado. De acuerdo con Noble, una sola persona tardaría "mil años, leyendo 100 páginas por día'', para poder conocer todo el contenido de los "39.5 millones de páginas de archivos en formato Word de evidencia que se le entregaron a la Interpol''. La investigación no incluía el análisis del contenido. "La precisión y el origen de los archivos de usuarios contenidos en dichas pruebas quedan y han quedado siempre fuera del alcance del análisis informático forense de Interpol'', afirma el reporte. El informe de Interpol concluyó que en el período comprendido entre el primero de marzo, fecha en la que los computadores fueron confiscados hasta el tres de marzo, "el acceso a los datos no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley''. Sin embargo, entre las 11 de la mañana del tres de marzo hasta el 10 del mismo mes cuando fueron entregadas a Interpol, sí se cumplió plenamente con dichos requisitos. Colombia entregó a Interpol ocho "pruebas instrumentales'' decomisadas a las FARC el pasado primero de marzo luego de un ataque a un campamento de la organización guerrillera en Ecuador que generó la peor crisis regional en los últimos años. Las pruebas consistían en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres dispositivos removible de memoria USB. Un aspecto importante para el gobierno de Colombia en la investigación, es que Interpol no puso en duda que los computadores fueron recuperados del campamento donde se produjo el ataque. En el informe de 94 páginas, con fotografías, Interpol da por hecho que los aparatos fueron incautados a las FARC. Interpol, agregó el reporte, "no ha encontrado indicios que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales, efectuada el primero de marzo del 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimido archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas''. |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 16/05/2008 18:43 |
Alguien ha leido el informe? A pesar de ser 94 pgs, las primeras 5 son de muela y agradecimiento y las ultimas 50 y pico son anexos y recomendaciones. Llama la atencion q los articulistas solo mencionan la conclusion 2b, debe haber conclusion 1, conclusion 2a, hasta conclusion 3, no? El ultimo punto de las conclusiones en el reporte es el 99 en la pagina 35creo. Seria bueno leer y opinar antes de pegar las opiniones de otros. Al menos eso creo. Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: elsantaneco |
Enviado: 16/05/2008 20:28 |
Cuando las Revoluciones son de los pueblos nadie las puede vencer. |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 16/05/2008 22:14 |
Pa los q son aun mas vagos q yo y no van a dispararse el informe entero. "99. Habida cuenta de todo lo antedicho y habiendo realizado un examen forense exhaustivo, los especialistas de INTERPOL concluyen que no se ha creado, modificado o suprimido ningún archivo de usuario en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las FARC, practicado el 1 de marzo de 2008." Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: LaCalaveraDeFidel |
Enviado: 16/05/2008 22:14 |
Eso está claro desde que salió la noticia. No deberíamos preocuparnos de desmostrar que la nieve es blanca, Luis, pero así nos tientan, muchos caen, yo procuro no caer. Un saludo. |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 17/05/2008 03:25 |
Conclusión n o 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.
|
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 17/05/2008 06:51 |
Asimismo, el análisis informático forense de INTERPOL confirmó que, según habían reconocido las fuerzas del orden colombianas, el acceso a los datos contenidos en las citadas ocho pruebas instrumentales realizado entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la policía judicial colombiana, no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente aplicables al manejo ordinario de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley. Esto es, en lugar de tomar el tiempo necesario para hacer copias protegidas contra la escritura de cada una de las ocho pruebas instrumentales decomisadas antes de acceder a ellas, este acceso se hizo directamente. |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 17/05/2008 10:17 |
La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen. Es perfectamente sabido que, a efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio. |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 17/05/2008 13:42 |
Este es el punto final de las conclusiones: "99. Habida cuenta de todo lo antedicho y habiendo realizado un examen forense exhaustivo, los especialistas de INTERPOL concluyen que no se ha creado, modificado o suprimido ningún archivo de usuario en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las FARC, practicado el 1 de marzo de 2008." Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: elsantaneco |
Enviado: 17/05/2008 17:08 |
Socio, sos un derechista ultranza. Creo Carnal, que ya dejaste de ser cubano hoy sos americano, gringos de tercera clase pero gringo al final del camino, o mejor dicho del “bote”. Jejej |
|
|
|
De: maikohara4 |
Enviado: 17/05/2008 20:34 |
la super com/PUTA/dora Uribush. |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 17/05/2008 20:34 |
Operación "Uri-Bush" Porqué Washington hace "hablar" a la computadora de Raúl Reyes | | | | | | El asesinado líder de las FARC, Raúl Reyes. | El informe presentado este jueves por la Interpol "certificando " la vinculación de Hugo Chávez y de Rafael Correa con las FARC forma parte indivisible de un mismo plan que Washington lanzó con el asesinato de Raúl Reyes en marzo pasado. Se trata de la continuidad, por otras vías, del proceso que desembocó en una escalada regional que llevó a Colombia y Venezuela al borde de un enfrentamiento militar. Informe especial IAR Noticias A principios de marzo, el asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, llevado a cabo por fuerzas colombianas, alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia, que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus sus embajadores en Bogotá. Luego del asesinato del guerrillero, Colombia dijo que encontró información en el ordenador de Raúl Reyes que "prueban" vínculos de los gobiernos de Chávez y de Correa con las FARC. La irrupción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusando a Uribe de "asesinato", terminó por regionalizar el conflicto y lo situó en el marco de la "guerra contraterrorista" de Washington que vincula permanentemente a Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el accionar "terrorista" de las FARC en América Latina. Diez días después, y en un contexto de distensión de la llamada triple "crisis andina" Colombia-Venezuela-Ecuador, EEUU salió a expresar su "satisfacción" por el modo en que Chávez y Uribe resolvieron sus diferencias en la reunió del Grupo Río realizada en República Dominicana. Lo que ya se había tornado en una "crisis militar" regional, se resolvió con un apretón de manos entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Santo Domingo en el marco del encuentro del Grupo de Río, con mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tanto Correa como Chávez de dieron la mano con Uribe en un gesto de reconciliación difundido en vivo por las grandes cadenas mediáticas internacionales. Después de pedir para Chávez una "corte internacional" para que lo juzgue por "financiar terrorismo", Washington bajó el tono y calificó como "ciertamente positiva" la resolución de la crisis Colombia-Venezuela-Ecuador durante el encuentro del Grupo de Río en la segunda semana de marzo. No obstante, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que aún faltaba por resolver la cuestión sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente habían recibido de "algunos gobiernos". Esa promesa de "investigación" se concretó finalmente este jueves, cuando la Interpol ratificó la existencia del material informático secuestrado de la computadora de Reyes con supuesta información detallada de los vínculos secretos existentes entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Como lo sabe cualquier experto, las FARC, una guerrilla que sobrevive desde hace décadas negociando espacios de poder con el narco y la propia CIA, representan, a su vez, el "caballito de batalla" que utiliza la inteligencia norteamericana y el Pentágono para implementar la nueva hipótesis de conflicto militar que alimenta la venta de armas, tecnología y equipos informáticos en todo el ámbito regional. La relación "vinculante" FARC-"gobiernos de izquierda" trazada por la inteligencia norteamericana como principal hipótesis de "terrorismo" y de "desestabilización" continental (y mundial) esconde una profunda razón maquiavélica de "dividir para dominar" en la región. | Chávez y Uribe decretan una ";tregua" dándose la mano durante una reunión del Grupo Río, en marzo pasado | Se trata de operaciones rutinarias para enmarcar hipótesis de conflicto con el "terrorismo", que se complementan entre sí. Dentro de este escenario, la "misión permanente" del gobierno títere de Uribe, ha sido la de ensamblar el accionar "terrorismo de las FARC" con el narcotráfico y el "crimen organizado" y con los "gobiernos de izquierda", vinculando el "objetivo local" con el "objetivo internacional" del "terrorismo" de Al Qaeda. Así como los preceptos doctrinarios de la "doctrina de seguridad nacional" en la década del setenta identificaron al "subversivo" como el principal enemigo de la "libertad" y el "orden", la nueva doctrina sitúa al "terrorista" como la fuente del "caos" y la "violencia" que amenazan por igual a toda la región. Según la prédica constante de Uribe y sus servicios de inteligencia detrás del armado "terrorista" y "criminal" de las FARC se agazapan el negocio de las drogas, la prostitución, las mafias y las armas, pero, básicamente en sus entrañas acechan los viejos fantasmas del "caos" y de la "violencia", cuyo enganche con los conflictos sociales sintetiza el flamante objetivo neo-represor de la "guerra contraterrorista" con central operativa en el Comando Sur. Pero a este marco siempre se agrega la presencia de los "gobiernos de izquierda" con Chávez a la cabeza vinculados al accionar "terrorista" de las FARC, tanto en carácter de "protectores" como de "financistas". En esta hipótesis de trabajo, la militarización del conflicto Colombia-Venezuela, con Chávez como primer actor, otorgaba consistencia a los informes del Pentágono y del espionaje estadounidense señalando al presidente venezolano como el eje del "terrorismo" de las FARC, por un lado, y de los "gobiernos de izquierda desestabilizadores" por el otro. Como dijo el líder cubano, Fidel Castro, suenan trompetas de guerra ¿Pero a quién le conviene la guerra o una escalada militar entre Colombia y Venezuela con Ecuador como tercer protagonista? Una guerra entre Colombia y Venezuela permitiría una intervención militar de EEUU que incrementaría su dispositivo militar en la región, cerrando el control sobre las cinco fronteras (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se halla la gigantesca bolsa de petróleo compartida, fortificando una llave de ingreso al agua, el gas y los extraordinarios recursos de biodiversidad del Amazonas, vitales para la supervivencia futura de la humanidad. En síntesis, detrás de una guerra Colombia-Venezuela (aprovechando el efecto dominó que desataría) están los planes de control geopolítico, petrolero y militar regional de Washington disfrazados de "guerra contra el terrorismo".
| Chávez y Uribe, figuras centrales de una guerra regional en ciernes. | Cuando Venezuela compró armamento en Rusia, y Chávez reforzó su alianza militar y comercial con Teherán y Moscú, Washington lo acusó de estar fomentando una "carrera armamentista" con objetivos "desestabilizadores" en América Latina. El Comando Sur y la CIA denunciaron "triangulación de armas" de Venezuela hacia países "conflictivos" como Bolivia y Perú con el propósito de crear "focos desestabilizadores" agregados a los conflictos sociales en la región. En la Colombia de Uribe (siguiendo los lineamientos de Washington) se encendió una "luz roja" y las fuerzas armadas comenzaron a barajar hipótesis que señalaban a Venezuela como un virtual "arsenal de las FARC". El asesinato de Raúl Reyes (según algunos expertos, realizado para provocar la reacción de Chávez) sirvió de pretexto a una escalada regional que estuvo a punto de causar una guerra entre Colombia y Venezuela. En ese escenario, el asesinato de Raúl Reyes fue para muchos especialistas solo el detonante de un "clima preparatorio" de la guerra, organizado sobre la base de los informes del Pentágono y del espionaje norteamericano. Todo este cuadro fue conformando lo que la prensa del sistema describió como "escalada regional del conflicto" entre Colombia y Venezuela, que tuvo su etapa de distensión cuando Chávez y Uribe se dieron la mano e iniciaron una "tregua" durante la reunión del Grupo Río en Santo Domingo. El informe de Interpol, de este jueves, no es nada más que la continuidad de las operaciones de Washington orientadas a impulsar una guerra regional entre Colombia y Venezuela. |
|
|
|
De: maikohara4 |
Enviado: 18/05/2008 03:25 |
Informe Interpol sobre la computadora Magica...... |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 18/05/2008 06:51 |
no son mas idiotas porque no pueden, quieren negar los nexos de Chavez y las FARC? jajajjaajja son pateticos, eso sin computadoras, sin interpol, se sabe clarito. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 30
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|