Informó que fueron localizados por la Patrulla Fronteriza de EU con documentos falsos.
México, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que sólo 18 de los 33 cubanos indocumentados que fueron rescatados por la Armada de México el pasado 6 de junio en costas de Quintana Roo y supuestamente “arrebatados” de agentes de migración el día 12 del mismo mes, fueron asegurados por autoridades estadunidenses en el estado de Texas.
A través de un comunicado, la dependencia informó que según testimonios de los inmigrantes, recabados por agentes de la Agregaduría Regional en San Antonio Texas, los indocumentados fueron llevados del lugar del secuestro, en la carretera Ocosingo-Palenque, Chiapas, a una casa de seguridad en Veracruz, donde se les proporcionó documentación apócrifa con el sello del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permitía la salida del país.
Posteriormente, continúa el comunicado, los inmigrantes fueron llevados a la Central Camionera de Veracruz, donde fueron divididos en varios grupos y desde donde partieron hacia Reynosa, Tamaulipas, vía terrestre para cruzar la frontera hacia Hidalgo, Texas, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Sobre el grupo armado que interceptó el camión donde eran trasladados los inmigrantes, la PGR informó que por lo menos eran seis sujetos encapuchados con armas largas. Al respecto la Delegación de la dependencia en Chiapas “inició la averiguación previa PGR/CHIS/OCS/034/2008, por el delito de Robo con Violencia, Evasión de Presos, Delitos Cometidos contra Servidores Públicos y los que Resulten.”
Por otra parte, la PGR señaló que los nombres de los cubano inmigrantes ya están a disposición del Inmigration and Customs Enforcement Custody (ICE), en los Estados Unidos. Los detenidos son Francisco Reiner Cabrera Navarro, Leonardo Santana Ramos, Rolando Torres Vega, Arnaldo Alberto Oviedo Sotolongo, Fernando Ramírez Torres, Alexander Jorin Falcón, Ramón Barrios Maderos, Pedro Dieppa Vega, Arnoldo Alarcón Brizuela, Manuel Dayron Hernández Betancourt, Ronald Jesús Naranjo Hassty, Yamilet Fonseca Chávez, Juan Luis Torres Cambar, Félix Reynel Santallana Arma.
En tanto, Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, ambos de nacionalidad cubana y residentes en Estados Unidos, quienes trasladaron a los cubanos hacia México, permanecen en un centro de reclusión en Quintana Roo pese a que tienen la opción de obtener la libertad bajo fianza. Argumentaron que temen sufrir daños físicos. El juez cuarto de distrito en Quintana Roo les había dictado auto de formal prisión por infringir la Ley General de Población.