Castro critica ley de EEUU que viola la privacidad
Servicios de El Nuevo Herald
El líder cubano Fidel Castro criticó la ley aprobada por el Senado de Estados Unidos que otorga a las autoridades poderes de espionaje, por considerarla un "irrespeto'' a la privacidad, según un artículo publicado el martes en la prensa local.
"Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad'', dijo Castro, que convalece desde hace dos años de una enfermedad que lo alejó del poder, tras casi medio siglo de gobierno.
Sin embargo, el anciano líder no hizo ninguna referencia al usual espionaje telefónico y electrónico practicado en Cuba por el Ministerio del Interior (MININT) bajo el pretexto de garantizar la "seguridad nacional'', lo cual ha sido denunciado insistentemente por organismos de derechos humanos y miembros de la disidencia interna.
La ley estadounidense, que fue promulgada por el presidente George W. Bush el 10 de julio, incluye inmunidad retroactiva para empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con las operaciones de vigilancia del gobierno tras los ataques del 11 de setiembre.
Castro precisó que la ley fue aprobada mientras Bush "se reunía con sus colegas del G8 y el gobierno de Estados Unidos --pese a sus genocidios-- pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos''.
"La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno'', comentó Castro, quien es sustituido en la presidencia por su hermano Raúl Castro.
La crítica de Castro se produce semanas después de que los medios oficiales divulgaran llamadas telefónicas y mensajes electrónicos interceptados a miembros de la disidencia interna mediante operaciones de inteligencia de la Seguridad del Estado.
Las grabaciones y los mensajes de la conocida opositora Martha Beatriz Roque con representantes diplomáticos y exiliados cubanos de Miami fueron escuchados en el programa televisivo Mesa Redonda como parte de una denuncia que mostraba vínculos de los llamados "grupúsculos contrarrevolucionarios'' con funcionarios de Washington y presuntos terroristas de Miami.
En su artículo, aseguró que a los países integrantes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) "se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes''.
"Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos. No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo'', afirmó.
Castro, que cumplirá en agosto 82 años, se dedica desde marzo de 2007 a publicar artículos de prensa, leer y escribir, sus memoriasmientras sigue un estricto plan de ejercicios y dieta.