Apresado presidente del partido de Uribe por nexos con paramilitares
G. GUILLEN / El Nuevo Herald
BOGOTA
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
ANDREA MORENO/ EL TIEMPO/ COLOMBIA
Carlos García Orjuela, presidente del Partido de la U.
El ex presidente del Senado y presidente del principal partido de gobierno, Carlos García Orjuela, fue arrestado este viernes en la ciudad caribeña de Santa Marta por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo acusa de tener nexos con grupos paramilitares financiados por el narcotráfico que operan en el departamento andino de Tolima.
García Orjuela, del partido de “La U”, es el cuarto presidente del Congreso Nacional apresado por los mismos motivos. Los otros tres son Mario Uribe, primo del Presidente lvaro Uribe; Luis Humberto Gómez Gallo y Miguel Pinedo.
García Orjuela es médico cirujano de profesión y senador desde 1994.
De la misma manera, cerca de 40 parlamentarios colombianos están presos por relaciones con escuadrones de la muerte del paramilitarismo y cuatro ya han recibido condena.
El Congreso está compuesto por 268 miembros en las dos cámaras y al menos 10 por ciento de ellos actualmente son investigados en la Corte por los mismos motivos y también encaran la posibilidad de ir a la cárcel.
García Orjuela fue arrestado por agentes del Policía Judicial de la Fiscalía que lo trasladaron en avión a Bogotá, donde permanecerá en una cárcel mientras es llevado a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Los grupos paramilitares a los que estaría ligado García Orjuela hacen parte del llamado Bloque Tolima, responsable de millares de homicidios, masacres y narcotráfico en la zona central andina del país.
Los principales testigos de cargo son los ex paramilitares alias “El Soldado”, “Orlando Carlos” y “El Teniente”. Estos sostienen que García Orjuela solía reunirse con los líderes del Bloque del cual habría recibió respaldo armado y dinero en las elecciones para acceder al Congreso.
Los testigos aseguran que la mayor parte de las reuniones tuvieron lugar en una quinta de recreo del municipio de El Guamo, Tolima, propiedad de una popular actriz de televisión no identificada.
Al ser detenido, García Orjuela declaró a periodistas que “jamás me he vinculado con paramilitares de El Guamo” y confió en que podrá aclararle su inocencia ante la Corte Suprema.
Además de la palabra de los tres testigos, la Sala Penal de la Corte posee contra García Orjuela documentos, evidencias gráficas y testimonios, dijo este viernes a El Nuevo Herald una fuente de ese tribunal cercana al caso.
En esta causa, el expediente también contiene información sobre posibles relaciones del ex representante a la cámara Pompilio Avendaño con los mismos escuadrones de la muerte.
La senadora por el partido de “La U” Gina Parody dijo este viernes a El Nuevo Herald que “cuando a él [García Orjuela] lo comenzaron a investigar yo dije que me parecía que él debería renunciar [al Senado] para defenderse mejor, pero el partido lo superaprobó [respaldó]”.