Un pequeño detalle se ha filtrado del encuentro que han mantenido esta mañana Chávez y el Rey. Don Juan Carlos le ha regalado una camiseta con el famoso lema del “¿por qué no te callas?”
Pocas cosas se han filtrado de la reunión que han mantenido esta mañana el Rey y Hugo Chávez.
Chávez que llegó con una hora de retraso debido a un problema con el vuelo fue recibido por el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Los dos mandatarios se han dado la mano al encontrarse y el monarca ha agradecido a Chávez su visita. “Gracias por el detalle de venir. Tengo alegría al verte”.
El recibimiento se ha prolongado durante cuatro minutos en un ambiente distendido en el que Chávez ha bromeado irónico: “¿Por qué no vamos a la playa?. Parece como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita”, en referencia al calor que hace en la isla.
Por su parte el monarca le ha regalado una camiseta con el famoso lema del “¿por qué no te callas?”.
El Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real, donde dio instrucciones para que el coche en el que venía Chávez se parase junto a él para que pudiesen saludar a los cerca de 55 medios de comunicación que acudieron al encuentro. Asimismo, se dirigió a los periodistas para decirles “Habéis venido pocos hoy!”.
A su llegada, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, quien tras saludar al presidente venezolano con un fuerte apretón de manos le dijo que se alegraba de verle y le agradeció que haya venido hasta la capital balear para poder mantener una reunión.
Durante su breve conversación ante la prensa, Chávez le contó al Rey que mientras sobrevolaba la costa de Mallorca le dieron «ganas de ir a la playa». Posteriormente, preguntó a los numerosos periodistas si estaban de vacaciones, a lo que Don Juan Carlos respondió entre risas que “no les doy descanso”.
A continuación, el presidente venezolano miró a los periodistas y espetó al Rey “¿Por qué no nos vamos a la playa?”. Además, dirigiéndose al monarca destacó que Baleares “parece el Caribe”, por el fuerte calor que asola las islas y añadió “sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita”.
Tras volverse a saludar con un fuerte apretón de manos, Chávez cogió al Rey por el hombro con afecto y ambos se situaron a la sombra para que los gráficos pudieran sacarles fotos y grabarles. Concretamente, Don Juan Carlos y el líder venezolano permanecieron cuatro minutos frente a la prensa manteniendo una conversación amena y riendo en varias ocasiones. Finalmente, ambos mandatarios subieron las escaleras de la residencia de Marivent, donde en todo momento, Chávez agarraba a Don Juan Carlos por el hombro.
El presidente de Venezuela acudió a Marivent acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez, respectivamente, así como con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Mientras tanto, por la parte de representación española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso De Lario Ramírez.
A la entrada del Palacio de Marivent, esperaban al presidente de Venezuela media docena de simpatizantes venezolanos, quienes portaban una pancarta con la bandera de este país en la que se podía leer ‘Bienvenido Compañero Chávez”, solidaridad con la revolución en América Latina. Así, en el momento en el que los cuatro coches de la delegación venezolana y española llegaron a la residencia de los Reyes, este grupo comenzó a gritar “Presidente presidente!”.
Vía Europa