Patricia Sosa, por los Tobas
Movilizada por la situación que atraviesan los habitantes de la llanura chaqueña occidental, la cantante y compositora logró cumplir un gran sueño: ayudarlos a obtener viviendas dignas…
“A veces los sueños van en vías de cumplirse… Cuando estaba en la selva, recibí el llamado de la Ministra Alicia Kirchner que me dijo: “…‘Al final te fuiste’… Supe entonces que nuestro sueño iba en vías de cumplirse…”, dijo entusiasmada en declaraciones a la prensa la cantante Patricia Sosa, quien desde hace tiempo se encuentra ayudando a los Tobas que habitan en El Impenetrable, un monte nativo ubicado en la llanura chaqueña occidental.
Lo cierto es que la artista se reunió con la Ministra, a quien le comentó toda la labor que venía realizando junto a un grupo de colaboradores y con los médicos llegaron a la conclusión de que, por más que les acerquen alimentos y medicamentos, de nada sirve si no poseen una vivienda digna.
“Le dije a la Ministra que necesitábamos las casas ¡Y me dijo que si!... Nos mostró unos tipos de casas que dieron mucho resultado en el monte tucumano… ¡Están buenísimas!”, indicó emocionada Sosa, quien viajó nuevamente hacia Chaco el pasado 19 de julio.
“Vamos casi la misma gente que en el viaje anterior más una delegación del Ministerio para censarlos y hablar con ellos sobre sus necesidades. Por ejemplo, hay familias que no quieren el baño adentro ya que contamina el espíritu... Hay que respetar sus costumbres, es importantísimo... Vamos nosotros con ellos porque nos consideran amigos y tienen miedo de todo lo que sea político…”, indicó Patricia agregando que muchos “fueron obligados a votar alguna vez y estuvieron encerrados en chiqueros por una semana. Hay también muchos que no tienen documentos y para censarlos hay que documentarlos. Vamos a ir familia por familia, para saber cuántos son en cada una. Un trabajo intenso pero que hay que hacer...”.
“Van a tener casa y lo más importante es que las van a hacer ellos mismo. De esta manera vamos a fomentar la cultura del trabajo, los vamos a capacitar, con gente entendida en esto. Cada uno hará esa casa donde refugiará sus dolores, se cobijará de la lluvia y tendrá una cama bajo techo para dormir tranquilo...”, detalló.
“Tengo emoción y ganas de llorar. Cuando llamé a la cacique me dijo: ‘Me siento como en esas películas donde el chico no tiene regalo de navidad y llora y de repente el cielo se abre y empiezan a llover estrellas anunciando el milagro’… No se si es un milagro, esto recién empieza y es una sumatoria de esfuerzos y alegría por querer modificar una realidad tremenda. Todo suma y esto crece...”, concluyó Patricia.
Cabe destacara que existe una cuenta en el Banco Nación número 9500222/46 para quienes deseen colaborar para que nuestros hermanos Tobas tengan una vida más digna, a nombre de la Orden de Frailes Menores Capuchinos - Sucursal Pompeya (0071).
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)