El revolucionario ruso rechazaba el sabotaje como método de la lucha obrera
El acervo de la Casa Azul detalla la relación de Trotsky y Diego Rivera
Ante el pintor se quejó de los “artículos odiosos” que le dirigía el periódico El Machete
MONICA MATEOS-VEGA
Mucho queda por descubrir en los tesoros que resguarda la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. La exposición que fue abierta al público este fin de semana es apenas “un cubito de hielo de la punta de un enorme iceberg”, como la han descrito los organizadores.
Entre el acervo epistolar destacan las cartas con las que, en su momento, los investigadores conocerán más a fondo el pensamiento de León Trostky durante su exilio en México. En algunas misivas que este artífice de la revolución rusa le envía a Diego Rivera, le pide consejo y critica a los comunistas mexicanos.
El 12 de junio de 1937, Trotsky le dice al pintor (“querido amigo”): “Usted sabe que yo no intervengo en la política mexicana en general y en la sección mexicana de la Liga Comunista Internacional en particular, pero ciertas demostraciones de la liga que afirma solidaridad con el ‘trotskismo’ me fuerzan a expresar mi opinión por conducto de usted, con la mayor claridad.
“¿Qué significa ‘acción directa’ contra la vida cara, huelgas, sabotaje, boicot, contra los hambreadores del pueblo? Por primera vez en mi vida oigo que el sabotaje es un método de lucha obrera. El sabotaje de la producción o de los transportes no significa la baja de los precios sino el alza. Los falsificadores estalinistas acusan a los trotskistas de sabotaje. Nosotros rechazamos esta acusación con indignación. La proclama de la liga puede ser y será interpretada como la confirmación de calumnias y falsificaciones estalinistas.
“¿Qué significa en este caso ‘acción directa’ sin fijar su contenido político? Esta fórmula del vocabulario anarcosindicalista puede ser y será interpretada por nuestros adversarios como una incitación a actos terroristas. El llamado es animarxista, falso y aventurista. Pero no solamente esto: para esta farsa política los autores del llamamiento han escogido una forma que pereciera especialmente creada para servir a los planes estalinistas.
“Yo me reservo el derecho de reprobar total y radicalmente esta política ligera y criminal. Estoy seguro de que usted será de la misma opinión que yo.”
Triunfo de la revolución