El Lado Oscuro, libro sobre violaciones en EE.UU Néstor Núñez
Servicio Especial de la AIN
Verdades reveladas que se confirman. Así podría definirse el libro El Lado Oscuro, de la periodista norteamericana Jane Meyer, recientemente publicado en los Estados Unidos.
El texto analiza el apego a la violencia demostrado por el gobierno de George W. Bush, que, según la autora, "violó la Convención de Ginebra al recurrir a la tortura en su pretendida cruzada antiterrorista, al punto que el inquilino de la Oficina Oval podría ser juzgado por crímenes de guerra".
La redactora de la obra, de más de 400 páginas, es especialista en cuestiones de inteligencia y antiterrorismo, y aseveró que uno de los máximos responsables del uso de la tortura contra los prisioneros es el vicepresidente Richard Cheney, al que definió como "un hombre transformado por los sucesos del 11 de septiembre."
Desde luego que este testimonio resulta impactante, sobre todo para muchos norteamericanos, que a estas alturas y pese a cuanto se ha escrito y hablado en el mundo sobre tan aberrante asunto, sencillamente desconocen o no valoran en toda su dimensión la nociva trascendencia que tiene para el país el poseer un gobierno adicto a la tortura y a los vejámenes contra aquellos que considera sus enemigos.
La muerte, las golpizas, el uso de técnicas despiadadas para arrancar confesiones, el apresamiento y trasiego clandestino de personas, no son a estas alturas temas exclusivos de los tantos filmes que produce USA cada año.
Constituyen realidades palpables, comprobables y totalmente injustificadas, a cargo de los que proclaman defender los más altos y brillantes valores del género humano.
Ojalá el libro de Jane Meyer y los restantes profusos testimonios sobre semejante barbarie toquen la conciencia de muchos estadounidenses, porque tal vez sin sospecharlo, ellos podrían muy bien ser las próximas víctimas de tan vergonzante noria.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)