Lazo recibe con honores al equipo de béisbol
EFE
LA HABANA
ARCHIVO / ARCHIVO
El equipo juvenil de béisbol cubano fue recibido ayer con honores en La Habana tras acabar en tercera posición en el Campeonato Mundial de la categoría en Edmonton, Canadá, donde desertaron tres de sus jugadores.
El vicepresidente Esteban Lazo encabezó la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto José Martí de La Habana, que fue transmitida en directo por la televisión cubana y a la que asistieron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Partido Comunista y del deporte cubano.
Los jugadores entregaron al vicepresidente la copa para que se la hiciese llegar al ex gobernante Fidel Castro, quien en los últimos días dedicó varios artículos a tratar el tema de las deserciones de los atletas y a elogiar el desempeño de los jugadores juveniles.
''Estamos precisamente hoy nosotros aquí, por una orientación de él [Fidel Castro] y de Raúl [Castro], que debíamos recibir a este equipo como se merece'', dijo.
''Estamos seguros que [Fidel Castro] se va a poner muy contento, no solamente de la Copa, sino de ver el semblante, la alegría, la firmeza y la dignidad con que ustedes bajaron hoy de ese avión'', añadió Lazo.
El vicepresidente añadió que ''el equipo juvenil de béisbol ha escrito una nueva página en la historia del movimiento deportivo cubano'' y destacó que ``su valiente actuación muestra los valores que deben distinguir a un verdadero revolucionario''.
El capitán del equipo Adelmis Díaz dijo que el combinado juvenil enfrentó ``todas las adversidades presentadas en el desarrollo del mundial juvenil de béisbol''.
''Supimos sobreponernos a todos los inconvenientes, incluyendo la traición de tres de sus atletas'', agregó.
En los últimos días Fidel Castro identificó en uno de sus habituales artículos al abridor Noel Argüelles y al jugador de campo corto José Antonio Iglesias como dos de los desertores del equipo juvenil.
La prensa local informó de una tercera deserción aunque su nombre no ha sido confirmado oficialmente.
''Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueron mal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato. Debiera analizarse si vale la pena asistir'', dijo Castro, en un artículo difundido el jueves en el que citó con nombres y apellidos a otros deportistas que tomaron una decisión similar.
Según informó el lunes el diario oficial Granma, Fidel Castro envió un mensaje a los jugadores juveniles en el que destacó su ``proeza enorme''.