Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Epa!! Así gobierna Uribe??
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 14/08/2008 00:20
11.08.08 - COLOMBIA
Paramilitar colombiano admite haber asesinado a más de 3 mil personas

Adital -
El ex-jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza admitió haber sido responsable junto con su grupo armado del asesinato de más de tres mil personas entre los años 1994 y 2003. "Calculo que mis dos grupos asesinaron a 3 mil personas o más. Muchos de ellos eran tirados al [río] Cauca", respondió al ser preguntado sobre cuántas personas había matado. 

HH, como fue conocido Veloza, también reconoció que murieron más inocentes que culpables. "Pero así es la guerra", afirmó en entrevista con el periódico colombiano El Espectador, publicada este domingo. "Matamos mucha gente sólo por el hecho de que eran señaladas", en referencia a las personas que eran identificadas como colaboradores o simpatizantes de las guerrillas colombianas.

HH, que fue considerado uno de los más temidos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo haber utilizado la "decapitación" para aterrorizar a las comunidades. "Cuando llegamos a Urabá decapitamos a mucha gente, era una estrategia para promover el terror, para que tuvieran más miedo de nosotros que de la guerrilla".

El paramilitar ingresó en el controvertido programa de desmovilización encabezado por el gobierno de Álvaro Uribe, pero perdió su condición de "desmovilizado" cuando huyó para reingresar en los cárteles armados. Ahora, está detenido y espera la marcha de su proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por el delito de narcotráfico.

El ex-jefe paramilitar reveló también que el grupo actuaba en complicidad con las autoridades locales para promover los asesinatos." En Urabá, cuando comenzamos, dejábamos los cuerpos en el mismo lugar donde las personas eran muertas", relata. "Después de un tiempo el poder público comenzó a presionar y (dijeron) que nos dejarían continuar trabajando, pero teníamos que desaparecer con las personas. Así comenzaron a surgir las fosas comunes", afirmó.

"Asesinábamos a personas todos los días, en todos los municipios de Urabá", agregó. Fue en estos mismos departamentos (provincias) de Córdoba y Urabá que se constituyeron en 1998, bajo el auspicio del Estado colombiano, las AUC con el objetivo de combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN.

La noticia es de Claudia Jardim, de Agencia Brasil de Fato.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 15/08/2008 15:55
MATI...
y que me dices de que los paramilitares a son de gaita y tambores masacraban? los colgaban y degollaban? eso era para "entretenerse", de poco a poco van confesando como juancho dique,cuando le tocara a uribebush?
Colombia: paramilitares mataban a civiles a ritmo de gaitas y tambores PDF Imprimir E-mail
Escrito por AGENCIAS    
Jueves, 31 de Julio de 2008 00:00
BOGOTÁ, COL. Los paramilitares colombianos colgaron y degollaron a un centenar de civiles “al son de tambores para entretenerse” en la masacre de El Salado, ocurrida hace ocho años, reveló ayer uno de los desmovilizados.
En su edición digital, el diario El Tiempo recogió el testimonio del ex jefe paramilitar Uber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, quien confesó que mientras mataban a la gente “tocaban gaitas y tambores para entretenerse”.
“Lo que voy a decir es muy duro, pero es bueno contarlo. A algunas de las víctimas de la masacre de El Salado, las colgaron con cáñamos en los árboles y las mataron con bayoneta”, relató.
Bánquez agregó que “mientras mataban, los otros, de puro ocio, tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre tres o cuatro horas” y en la que fueron asesinadas unas 100 personas. La incursión del grupo paramilitar ocurrió en febrero de 2000 y fue atribuida al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.
Aunque en principio se habló de 38 personas asesinadas, la mayoría decapitadas, la Fiscalía concluyó en junio de 2008 que en el caserío norteño de El Salado las víctimas llegaron a 100.
Según testigos, los paramilitares desmembraron y torturaron a los pobladores con motosierras y maderos, mientras saqueaban el pueblo y jugaban fútbol con las cabezas de los degollados.
Las AUC, en proceso de desarme, son acusadas por grupos humanitarios de matar a más de 16 mil civiles en la guerra que han librado por más de 20 años contra las fuerzas insurgentes de izquierda.
Juan Dique hizo la confesión, cuyos apartes publicó ayer miércoles El Tiempo, durante su comparecencia ante la Fiscalía, para acceder a los beneficios por su desmovilización.
Con sus testimonios, los ex miembros de las AUC buscan una rebaja de la pena, que está contemplada en la controvertida Ley de Justicia y Paz, la cual ha servido de marco jurídico para el desarme del grupo ilegal, otorgando una serie de beneficios a los desmovilizados.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados