La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, anunció que en el próximo curso habrá un ‘‘nuevo modelo'' docente en el que los polémicos "profesores generales integrales'' (PGI), jóvenes que imparten todas las asignaturas, tendrán más tiempo para prepararse bajo supervisión.
La decisión pone en solfa la validez del proyecto educacional lanzado hace ocho años por el entonces gobernante Fidel Castro para suplir las carencias de maestros con graduados de enseñanza media, quienes son preparados de urgencia para enfrentar un aula tras un curso remedial de apenas ocho meses.
El anuncio de replantearse el papel de los PGI se hizo después de que las autoridades cubanas admitieran que la educación, una de las banderas de la revolución, arrastra problemas de capacitación, éxodo de profesionales y bajas remuneraciones.
La prensa cubana comenzó a reportar graves situaciones en el sistema educacional desde mediados del 2007, en medio de un gran descontento de los padres con la formación de sus hijos.
Pero el punto climático de la crisis --no reportado en los medios oficiales cubanos-- lo registró la prensa independiente: el 1ro. de febrero un alumno de 12 años murió en una escuela habanera como resultado de un silletazo que le propinó su profesor, de 17, tras un altercado en el aula.
El preocupante panorama de la educación llevó al actual gobernante Raúl Castro a convocar en julio pasado a los profesores de secundaria básica jubilados, o que dejaron la profesión por otras labores, para que regresen al ámbito académico, reduzcan el déficit de docentes y ayuden a enfrentar el deterioro general de la educación. Dos días después de la exhortación, el Consejo de Estado aprobó un decreto que autoriza a pagarles salarios, además de sus jubilaciones.
Según informó la ministra, más de 4,000 maestros jubilados volverán a las aulas de Cuba en el curso escolar que se inicia en 10 días, en respuesta al llamado de Raúl Castro.
Según el anuncio, los maestros de secundaria básica --muchos de ellos adolescentes que no han acabado sus propios estudios-- tendrán desde septiembre dos sesiones semanales de preparación y, en ‘‘cada trimestre, impartirán las asignaturas de un área del conocimiento'', explicó Velázquez, según declaraciones a la prensa oficial.
Los PGI imparten a grupos de 15 alumnos todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física, ayudados por clases televisadas pero, se han producido numerosas quejas por los resultados obtenidos.
Las teleclases, hasta ahora de 45 minutos, serán reducidas a 30, y los 15 minutos restantes serán empelados por el maestro en el aula para aclarar dudas.
En cada escuela habrá dos docentes veteranos dedicados a preparar a esos profesores, que aparecieron en el 2000 por la escasez de docentes registrada durante la crisis que padeció Cuba tras el desplome del bloque socialista pero, que se publicitó como una nueva "revolución educacional'' liderada por Fidel Castro.
Se estima que los PGI representan actualmente un 40 por ciento de la fuerza laboral docente en la enseñanza primaria y secundaria.
En abril, dos meses después de asumir oficialmente el mando del país, Raúl Castro destituyó al anterior ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, decisión que Fidel Castro asumió como propia y defendió en su columna "Reflexiones'' argumentando que el funcionario "había perdido energía y conciencia revolucionaria''.
Los cambios anunciados también llegarán a las escuelas primarias, con un aumento de asistentes educativas, para dar "un mayor margen al maestro para prepararse, pues hasta el curso precedente también hacían función de asistentes'', indicó el diario Granma.