El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó un aeropuerto brasileño para regresar a la Paz la noche del miércoles tras visitar una región boliviana, porque opositores le impidieron reabastecer su helicóptero, confirmó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Foto: AFP
Villegas, que acompañó a Morales en el viaje, informó que el mandatario no pudo volar de la localidad boliviana de Guayaramerín a La Paz porque jóvenes radicales evitaron el reabastecimiento de su helicóptero.
“La información que tuvimos es que un grupo de jóvenes no le permitieron reabastecerse. Por eso buscamos la mejor solución que era ir por tierra a Guajará-Mirim (Brasil) porque su aeropuerto daba todas las seguridades”, refirió el funcionario a la radio Erbol.
Morales esperó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana que aterrizó en Guajará-Mirim y lo llevó de retorno a La Paz.
El ministro aseguró que Morales recibió la autorización de las autoridades brasileñas para utilizar esa terminal aérea por gestiones del cónsul brasileño en Bolivia y que retornaron a La Paz casi a media noche.
El presidente boliviano había participado horas antes en un acto público en la localidad de Cachuela Esperanza, en la amazonía boliviana, donde se firmó un contrato con la canadiense Tecsult International Limitée para realizar los estudios y el diseño final de una central hidroeléctrica.
Morales y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Kirchner (Argentina) tuvieron que suspender una reunión programada a inicio de mes en Tarija (sur boliviano) debido a violentas protestas de pobladores cerca del aeropuerto local.
LA PAZ