Cuba está de luto y El Duende también.
La fecha debiera ser de fiesta, porque hoy en el calendario cubano se celebra el Día de la Caridad del Cobre, Santa Patrona del pueblo de Cuba y muy especialmente para quienes colaboramos en Radio-Miami por ser el 8 de septiembre el cumpleaños de nuestro director Max Lesnik.
Pero los acontecimientos nos llevan al luto y al recogimiento por causa de la tragedia que vive Cuba con el paso devastador del huracán Ike, que está afectando todas las provincias orientales de la isla y que según los partes meteorológicos continuará su paso destructor por casi la totalidad del territorio nacional , pocos días después de haberse experimentado los efectos del ciclón Gustav el destructor fenómeno atmosférico que arrasó con la Isla de la Juventud y gran parte de la occidental provincia de Pinar del Río. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, si bien no hubo que experimentar desgracias humanas.
Y como las malas nuevas casi siempre vienen acompañadas de mas tragedias, desde La Habana nos informa uno de nuestros colegas Duendes, otra infausta noticia que mucho nos afecta por la entrañable amistad que le profesamos al doctor Armando Hart Dávalos. Sus hijos mayores, Celia y Enrique Hart Santa María, murieron ayer domingo 7 de septiembre, en un fatal accidente, al impactarse el auto en que viajaban contra un poste del tendido eléctrico en la calle 46 y la tercera avenida del reparto Miramar.
Celia Hart y su hermano Enrique eran hijos de Haydee Santa María, la ya desaparecida legendaria dirigente revolucionaria cubana, asaltante del cuartel Monada junto al jefe del Movimiento 26 de Julio Fidel Castro.
Celia Hart, de carácter rebelde como su madre era ingeniera de profesión, además de prolífica escritora de ensayos marxistas, lo que le ganó más de una sonada polémica por sus ideas trotskistas.
Nuestro más sentido pésame al doctor Armando Hart y para todos aquellos amigos personales y admiradores de la talentosa Celia Hart, una cubana de altos vuelos que nos deja en la plenitud de sus facultades creativas intelectuales.
Poco mas tenemos hoy que decirles en este luctuoso Día de la Caridad del Cobre, un momento de tragedia para el pueblo de Cuba que sufre, mientras unos pocos desalmados gozan de júbilo en Miami por la negativa del gobierno de Estados Unidos de levantar la criminal Ley de Embargo contra Cuba, que es lo que debiera hacerse si de verdad se quiere aliviar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo de Cuba arrasado por la furia de los elementos de estos dos huracanes consecutivos que han atravesado la isla de punta a cabo.
Cuba está de luto y sus mejores hijos también sufren. Si otros no tienen caridad, nosotros sí, y más en este día 8 de septiembre, Día de la Caridad del Cobre. Hoy El Duende se suma al dolor de todos a la vez que desprecia a los infames que gozan con el dolor de Cuba. De los buenos ciudadanos del mundo, reclamamos solidaridad para con el pueblo cubano. Lo que sobran son palabras. Para decirlo en latín: Facta non verba.
Hasta mañana pues, que con tristeza esta vez este Duende se va en silencio a su tumba fría. Y tendremos que decir: Cuba, levántate y anda. Bambarambay.