Una niña venezolana de 14 años, Adalis, fue intervenida quirúrgicamente en España por el cirujano Pedro Cavadas, que le extirpó un “tumor gigantesco” que tenía en la pared torácica y afectaba a estructuras importantes de su organismo, lo que podía haber provocado su muerte.
FOTO LEYENDA: Adalis (c), una niña venezolana de 14 años que fue intervenida quirúrgicamente en Valencia el pasado 16 de Septiembre por el cirujano Pedro Cavadas, sonríe junto a sus padres, Nicolás y Norka, en la Clínica Virgen del Consuelo de la ciudad, donde se recupera tras la operación. Cavadas le extirpó un “tumor gigantesco” que tenía en la pared torácica y afectaba a estructuras importantes de su organismo, lo que podía haber provocado su muerte. Nicolás es un colaborador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha interesado personalmente por el caso y ha financiado la operación. EFE/ Juan Carlos Cárdenas.
Adalis, que llegó a Valencia (este) el pasado 31 de agosto y fue operada el 16 de septiembre, es hija de un colaborador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se interesó personalmente por el caso e incluso financió la operación, realizada en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia.
Pedro Cavadas explicó a Efe que la madre de la pequeña se puso en contacto con él a través de internet para consultarle el caso, ya que la niña tenía un tumor desmoide gigantesco en la pared torácica.
Era, dijo, un tumor localmente agresivo pero que no da metástasis y cuyo único tratamiento es quirúrgico.
En Venezuela la niña había sido operada tres o cuatro veces, pero los médicos “habían pensado que no se podía tratar”, explicó el cirujano.
Tras arreglar los papeles de la niña y de sus padres, llegaron a Valencia el pasado 31 de agosto y dos semanas después Adalis fue sometida a una intervención quirúrgica durante la cual se le quitó la pared torácica izquierda, la mitad del pulmón izquierdo y una de las arterias que sale de la aorta.
En la actualidad, la niña evoluciona bien de la intervención, según Cavadas, quien señaló que si el tumor volviera a salir se le ofrecería un nuevo tratamiento.
“No se puede dejar que muera por una enfermedad que no es maligna”, aseguró Cavadas, antes de insistir en que, cuando el tumor llega a un tamaño que afecta a estructuras importantes del organismo, la única solución es la cirugía agresiva.
Si la evolución de Adalis es positiva se le podría dar el alta a final de la próxima semana, aunque podría quedarse en Valencia algunas semanas más para que el equipo de cirujanos de la Fundación Pedro Cavadas le haga un seguimiento y pueda volver a su país en buenas condiciones.