Presentan pruebas de intervención del Gobierno de EEUU en Bolivia
El periodista Jeremy Bigwood presentó el sábado pruebas que demuestran los planes intervencionistas y conspirativos aplicados por Washington en contra del Gobierno de Evo Morales.
Agencia Boliviana de Información (ABI) | Hoy 18:31 |
La Paz, 11 oct (ABI).- El periodista e investigador estadounidense Jeremy Bigwood presentó el sábado una serie de pruebas que demuestran los planes intervencionistas y conspirativos aplicados por Washington en contra del Gobierno del presidente boliviano Evo Morales.
Según Bigwood estas acciones están encabezadas por el Departamento de Estado (Cancillería) y expandidas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en ingles) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED), como las principales.
El primer documento presentado por el investigador es una carta de la embajada de los Estados Unidos, fechada el 25 de noviembre de 2001, dirigida al entonces presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, ahora líder de la principal fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), que perdió su personería jurídica.
En ésta, el Gobierno de los Estados Unidos señala que "Quiroga Ramírez no se movió lo suficiente en contra de Evo Morales", entonces dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.
"Estamos muy preocupados por el acuerdo de noviembre (suscrito con los cocales) que detiene la erradicación y retira tropas del Chapare donde ellas fueron efectivas (...). Creemos que una respuesta fuerte continuada podría haber debilitado la base política de Evo Morales y mucho más", señala el documento.
Otro escrito presentado por el investigador muestra montos económicos que el 2004, destinó el Fondo Nacional para la democracia (NED) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Con esos recursos, que bordean los 128.825 dólares, Cainco realizó distintos seminarios, para según Bigwood, desarrollar una campaña de defensa de la población para que logre un respaldo social.
"Esto muestra que los fondos de los Estados Unidos están destinados para afectar directamente a Bolivia y a su opinión pública y a su legislación interna", afirmó Bigwood.
Más adelante - continuó - el 2006 NED y Usaid promovieron distintos foros sobre el tema de autonomía y descentralización, principalmente en Santa Cruz, uno de los principales focos opositores al Gobierno de Morales, que ahora actúa de forma coordinada con Beni, Tarija y Chuquisaca.
Además de ello, Bigwood presentó e-mails que revelan que el Gobierno de Estados Unidos buscó crear un frente opositor al Gobierno de Morales y a su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyándose, incluso, a grupos de indígenas en el Chapare y en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.
En este se destaca el nombre del cacique Mayor del Consejo Indígena Yuracaré del Río Chapare, Joaquín Noe, y el vicecacique del Consejo Indígena del Sur, Urbano Cano.
Dentro de esto se enmarca los encuentros del ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, con sectores sociales el 2007.
"Hemos visto antes esto porque la estrategia es la misma y no funcionó por ejemplo en Vietnam donde (EEUU) utilizó a la tribu Hmong, que al final sólo apoyó a destruir su modo de vida", reveló.
"Esta es evidencia clara de que el Gobierno de los Estados Unidos a través de varias de sus entidades - y en especial Usaid - han y continúan conspirando en contra del Gobierno legal de Bolivia", afirmó.
El Mandatario boliviano en reiteradas ocasiones ha denunciado la actitud conspirativa de la Usaid y la embajada de Washington en La Paz, por lo cual el 10 de septiembre declaró persona "non grata" a su representante Philip Goldberg.
Bigwood argumenta que la actitud de EEUU contra Bolivia no es rara ya que el Gobierno estadounidense "ha visto a Evo Morales, desde principios de los años 90, como una amenaza a sus planes para el hemisferio" que era de controlarlos políticamente.
Bigwood es periodista, fotógrafo y reportero investigador. Trabajó en Times, Newsweek y News y World Report. Además en los medios escritos de Village Voice, Caretas del Perú y el American Journalism Review.
La documentación la obtuvo del Gobierno de los EEUU con apoyo de oficiales del ejército estadounidense "que están en desacuerdo con la política del su país en contra de Bolivia", afirma Bigwood.