Cristina dió otro paso importante para recuperar la soberanía nacional al reestatizar el sistema de jubiliaciones y ponerle fin a los negociados sucios de las Afjp. Estas inescrupulosas empresas (en su mayoría pertenecientes a los bancos chorros del corralito) habían jugado con el dinero de sus aportantes a la timba financiera y de esta manera perdieron mucho de sus capitales en la última crisis, por lo tanto si el sistema continuaba privatizado, cuando los socios de las Afjp se jubilaran iban a recibir mucho menos que la jubilación mínima. La diferencia claro está la iba a tener que pagar el Estado a pesar de no haber recibido un peso.
Para evitar esta situación Cristina reestatizó la jubilación ya que si de todas manera iban a tener que abonarle a los jubilados, era necesario que al menos el Estado recibiera los fondos.
De esta manera se vuelve al sistema solidario anterior, en que los jóvenes le pagaban la jubilación a los mayores para que luego se las paguen a ellos cuando envejecieran. Durante el menemismo el nivel de abandono del Estado a las personas y de egoísmo sin limites propagado por los yanquis y el F.M.I. llevó a que el sistema previsional se privatizara y cada cual aportara para sí mismo en una cuentita aparte.
Por supuesto que los que la prensa corrupta, los radicetas, el facho de macri y la gorda gorila de la Carrió se oponen al proyecto de reestatización aduciendo que "Es gobierno quiere solo caja para financiar la campaña electoral", pero con este criterio ¿Por qué los gobiernos anteriores privatizaban en lugar de estatizar? ¿acaso no querían ganar las elecciones? Ese es un argumento muy simplista: todo depende de la concepción de Estado que cada gobierno tenga y para este, por suerte, el Estado no debe borrarse.
Adrián Serra