Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños marce702 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ovita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: “Veintitrés años y cuatro abortos”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Azali5  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2008 00:48

Interruptos

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Noviembre,1,2008

foto_de_orlando_luis.jpg

“Veintitrés años y cuatro abortos” va diciendo a todo el que quiera oírla. En su delgada figura la maternidad haría muchos estragos, me explica, a la par que se ajusta la cortísima saya a las caderas. Durante largos años la interrupción de embarazos fue usado como método anticonceptivo por miles de mujeres cubanas. En los ochenta, los condones era una ilusión y para cuando la venta se extendió a todas las farmacias muchos hombres se negaban a usarlos.

Conocí a esta estilizada villaclareña en una guagua Yutong rumbo a provincia. En la primera hora de interactuar me contó todos los detalles de sus gestaciones truncadas. “No duele tanto” dijo mientras le hacía un guiño al chofer, que le miraba las piernas por el espejo retrovisor. En una perorata de casi cuarenta minutos quiso explicarme los motivos, aunque yo los conozco de sobra. Que vive con sus padres y comparte un cuarto con la hermana, que los hombres con los que ha intimido algunos son casados o no quieren tener hijos, que quiere irse del país y con un bebé es más difícil… Terminó aclarándome “Tengo una amiga en un hospital ginecológico y ella siempre me resuelve”.

Tuve que sacudirle su ilusión de seguir dejando en el quirófano los problemas habitacionales, amorosos o migratorios y le anoté que ya no se hacen abortos en los hospitales. La prensa no lo ha publicado –como tampoco ha hablado de las elevadas cifras de legrados practicados hasta hace muy poco– pero desde algunos meses una directiva interna limita realizar interrupciones de embarazos. El motivo es que la curva de la natalidad se cae y hay que tratar de levantarla, así sea forzando a las mujeres a parir. Se mordió el labio sin creerme y me aclaró con desfachatez “No te preocupes, yo le llevo un buen regalo al doctor y me deja el útero nuevecito”.

La guagua cogió un bache y advertí que el chófer seguía extasiado con sus muslos. Tuve el temor de que chocáramos y fuéramos a terminar como otro breve viaje, truncado entre sus piernas.

Comments 3405 opiniones »



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 04/11/2008 05:30
Aborto: derecho y responsabilidad
Por Dixie Edith
dixie@cubaprofunda.org
El rumor brincó de patio en patio, corrió por las salas de espera de los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales, se coló en los portales y se agazapó bajo las camas: ¿van a prohibir el aborto? 

Más que certeza, la comidilla esta vez tomó forma de interrogante. No podía ser de otra manera. 

Legalizado desde 1965, en Cuba el derecho al aborto, gratuito y sin restricciones, es considerado una conquista social, mientras algunos países del planeta aún valoran la aprobación de reformas judiciales que pueden mandar a una mujer a la cárcel, hasta por treinta años, sólo por interrumpirse un embarazo. 

Datos publicados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) estiman que cada año mueren unas 68 mil mujeres en el mundo a causa de interrupciones practicadas en condiciones inaceptables. 

¿Cómo se traga entonces que este país fuera a renunciar a un logro de esa magnitud? ¿Será que a la isla llegan los ecos de las prédicas enmohecidas del Papa Benedicto XVI?, se preguntaron no pocas cubanas con el ceño fruncido. Y por si o por no, fieles al refrán de que si el río suena, piedras trae, empezaron a averiguar. 

Pero, ¿de dónde vino el rumor? Al parecer, dos hechos concretos se unieron para desatarlo. 

La población Cuba decreció en 2006, en términos absolutos, como consecuencia de sus bajas tasas de fecundidad y de un acelerado proceso de envejecimiento: el 16,2 por ciento de los cubanos ya tiene 60 o más años. 

Un grupo multidisciplinario nacional ha puesto una enorme lupa sobre el asunto y la prensa, movida por la noticia, llevó a sus titulares el tema de la baja fecundidad, del que poco se hablaba en años anteriores. Unos más, otros menos, los artículos han ilustrado �e incluso cuestionado- la tendencia de las familias cubanas a tener cada vez menos hijos. Y sembraron la espinita... 

Paralelamente, desde hace varias décadas, los espacios de promoción de salud recomiendan a las cubanas cautela a la hora de acudir al aborto voluntario. En otras palabras, que no se emplee como método de control de la natalidad o anticonceptivo, sino como una solución de emergencia. 

Al tenerlo gratuito, seguro y al alcance de la mano, muchas mujeres de esta tierra no calculan -o no quieren calcular- lo que vale, ni lo que cuesta un aborto, incluso para su propia salud; y suelen abusar de su práctica. 

Cifras del último Anuario Estadístico de Salud Pública aseveran que en 2004 un total de 67 mil 277 embarazos fueron interrumpidos en las instituciones especializadas del sistema. Aunque la cifra es mucho menor que la de dos décadas atrás, aún es considerada muy alta. Con esos truenos, el rumor se redondeó. 

Al legalizar el aborto y ponerlo al alcance de toda mujer que lo solicitara y estuviera en tiempo para afrontar el mínimo de riesgos, Cuba reconoció un derecho femenino y, también, puso punto final a una larga lista de muertes inútiles. 

El rumor, por tanto, se cae por ese peso mayor. Sin embargo, vale para poner los ojos, una vez más, en el impacto de una práctica médica que debía ser excepción y no regla. 

Desinformación, comodidad, abandono y poca sistematicidad en el uso de anticonceptivos son las razones más frecuentes que abonan el abuso del aborto, según investigaciones del patio. Pero no las más poderosas. La cuestión está en ejercer, con responsabilidad, el derecho a elegir.

                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                            (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 04/11/2008 10:07
Aborto
La práctica voluntaria del aborto en Cuba no es ilegal
 

JOSÉ A. DE LA OSA

La práctica del aborto voluntario en Cuba no es ilegal. Es un servicio institucionalizado de salud, por lo que existe un número importante de hospitales y otras unidades acreditadas para este proceder con personal debidamente calificado y entrenado.

Según la autorizada opinión del profesor Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), estos servicios ofrecen respuesta a la solicitud de abortos voluntarios (interrupciones de embarazos). Existen, además, servicios de Regulación Menstrual, generalmente en Policlínicos.

El Ministerio de Salud Pública garantiza los servicios de aborto con una alta calidad y seguridad. Ahora bien, un objetivo principal de las autoridades sanitarias es el de disminuir estas interrupciones voluntarias susceptibles de ser evitadas, ya sea por decisión de la mujer o la pareja o mediante una anticoncepción eficaz.

—Doctor Sosa, ¿considera que su aceptación legal, reclamada hoy en muchos países por grandes sectores femeninos, contribuiría no solo a una necesaria práctica sino también al abuso?

—Al abuso, no, siempre que se tenga una actuación responsable. La verdad es que el derecho a disponer de servicios de aborto de alta calidad y a optar por el aborto voluntario basado en el "libre derecho de la mujer o la pareja a decidir sobre su reproducción", es un logro de las mujeres cubanas en su lucha por el pleno ejercicio de igualdad entre los géneros conquistado desde inicios de la década de los 60. Esta aceptación legal tuvo en cuenta, además, la necesidad de disminuir las complicaciones por la práctica extendida e indiscriminada de abortos ilegales, altamente riesgosos que era aceptada y tolerada en el país con el resultado de una alta mortalidad materna, y elevados índices de mutilaciones y complicaciones.

—¿Cuál es la situación actual en nuestro país en el tema que nos ocupa?

—En Cuba se registran estadísticamente todos los abortos, incluidos los voluntarios y las regulaciones menstruales. En estos momentos los abortos voluntarios que se hacen representan la mitad de los que se hacían hace 12 años atrás y las regulaciones menstruales disminuyen significativamente, como también las interrupciones en las menores de 20 años. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los abortos se relacionan con un fallo de anticonceptivos, y un porcentaje similar podría evitarse por decisión de la pareja o de la mujer si practica una anticoncepción consciente.

—¿Qué vías transitar, a su juicio, para inclinar la balanza hacia la práctica inevitable del aborto y evitar su empleo indiscriminado?

—La educación sexual y los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales en base al respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto. La otra vía es disponer de mejores servicios de anticoncepción y mayor variedad de anticonceptivos..

—¿Realizado en condiciones clínicas adecuadas el aborto se convertiría, por decirlo así, en relativamente sencillo y seguro?

—Aunque se trate de un proceder relativamente sencillo y seguro lo cierto es que es un proceder riesgoso, que se hace a ciegas y puede tener complicaciones aún en los mejores servicios y las mejores manos.

—¿Podría referir los riesgos a que se ve sometida la mujer, aun en condiciones médicas óptimas, ante la interrupción de un embarazo?

—Los más comunes son la persistencia de restos ovulares, el denominado aborto incompleto, con alta incidencia de infección, las complicaciones hemorrágicas son frecuentes también y lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas. En ocasiones la evolución de estas complicaciones puede poner en peligro la vida de la mujer.

—¿Se conoce el porcentaje de mujeres que pierden su capacidad de concebir un hijo (al quedar estériles) como consecuencia del aborto?

—El antecedente de haberse realizado un aborto o más aparece en más de la mitad de las mujeres que presentan infertilidad de causa tubárica (obstrucción de trompas), aunque algunos estudios apuntan a cifras superiores.

—¿Son igualmente riesgosos en la adolescencia y en la adultez? ¿O existe alguna diferencia en estos períodos de la vida?

—Las adolescentes y jóvenes son más susceptibles a las complicaciones biológicas u orgánicas causadas por su propia condición de estar en proceso de maduración. Por otra parte, el embarazo por sí solo en las adolescentes menores de 18 años determina cambios hormonales y metabólicos extemporáneos que pueden influir negativamente en su proceso de crecimiento y desarrollo. Son particularmente importantes las afectaciones sicológicas que puede producir un embarazo no deseado en las jóvenes y adolescentes, en sus parejas y en su familia.

—¿Cuáles serían los limites permisibles en cuanto al número de interrupciones?

—Desde el punto de vista médico lo ideal es no someterse a este riesgo.

—¿La denominada regulación menstrual, mecánica u hormonal, se considera también un aborto?

—La aspiración menstrual es una técnica que produce aborto en más del 70 por ciento de las veces y también tiene complicaciones. Los abortos farmacológicos son abortos, se registran y tienen igualmente sus propios riesgos.

—¿Qué se conoce como "aborto incompleto", cuáles sus manifestaciones, medidas a tomar y posibles consecuencias?

—El aborto incompleto es un concepto clínico que se aplica a la expulsión o extracción parcial del huevo (incluye embrión y anexos). La persistencia del dolor e incluso el sangrado anormal, son las manifestaciones más comunes.

—Finalmente, doctor, ¿cuál es el tiempo máximo de gestación para someterse a una interrupción?

—La interrupción voluntaria del embarazo por libre decisión de la mujer se realiza hasta las ocho semanas de gestación (diez semanas de falta de menstruación contada a partir del primer día de la última regla) y para el caso de la regulación menstrual es hasta 45 días de falta de menstruación (amenorrea).

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                     (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 14:45
El cristiano farsante antiaborto, donde quedo?? 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 04/11/2008 19:22
Buena camajana que salio la Yoani,ella mejor que nadie sabe,que en Cuba toda mujer que no quiere tener familia,se pone el anillo,la "T",pero por lo que se nota,esta es una guaricandilla que quizas salio embarazada para formarle problemas a los hombres casados,y como no lo logro se hizo los legrados...
 
se nota la clase de gente que es,contando sus intimidades en pleno autobus.....

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: bolita☼ Enviado: 04/11/2008 19:22
MAIKOHARA, ERES ESTUPIDA O TE HACES?
TODO CUBANO QUE HAYA VIVIDO EN EL SISTEMA CASTRISTA
SABE QUE EL ABORTO POR MUUUUCHISIMO TIEMPO FUE UNA
MANERA DE EVITAR LOS HIJOS, Y SOBRE LA T DE COBRE Y EL FAMOSO
ANILLO, ES MUY POSIBLE QUE EN LA ACTUALIDAD NO SEA TAN FACIL
ENCONTRARLOS, RECUERDA " EL BLOQUEO" ES POSIBLE QUE LOS AMERICANOS
NO LES DEJE ENTRAR EL COBRE Y EL HILO DE PITA QUE SE USA PARA LOS ANILLOS, JEJEJEJJEJE
TE GUSTA MAS ESA EXPLICACION?
 
AZALI,,(ahora hablando con alguien con CACUMEN)
FIJATE QUE TE TENGO QUE DAR LAS GRACIAS POR PONER ESOS ARTICULOS DE "GENERACION Y"
PUES YO SABIA DEL BLOG PERO NO LO HABIA LEIDO CON DETENIMIENTO Y AHORA QUE ENTRE
ATRAVEZ DE TU ARTICULO ME HE PASADO HORAS LEYENDO, ME HA FASCINADO, GRACIAS NUEVAMENTE.
SALUDOS,
BOLITA


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados