Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, especificó que el mandatario Hu Jintao podría reunirse con el líder comunista Raul Castro.
Pekin. El presidente de China, Hu Jintao, asistirá a la cumbre de líderes de Gobierno del G-20 que se celebrará en Washington este mes para discutir la crisis financiera mundial, antes de dirigirse hacia el sur a una visita a Cuba, un adversario ideológico de Estados Unidos.
La cita podría brindar a Hu Jintao la primera posibilidad de reunirse con el nuevo presidente electo de Estados Unidos, aunque el líder chino también enfrentará presiones para que su país cumpla un rol más importante en los esfuerzos para aliviar el impacto de una crisis financiera cada vez peor, particularmente en las economías más vulnerables.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y otros han pedido a los países que poseen "reservas sustanciales", como China, que tengan una mayor contribución con el Fondo Monetario Internacional.
Pekín mantuvo la puerta abierta a una mayor participación con una oferta vaga pero positiva la semana pasada para considerar su contribución, pero no ha explicado que esperaría a cambio.
Después de la cumbre de Washington, Hu se dirigirá hacia el sur, a Perú para la reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), informó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una habitual conferencia de prensa.
Además, visitará Costa Rica y Cuba, donde se reunirá con el líder comunista Raul Castro.
Castro tal vez esperará la ayuda de China para afrontar la crisis financiera mundial, que ha llegado como un golpe fuerte a la pequeña isla, que se recupera de dos potentes huracanes y de precios de importación desorbitantes.