Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: sin EVAsión desde Cuba.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 26 en el tema 
De: Azali5  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2008 19:01

viandas1.jpg

A medida que han transcurrido los días desde el paso de los ciclones Gustav y Ike se han ido acentuando las carencias. La escasez de alimentos, que ha traído consigo la ausencia de los vegetales frescos y de las frutas en las mesas cubanas, comienza a marcar un compás ansioso entre la población que –lejos de atisbar alguna esperanza de remontar esta nueva crisis- asiste también a la virtual desaparición de otra de sus fuentes tradicionales de suministro: el mercado negro. Cierto que casi todo el mundo da por hecho que “cuando pase” la campaña de persecución desatada por las autoridades contra los mercaderes ilícitos que medran con las necesidades de la población, volverán a aparecer las oportunidades de adquirir leche en polvo, huevos, yogurt, queso, embutidos, y otros productos que se traficaban bajo el tapete, ahora deficitarios debido a la represión oficial; pero mientras tanto, algunos con más energía que otros, todos hemos debido apretar nuevamente el cinto.

Por otra parte, el establecimiento de una lista oficial de precios para productos del agro en los mercados de oferta-demanda, poco días después del paso de los dos ciclones, ha deprimido escandalosamente la oferta, aumentando así la demanda, lo que conducirá en breve a una sobreinflación, tanto en el mercado legal como en el mercado negro, tan pronto este salga de la coyuntura que ahora lo mantiene sumergido. La reciente arbitraria subida de precio del combustible también encarece directamente el transporte de los suministros desde las zonas rurales, lo que se añade artificialmente a los efectos naturales de los huracanes sobre la agricultura. Ni siquiera la torcida economía del socialismo de estado puede escapar de los mecanismos naturales de los engranajes del mercado. La “conciencia”, a la que se apela constantemente, no solo es un rubro deficitario, sino que, además, debido a su bajo valor calórico no goza de mucha demanda en la población.

Y en medio de la penuria que se extiende epidémicamente, reaparecen los personajes tipo de estas situaciones: los oportunistas, los intransigentes, los combativos, los ingenuos y los inconformes (los de antes y los nuevos, que ahora se suman porque sus cerebros están conectados al sistema gástrico). Sin embargo, el peor de los tipos, el que de verdad me colma la paciencia, es el de los alegres. Sí, porque aunque alguien lo dude, todavía quedan muchos cubanos que sufren el efecto “foca”, que con el agua al cuello y atrapados en un estanque fétido, todavía encuentran motivos para alegrarse y hasta aplaudir. Son los difusores natos de la filosofía de la miseria, los incurables huérfanos de perspectivas: En realidad no estamos tan mal, hay muchos que están peor. Filosofía que las autoridades conocen muy bien y se encargar de reforzar a través de los medios de difusión.  Un tipo alegre nunca es un elemento peligroso.

El ejemplo más cercano que se me ocurre para ilustrar el efecto de esa filosofía es el de una conocida, cuyo nombre no mencionaré, quien en medio de una conversación telefónica me transmitió su realización personal del día: después de una buena caminata bajo el sol en medio del tórrido (e inhóspito) Alamar y tras una colita bastante dilatada había logrado comprar dos escuálidos macitos de cebollino. Estaba radiante y optimista. La cosa no estaba tan mala, había conseguido algo que echarle a la comida para darle sabor. Confieso que me deprimí, algo que no es propio de mi naturaleza. Pero es que no puedo comprender cómo una bonita muchacha de 30 años de edad puede considerarse exitosa a partir de la adquisición de un mazo o dos de cebollino. Lo más curioso es que esta persona tiene una entrada económica superior a la media de los cubanos, así pues, al menos en lo inmediato, está a salvo de las hambrunas y penurias que amenazan la vida de otros. Y no es que yo tenga algo contra los cebollinos o contra el derecho de los demás a disfrutar sus propias y particulares alegrías; simplemente constato en estos diminutos detalles de la cotidianidad hasta qué punto algunos individuos son manipulados, no ya solo por la represión y el miedo, sino por tener sembrada en la conciencia la inconsciencia de la propia miseria espiritual. Por mi parte, creo que nunca más podré mirar un mazo de cebollinos sin sentir una pena profunda y sincera por mi joven conocida.



Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 12 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 21:39

Desde mi perspectiva personal, el discurso pronunciado por Raúl Castro el pasado 26 de julio clasifica como el más gris, mediocre y desalentador que se haya producido desde 1959, sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes de ahora estuvimos en una situación más crítica o en una coyuntura tan compleja (para gobernante y gobernados) en este país. Cualquiera podría opinar que resulta un tanto atrasado este comentario, en pleno mes de agosto, sin embargo, como en febrero pasado publiqué en este blog un artículo (Cambios, el reto para Raúl), en el cual hacía referencia a algunos puntos interesantes de su discurso de asunción frente a la Asamblea Nacional, luego de ser elegido unánimemente como Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno por esa instancia, en lo que prometía ser una agenda proclive a las reformas: institucionalización y reajuste del funcionamiento de instituciones que no satisfacen las demandas del pueblo, la eliminación de prohibiciones y regulaciones, fomento de la iniciativa local, entre otras; me siento obligada a pronunciarme para retractarme de mi posición anterior.

En febrero pasado parecía que el menor de los Castro estaba dispuesto a sacudir la vieja estructura obsoleta y propiciar la era de los cambios. Sin dudas, su alocución era una propuesta arriesgada: remover el inmovilismo de décadas de ineficiencia  permitiendo el desarrollo de “iniciativas” no dimanadas desde el poder y eliminar prohibiciones en un país donde se precisa de permiso especial hasta para respirar, constituían un reto gigantesco. Otro desafío era la necesidad de la rápida implementación de las medidas como recurso para paliar la aguda crisis socioeconómica del país. Evidentemente, Raúl Castro no ha tenido calibre para enfrentarlo. Y conste que no me refiero a calibre balístico, sino político y estratégico.

La expectativa que despertó la presentación del 24 de febrero naufragó dramáticamente solo 5 meses después en el discurso de cierre del acto que conmemoró el 55 aniversario del ataque al Cuartel Moncada, cuando el programa de desarrollo nacional quedó oficialmente circunscrito al abastecimiento de agua potable para la ciudad de Santiago de Cuba y la única mención a la política exterior se redujo a las tradicionales invectivas contra el enemigo externo que nos acecha y amenaza inmisericorde… Como si no hubiese ocurrido nada en la arena internacional en el transcurso de este mismo año, como si no se hubiesen firmado por el gobierno cubano dos importantes pactos de Derechos Humanos, no se hubiese derogado la Posición Común por parte de los países de la Unión Europea y no hubiese elecciones próximamente en ese país “enemigo” que tenemos a un tiro de piedra frente a nuestras costas. Nadie sabe tampoco qué ocurrió con el ramo de olivo que había tejido el presidente cubano (cuando era interino) y que extendió conciliadoramente al gobierno de Estados Unidos el 26 de julio de 2007 y después el 2 de diciembre de ese mismo año. Esta alocución  de ahora no solo contrastó con aquella aparente voluntad política de cambios para Cuba que pudieran atisbarse (de leerse entre líneas y con buena voluntad) entre las crípticas volutas de su discurso frente a los parlamentarios menos parlantes del planeta el pasado 11 de julio de 2008, sino que todo el ritual de este 26 de julio -gala preliminar y discurso presidencial incluidos- acusan un abrumador retroceso, incluso si se le compara con el de la misma “celebración” del año pasado.

Si, por algunas semanas, me conté entre los que favorecimos al benjamín de la realeza verdeolivo con el beneficio de la duda atribuyéndole un átomo de sentido común, aquí y ahora me desapunto públicamente de ese grupo. Me reafirmo en la creencia de que una quimera no es más que eso. Ahora ya estamos más abocados al caos que a los tan esperados cambios para Cuba. Podría afirmarse que a seis meses de asumir oficialmente el poder, Raúl Castro demostró su incapacidad política para dirigir los destinos de la nación, en un momento verdaderamente delicado y urgido de transformaciones efectivas, tanto en el plano económico como en el sociopolítico; pero igualmente es preciso reconocer la incapacidad de los gobernados para exigir del gobierno, al menos, los plazos para el cumplimiento de los compromisos mínimos contraídos después de medio siglo de promesas vacías.


Respuesta  Mensaje 13 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 21:53
Símbolos contrapuestos?

img_0268.jpg
Los medios de difusión masivos, la gente en los centros de trabajo, en la calle, las familias en las casas, casi todo el mundo expresa una opinión en la que prima el consenso: la sociedad cubana, en particular los jóvenes, está sumida en una crisis de valores. Para fundamentar este aserto se utilizan ejemplos múltiples y de muy variada naturaleza, tales como la falta de respeto y la grosería generalizadas, el desprecio por los valores familiares, la ruptura, la ausencia de los más elementales rudimentos de educación, la violencia verbal y física, el incremento del alcoholismo, el desinterés por el trabajo, la indisciplina social, la indiferencia o la apatía, el consumismo…. Y así, hasta elaborar una interminable lista.

Claro, no faltarán los “sociólogos” del sistema, que ven en esto una especie de indicador que demuestra que Cuba se inserta así en una tendencia universal. Créanme que yo he escuchado estos criterios más de una vez. Siempre respondo a ellos manifestando lo lamentable que resulta que en este país solo seamos capaces de insertarnos en las tendencias más negativas de la aldea global y nunca recibamos nada de sus avances más positivos. Pero, en fin, no va de eso el tema. Lo verdaderamente esencial es que en la actualidad nadie parece saber a ciencia cierta qué valores se deben transmitir. Ni siquiera el gobierno, principal encargado de todo lo que aquí dentro ocurre (o acaso debiera decir “lo que nunca ocurre”).

Digo esto porque es sabido que a nivel macrosocial los valores “ideales” (es decir, aquellos que rebasan el marco familiar, escolar o laboral y trascienden al espacio común, a los ambientes colectivos, a las plazas públicas y constituyen “el modelo ciudadano” al que de jure se aspira) se transmiten mediante símbolos, que en los tiempos que corren se han tornado tan caóticos como la propia sociedad cubana. Es a esa realidad nacional a la que responde la tan llevada y traída crisis de valores y no a la influencia de la globalización. Si alguien se siente extrañado por este texto, si se siente confundido, o cree que escribo bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, solo tiene que detenerse a observar atentamente, por ejemplo, el espacio que ocupa la explanada que se extiende frente al Hotel Riviera, en la cual, en el año 1978 y con motivo de la celebración en La Habana del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se inauguró la llamada Fuente de la Juventud, que en sus tiempos iniciales incluso vertía agua, como corresponde a cualquier fuente que se respete.

Rememorando aquel verano en que la ciudad de llenó de jóvenes de tantas latitudes, próxima yo misma a cumplir entonces 19 años, puedo recordar mi ingenuidad y la de muchos otros que entonábamos entusiasmados la canción de Mike Purcel, que fuera tema de aquel lejano Festival y que se popularizó en la armoniosa voz de Argelia Fragoso. Lejos estábamos de imaginar que alguna vez, a un lado de la fuente que simbolizaba la paz y la amistad entre los jóvenes de todo el mundo se colocaría una gigantesca botella de ron Habana Club, junto a una lata de cerveza Cristal, que sirven de propaganda y “gancho” para atraer al público a las carpas que se observan en la fotografía sobre este post, en las que se expenden estas bebidas y otros productos en CUC, la moneda de los más favorecidos (que son los menos). Al otro extremo de la misma plaza de la fuente devenida urinario público y abierto, se levanta un timbiriche que perfuma el ambiente con esencias de grasa rancia por tanto refrito. Cruzando la calle, a un costado, hay un expendio de gasolina con sus correspondientes tiendecitas de chucherías, mientras frente a la simbólica plaza de la Juventud se ubica la tienda Galerías de Paseo. No será preciso aclarar otra vez qué moneda debe llevarse en el bolsillo para acceder a lo que se vende en todos estos locales. Y para que no queden dudas de lo confuso de los símbolos, junto al mencionado timbiriche de refritos de pollo (o de pollos refritos), se yerguen orgullosas y juntas en sendas astas tres banderas, a cuál de ellas más disímil: la tricolor cubana, la rojinegra del 26 de julio… ¡y la de la corporación CIMEX!

img_0272.jpg

En fin, que no me queda claro si un conglomerado tan fuerte de símbolos que se suponían contrapuestos son una invitación a los jóvenes al consumo de alcohol, si la bandera de CIMEX junto a la cubana y a la otra es una referencia a la importancia que tiene la divisa para la supervivencia de la nación o si el consumismo es uno de los valores a inculcar en las nuevas generaciones. Con seguridad mis coetáneos recuerdan que, en los “días de gloria” de nuestra fea fuente, usar jeans, pulóveres con iconos tribales o letreros en inglés, zapatillas adidas y otros accesorios no procedentes del CAME, eran signo inequívoco (y demoníaco) de diversionismo ideológico. Y conste que no me estoy quejando porque hayan quedado atrás aquellos tiempos en que el Santo Oficio portaba credenciales del PCC y se cernía amenazador sobre cualquier inocente sueño juvenil que oliera a “capitalismo”. Todo lo contrario. Lo que realmente me tiene alarmada es mi incapacidad para interpretar los nuevos símbolos en las viejas ágoras; sobre todo, porque provienen exactamente del mismo centro de poder que los emitía hace 30 años.


Respuesta  Mensaje 14 de 26 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/11/2008 22:07
Azali tomate urgente el activia, te hace mucha falta! Te hago un par de preguntas y me respondés pal carajo, no pinche en los títulos porque ni leí tantas copias seguidas ,no dan para opinar u analizar siquiera, ahora ni pienso en leerlas ,jiji,ji
 
mati

Respuesta  Mensaje 15 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 22:21
La activia le hace falta a la viejas lacayas castristas....
 
Y que leas o dejes de leer , NO ME IMPORTA.

Respuesta  Mensaje 16 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 22:35
Para la lacaya castrista papelacera, cuando preguntaste nadamas habia DOS mensajes...

Reply
Recommend Message 3 of 15 in Discussion
From: matilda Sent: 11/4/2008 2:11 PM
Estas "cositas", las escribiste vos? alguien las firma? alguien se responzabiliza por tanto blablerío?
 
mati

Reply
Recommend Delete    Message 4 of 15 in Discussion
From: MSN NicknameAzali5 Sent: 11/4/2008 2:13 PM
Para la tarupida lacaya castrista, no acostumbro a hacer lo que haces tu..
 
 
 
From: MSN NicknameAzali5  (Original Message) Sent: 11/4/2008 2:01 PM

Respuesta  Mensaje 17 de 26 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/11/2008 22:49
Te equivocas, el activia le hace falta y mucha, a las constispadas como tú.
y no me refería a este post concretamente, tenes un toco posteados con las mismas caracteristicas.
 
mati

Respuesta  Mensaje 18 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 23:03
No debes hablar por tus propias experiencias...menos mal que en este mundo, todos somos "unicos".

Respuesta  Mensaje 19 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 23:17
Llego el lacayo, se le aflojo la camisa de fuerza....

Respuesta  Mensaje 20 de 26 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 04/11/2008 23:31

La filosofía de la miseria LA FILOSOFÍA DE LA MISERIA ES EL CAPITALISMO, Y SUS CALUMNIAS CONTRA UN MODELO MEJOR QUE EL.


Respuesta  Mensaje 21 de 26 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/11/2008 23:45
Experiencia ?? no creas que hace falta ninguna para darse cuenta de tu problemita, también tienes que contar con mi buena voluntad, prefiero atribuirteló a eso, que decir que tienes asincronía de hemisferios cerebrales.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 22 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 04/11/2008 23:45
Tus equivocaciones de subnormal profunda, no me las achaques..
 
 
mirate
 
Reply
Recommend Message 3 of 15 in Discussion
From: matilda Sent: 11/4/2008 2:11 PM
Estas "cositas", las escribiste vos? alguien las firma? alguien se responzabiliza por tanto blablerío?
 
mati

Respuesta  Mensaje 23 de 26 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 05/11/2008 12:00
El problema de la cotorrita es,que como sabe que Obama salio de presidente,sin la ayuda de la mafia terrorista miamense,sabe que muchos de los beneficios que ellos han recibido,se les terminan y esta en un shoct histerico.
 
No sabe Azadita que Cuba ha comprado 2500 millones de dolares en productos alimenticios y que hizo un contrato comercial con China para que sirva al pais durante tres anos con vegetales y otros productos de consumo nacional.
 
ella siempre hace el ridiculo,solo trae lo que escriben en los blog que viven del anticastrismo que son pagados desde Washington o Europa,por los mismo que reciben el dinero desde Washington....
 
de esa forma siempre esta atrazada,no compagina con la actual realidad.

Respuesta  Mensaje 24 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 05/11/2008 12:00
OYE IMBECIL, SI LA FUNDACION CUBANO AMERICANA , FUE QUIEN APOYO A OBAMA....AHHHHHHHHHHHH ERES CAPAS DE DECIR QUE SON COMUNISTAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Respuesta  Mensaje 25 de 26 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 06/11/2008 11:59
Oye,imbecil,la FNCA apoyo a Obama,no por que lo queria ayudar,sino por que el cambia cazaca de Joe..se cambio del Partido republicano al democrata y queria quitarle el puesto a Mario Diaz Balart.solo un imbecil se hace la idea,que un terrorista pueda ayudar a otra persona,desinterizadamente.
Yo te doy y tu me das.
 
Aprende para que despues berreeeeeeeeeeeeeeeeeees.

Respuesta  Mensaje 26 de 26 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 06/11/2008 12:00
Mamiya dale a pasarle la lengua a el trasero a los castros, que es la tarea que sabes hacer.


Primer  Anterior  12 a 26 de 26  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados