Manny Díaz podría ir al gabinete de Obama
MICHAEL VASQUEZ
The Miami Herald
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
AP
Manny Díaz, alcalde de Miami.
El alcalde de Miami, Manny Díaz, promotor del auge de construcciones en el downtown, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, y partidario del presidente electo Barack Obama-- podría dentro de poco agregar un nuevo título a su currículo: miembro del gabinete de Obama.
La alcaldía ha estado alborotada esta semana con los rumores de que Díaz está siendo considerado para un puesto de alto nivel con el nuevo presidente. El equipo de transición de Obama no respondió a una llamada telefónica ni a un correo electrónico donde se le pedía que hiciera algún comentario sobre los rumores, pero ayer por la noche Díaz confirmó que era posible que se mudara a Washington.
''Es agradable estar en medio de todo esto, me hace sentirme bien'', dijo Díaz. ``Es un verdadero honor''.
El equipo de transición de Obama ya ha anunciado planes para crear un nuevo departamento --la Oficina de Política Urbana de la Casa Blanca-- que podría ser un buen sitio para el alcalde, dado su cargo como presidente de la Conferencia de Alcaldes, así como su puesto en una de las ciudades más importantes del país.
Díaz dijo que no sabía qué cargo federal el equipo de Obama podría estar considerando para él, pero no descartó ningún trabajo.
''El país está atravesando tiempos muy duros en estos momentos'', afirmó Díaz. ``Pero, al mismo tiempo, eso significa que existen grandes oportunidades, y ustedes sabem que a mí me encantan las oportunidades''.
Originalmente un partidario de Hillary Clinton, Díaz, registrado como independiente, dio su apoyo a Obama en las elecciones presidenciales. Como alcalde de la mayor ciudad en la región más populosa de uno de los estados clave del país, eso tuvo su peso.
Díaz, cubanoamericano y bilingüe, dio otra voz a Obama para llegar a los votantes hispanos de la Florida. Cuando Obama decidió hablar en español en un anuncio televisivo, Díaz fue parte del equipo que lo promovió entre la prensa. El alcalde celebró el anuncio como un fenómeno sin precedentes.
Obama ganó la mayoría del voto hispano en la Florida, algo que ningún candidato presidencial demócrata había logrado desde que comenzaran los sondeos entre los hispanos en la década de 1980. Obama superó también entre los hispanos a nivel nacional al candidato republicano, John McCain, por un margen de más de 2 a 1.
Ahora, mientras Obama crea el equipo que lo ayudará a gobernar, incluir a los hispanos será probablemente una prioridad.
Existe otra interrogante local en cuanto al futuro de Díaz ya que, si se va a trabajar con Obama, las elecciones por la alcaldía de Miami en el 2009 quedarían abiertas a cualquier candidato.