Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Quiero que me trates suavemente
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 57 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 09/11/2008 16:57
 
Ir a la página principalDomingo, 9 de Noviembre de 2008
OPINION

Quiero que me trates suavemente

Por José Natanson
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20081109/notas/na16fo01.jpg

Te comportas de acuerdo
Con lo que te dicta cada
momento
Y esta inconstancia no es algo
heroico
Es más bien algo enfermo
No quiero soñar mil veces
las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente
Trátame suavemente

Daniel Melero

Tras su triunfo en las elecciones del 2000, George W. Bush le imprimió un giro a la política exterior estadounidense. Básicamente, dejó de lado el papel que, aunque contradictoriamente y con tensiones, Estados Unidos había asumido como el gran constructor de los organismos multilaterales de la posguerra –la ONU y el FMI y, en el hemisferio, la OEA o el TIAR– y lo reemplazó por un unilateralismo rústico, que partía de una lectura particular del final de la Guerra Fría: de acuerdo con esta visión, el triunfo sobre la Unión Soviética fue desaprovechado por los gobiernos de Bush padre y Clinton, que dejaron enormes agujeros de seguridad que los atentados del 11 de septiembre no hicieron más que confirmar. Se imponía por lo tanto una nueva estrategia, basada en la idea de que sólo el predominio estadounidense era capaz de asegurar la estabilidad y la paz en el mundo.

Jorge I. Domínguez es uno de los pocos latinoamericanos que escalaron hasta la cumbre de la estructura académica norteamericana. Nacido en Cuba, Domínguez es un reputado especialista en temas internacionales que actualmente se desempeña como vicerrector de Harvard. En su artículo “Las relaciones contemporáneas América Latina-Estados Unidos” (incluido en Integración y fragmentación, compilado por Ricardo Lagos, Edhasa), Domínguez sostiene que el giro de Bush en la política exterior estadounidense tuvo su primera manifestación concreta en América latina durante la crisis argentina del 2001. En aquella oportunidad, el secretario del Tesoro, Paul O’ Neill, desconoció la tradición de los años previos y, en lugar de actuar junto al FMI y ofrecer un salvataje condicionado, recurrió a la teoría del riesgo moral para castigar tanto al Fondo (que había prestado dinero irresponsablemente) como a la Argentina (que no supo cuidar sus finanzas).

Esta línea se confirmó al año siguiente, con el inicio de una estrategia neointervencionista en el patio trasero. El embajador norteamericano en La Paz, Manuel Rocha, se metió torpemente en la campaña electoral boliviana tildando a Evo Morales, en ese entonces candidato presidencial del MAS, de narcotraficante, con lo que solo consiguió catapultarlo al segundo lugar. Unos meses después, en Venezuela, Washington respaldaba públicamente el golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Pero contra lo que piensan los antiimperialistas simples –o simplemente los antiimperialistas–, la política exterior norteamericana no es siempre la misma. Incluso durante el gobierno de alguien tan poco agradable como Bush. Para ser justos, hay que decir que la estrategia comenzó a cambiar en los últimos dos o tres años, en simultáneo con el declive del texano. Ultimamente, Estados Unidos despliega una política más cautelosa hacia la región, que incluye un trato menos belicoso con Chávez, felicitaciones a Evo Morales por su llegada a la presidencia y la tolerancia del giro a la izquierda al que se animaron países tan irrelevantes como Paraguay o tan delicados como Nicaragua.

Al sur del Canal

Es ya un lugar común en los análisis internacionales decir que América latina se ha dividido en dos, a partir de una frontera invisible que podemos situar imaginariamente en Panamá. Los países ubicados al Norte del Canal se encuentran integrados a Estados Unidos comercial, política y migracionalmente. Desde el punto de vista de la seguridad, forman parte de su segundo perímetro de defensa y son el eje de diversas preocupaciones, desde el tráfico de drogas por la frontera mexicana hasta el riesgo de oleadas de balseros haitianos o cubanos naufragando en la Florida. Pero además todos estos países han firmado tratados de libre comercio con Washington y concentran la mayor parte de las inversiones estadounidenses en América latina. Aunque hablan español y reivindican su origen latino, los rigores de la economía, el comercio y la seguridad los acercan cada vez más al Norte. Hoy, la vieja frase de Don Porfidio – “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”– vale también para Centroamérica y el Caribe.

Las cosas son diferentes en Sudamérica, donde sólo un tema –el conflicto colombiano– despierta la atención de Washington, y donde sólo un líder, el ex paracaidista Hugo Chávez, genera cierta inquietud. Se ha creado, en la subregión sudamericana, un clima novedoso que no implica, como algunos piensan, carta blanca total, pues sigue habiendo cosas que Washington no está dispuesto a tolerar, pero sí un espacio de autonomía relativa que debe ser valorado. Riordan Roett, director del área de estudios latinoamericanos de la Universidad John Hopkins y asesor de Barack Obama para la región, lo definió como una “no política” por parte de la Casa Blanca (Revista Nueva Sociedad Nº 206).

En este marco, en combinación con el contexto internacional más favorable del último medio siglo, que garantiza una autonomía financiera inédita, los países sudamericanos comenzaron a explorar caminos más autónomos, que explican tanto el ascenso de gobiernos críticos en buena parte de la región como la decisión de buscar soluciones propias a los propios problemas: la intervención coordinada en la crisis boliviana quizás abrió demasiadas expectativas sobre las posibilidades de Unasur, cuyos límites y contradicciones son flagrantes, pero de todos modos mostró cómo los países sudamericanos pueden resolver solos, sin el concurso estadounidense, sus propios conflictos. Algo similar había ocurrido unos meses antes con la crisis colombiano-ecuatoriana.

En el Río de la Plata

Argentina y Estados Unidos se han ido alejando, pero menos por una decisión voluntaria de un gobierno díscolo y populista que por la combinación entre la tendencia regional ya señalada y los últimos reacomodos económicos. Desde el punto de vista comercial, la Argentina es totalmente irrelevante para Washington: el 0,5 por ciento de sus exportaciones se dirige a nuestro país, que a su vez representa el 0,24 por ciento de sus importaciones. En cuanto a las inversiones, la Argentina recibió el 0,4 por ciento del total y sólo el 3,9 por ciento de las dirigidas a América latina (contra el 26,1 por ciento de México y el 12,2 por ciento de Brasil).

Como toda relación asimétrica, la importancia de Estados Unidos para la Argentina es mayor. En 2007, el mercado norteamericano absorbió el 7,6 por ciento de las exportaciones nacionales, un porcentaje significativo pero decreciente, pues nuevos socios comerciales, sobre todo Brasil y China, han ido ganando peso. En cuanto a las importaciones, el 14 por ciento proviene de Estados Unidos.

La relación energética es mínima. Argentina proporciona el 0,5 por ciento del consumo de petróleo norteamericano, contra el 15 por ciento aportado por Venezuela, y no puede ofrecer, como Brasil, un plan de energías alternativas. Al ser el nuestro un país pobre, pero no tanto, tampoco resulta prioritario en términos de cooperación para el desarrollo, orientada sobre todo a Centroamérica y la región andina. Y como no constituye un foco de preocupación en temas de seguridad (hace ya un tiempo que Washington se convenció de que la Triple Frontera es un lugar turbio pero inofensivo), la ayuda militar es mínima.

Las drogas no son un tema central. Aquí no se cultiva coca y las microempresas de pasta base abastecen el consumo local. Finalmente, las migraciones no preocupan: en 2007, sólo 5645 argentinos pidieron residencia legal en Estados Unidos, contra 150 mil mexicanos, 30 mil haitianos y 28 mil dominicanos.

En suma, como sostiene Roberto Russell (“Estados Unidos y Argentina: pocas expectativas”, Foreign Affairs en Español, Vol. 8 Nº 4), “el país no toca de lleno ninguno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense para América latina”. De hecho, el último tema que realmente importaba en la discusión bilateral –los subsidios agrícolas norteamericanos– ha ido perdiendo peso al compás del aumento de los precios de los commodities.

Arbol caído

Como toda industria ultracapitalista, Hollywood es esencialmente conservador. Aunque probablemente nunca simpatizó con Bush, recién comenzó a hacer leña cuando el árbol estaba en el suelo, astillado. Fue así como en los últimos años comenzaron a aparecer una serie de películas anti Bush de dispar calidad: El sospechoso, en la que la bella Reese Witherspoon busca desesperadamente a su esposo de origen árabe, secuestrado por la CIA; La conspiración, en la que el padre de un soldado (Tommy Lee Jones) investiga el asesinato de su hijo a su vuelta de Irak; y Leones por corderos, de Robert Redford, acerca de las dudas de la guerra y los límites del patriotismo, con la brillante actuación del más injustamente subvalorado actor de Hollywood (Tom Cruise).

Entre todas estas películas, la que merece un comentario es Juego de poder, en la que Tom Hanks interpreta a Charlie Wilson, el congresista estadounidense que armó la contraofensiva americana en Afganistán tras la invasión rusa de 1980, que funciona como una lectura a destiempo de las aventuras actuales en Medio Oriente. Tras haber conseguido un presupuesto cada vez más amplio para financiar a los talibán en su lucha contra los rusos, Charlie Wilson se encuentra mendigando ante los mismos legisladores que antes habilitaron decenas de millones de dólares unos pocos fondos para reconstruir las escuelas y hospitales devastados. Allí, en el Congreso, se queja de que Estados Unidos siempre hace lo mismo: lanza una guerra, la gana y luego deja al país librado a su suerte.

El comentario es ingenioso pero esencialmente falso. Luego de su triunfo en la Segunda Guerra, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall, el más fabuloso programa de desarrollo de la historia, clave para la reconstrucción de Europa y la prosperidad de lo que Eric Hobsbawm define como “los años dorados del capitalismo”.

Por supuesto, esto no es lo que ocurre hoy, y si el desarrollo de Afganistán descansa en la decisión de la CIA de tolerar o administrar la única fuente productiva genuina del lugar (la heroína), y si en Irak todo gira alrededor de la extracción de petróleo, en América latina es poco lo que podemos esperar de Estados Unidos, tanto en términos económicos como políticos: quizás apenas más flexibilidad y un trato más suave. En suma, una distancia benigna, que no necesariamente debe ser vista como un problema, sino como una oportunidad que puede ser aprovechada.

Pero eso ya depende de no- sotros.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados



Primer  Anterior  43 a 57 de 57  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 43 de 57 en el tema 
De: matilda Enviado: 11/11/2008 19:59
Acaso tu no crees que Cuba es un grano en el trasero de los yanquis?
Vamos, que eso no es estar enojados, es manifestar lo obvio.
Y te equivocas, por ahora no has DICHO NADA , que me diga que no tengo razón, verás, con dibujitos y caritas,no te escapas,  la lecto escritura es para Azali, yo quiero razones y vos no has expuesto NINGUNA, Lo que me hace confirmar una vez más que tengo la sartén por el mango y el mango también.
 
chi veddiamo
 
mati

Respuesta  Mensaje 44 de 57 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 11/11/2008 20:59
No jodas matilda, no quieras tapar  tus burradas ..con mas de lo mismo, QUE AQUI QUIEN USA IMAGENES MANIPULADORAS ERES TU...COMO POR EJEMPLO 
 
 
 

Y como siempre con tus trampas estupidas, a ti nadie te puede tomar en serio..


Respuesta  Mensaje 45 de 57 en el tema 
De: taiita9174 Enviado: 11/11/2008 21:59
Azalitalibana de la mafia lacaya quien no se la toma en serio?
 
Por que hablas en nombre de todos ?
 
No seras tu la que le tiene envidia y a la que no se puede tomar en serio??
 
¡¡Pobrecita!!! como estaras torturada y retorcida con el morenito feo en el poder ja ja ja que le va a levantar el bloqueo a tu patria pues !
 
VEREMOS CUANDO DESPEGUE LA POTENCIA MEDICA A DONDE VAS A ESCONDER LA JETA CABRONA JAJA JAJA
 
¿¿Vendras a caer en tu isla a quitarte kilos para poderte lucir en Varadero despues de la liposuccion revolucionaria??? jajajaja  Sera que la revolucion sera tan generosa que te lo permita? ¿¿Por que no te miras al espejo que tan dura es tu cara dura ???
 
 
Pero ahi me veras te voy a agarrar asando maiz en el quirofano y distribuire tu retrato por el Internet jajajaja
 

Respuesta  Mensaje 46 de 57 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 11/11/2008 22:59
Seran los del Asilo Histerico los que llaman asi al mapa mundial,mapimundi si dicen algunos cubanos genuinos de los que viven en Cuba..no confundas,la gasolina con la vaselina.

Respuesta  Mensaje 47 de 57 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 11/11/2008 22:59
China ,en este momento es el pais que tiene la reserva de dolores mayor aun que los propios EEUU,es por eso que cuando Bush le pidio que devaluaran su dinero ,para recuperar el dolar,los chinos le dijeron que no,y ahi comenzo el boicot contra los productos chinos en EEUU,como toda democra-CIA.Occidental,lo mio es mio,y lo tuyo es mio tambien.Obama tendra que ponerse las pilas,para no caer en las mismas estupideces de Bush,de querer ser el amo del mundo,sin tener a nadie que lo respalde.

Respuesta  Mensaje 48 de 57 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/11/2008 02:28
Que raro es ver un articulo con fotos provenientes de cuatro sitios web....

Y como siempre con tus trampas estupidas, a ti nadie te puede tomar en serio..

Azali das pena. Te dás cuenta de lo "grandioso" de tus cuestionamientos??

Que pretendés que investiguemos si el rey era comunista en las Maldivas y si lo derrocaron con una onda expansiva o con la honda martiana??

Brrrrr, me voy a dormir , si leo una bestera mais tendré pesadillas.

mati


Respuesta  Mensaje 49 de 57 en el tema 
De: ixchel360 Enviado: 13/11/2008 02:39
De: Alias de MSNtaIita9174 Enviado: 11/11/2008 4:27
Azalitalibana de la mafia lacaya quien no se la toma en serio?
 
Por que hablas en nombre de todos ?
 
No seras tu la que le tiene envidia y a la que no se puede tomar en serio??
 
¡¡Pobrecita!!! como estaras torturada y retorcida con el morenito feo en el poder ja ja ja que le va a levantar el bloqueo a tu patria pues !
 
VEREMOS CUANDO DESPEGUE LA POTENCIA MEDICA A DONDE VAS A ESCONDER LA JETA CABRONA JAJA JAJA
 
¿¿Vendras a caer en tu isla a quitarte kilos para poderte lucir en Varadero despues de la liposuccion revolucionaria??? jajajaja  Sera que la revolucion sera tan generosa que te lo permita? ¿¿Por que no te miras al espejo que tan dura es tu cara dura ???
 
 
Pero ahi me veras te voy a agarrar asando maiz en el quirofano y distribuire tu retrato por el Internet jajajaja
 

papiyo..

te pido que borrees ese nick que no es mio y lo utiliza algun o alguna estupida gusana....

talita.


Respuesta  Mensaje 50 de 57 en el tema 
De: Sad_Charlotte__ Enviado: 13/11/2008 05:19
Taliputiense invéntate otra.Primero dijiste que Ixel era un amigo o amiga, después aceptaste que eras tú , después escribes las cosas exactamente iguales con los dos nick, te agarramos asando Maíz y bien que firmaste como Talita.
 
Andale , andale ,andale que aquí nadie se chupa el deo tarúpida.
 
Sad

Respuesta  Mensaje 51 de 57 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 13/11/2008 07:59
Las talibanas viven del chisme,del brete y los enredos..estan en crisis...........

Respuesta  Mensaje 52 de 57 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 13/11/2008 10:39
Reply
Recommend Delete    Message 16 of 16 in Discussion
From: comocomo Sent: 11/13/2008 11:27 AM
 
Dictadura es dictadura, democracia es democracia, en Estados Unidos hay gente de todo el mundo, entran a Estados Unidos por su voluntad, y en Cuba los cubanos parece que están dormidos, los que admiran el sistema dictatorial de Fidel parece que tambien están dormidos
En los años 50' tambien habia muchos adoradores de Rusia, Cuba es un capricho de Fidel, pues gracias a Cuba Fidel vive con comodidades
 
La gente que no ve la realidad es porque está ciega de la mente

Respuesta  Mensaje 53 de 57 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 13/11/2008 13:19
Los Taliban y Talibanas son derechistas rematados.

Respuesta  Mensaje 54 de 57 en el tema 
De: Sad_Charlotte__ Enviado: 13/11/2008 15:59
Los talibanes son los que quieren la destrucción de Israel.
 
Sad

Respuesta  Mensaje 55 de 57 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 13/11/2008 18:39
Sí, y es muy curioso, los Talibanes fueron entrenados por la CIA para luchar contra los rusos, y hoy se volvieron contre ellos.

Respuesta  Mensaje 56 de 57 en el tema 
De: ixchel360 Enviado: 13/11/2008 21:19
De: Alias de T1MSNSad_Charlotte__ Enviado: 12/11/2008 06:49 p.m.
Taliputiense invéntate otra.Primero dijiste que Ixel era un amigo o amiga, después aceptaste que eras tú , después escribes las cosas exactamente iguales con los dos nick, te agarramos asando Maíz y bien que firmaste como Talita.
 
Andale , andale ,andale que aquí nadie se chupa el deo tarúpida.
 
Sad

mira spidy carlota.....aun asi yo si fuese cierto me inventara diez mil nicks como lo hacen ustedes , jamas los pondria al servicio de locas como tu, por que se que hastiada de no estar en la que fue tu patria te desvives escribiendo argumentos inventados para la defensa de un pais que por mas que te culebrees no es el tuyo, tu eres una refugiada, como cualquier bracero, como cualquier balsero que llega  Mexico, eres de tercera  en gingolandia y desde esa perspectiva d evida te brindo mi lastima carlota, pero que quede claro para ti, que ni talita ni ixchel ni otro nick jamas se venderia  a gusanos despatriados que no buscan el bien de la isla cubana, mas bien quedarse para siempre con el "rey" de un pais en declive, a lo mejor algun dia quieras pasar a Mexico a hacer tortillas conmigo, cuando hagas un intermedio en la balsa ....

talita.

p.d saludos a yayabo he? recuerda que aqui es bien aceptado, el sabra a quien me refiero...besitos para el....


Respuesta  Mensaje 57 de 57 en el tema 
De: ixchel360 Enviado: 13/11/2008 21:19
De: Alias de T1MSNelsantaneco Enviado: 13/11/2008 03:41 p.m.
Sí, y es muy curioso, los Talibanes fueron entrenados por la CIA para luchar contra los rusos, y hoy se volvieron contre ellos.

claro santaneco...siempre se leyo que para Osama el entrenamiento militar era un buen regalo de los Estados Unidos.....

talita.



Primer  Anterior  43 a 57 de 57  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados