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General: El regreso triunfal de Marx y Keynes.
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 17/11/2008 19:21 |
Libros: Regreso triunfal de Marx y Keynes | | | | | | John Maynard Keynes | Karl Marx | Entre los pocos productos cuya venta aumenta en estos tiempos de crisis financiera figuran las obras de Karl Marx y John Maynard Keynes. Ambos pensadores, por caminos muy diversos, proponían un rol fundamental para el Estado en el manejo de la economía. Por Julio Godoy - IPS "G racias a la crisis del neoliberalismo, Marx está de moda otra vez", dijo a IPS Joern Schuetrumpf, director gerente de la editorial Karl-Dietz Verlag, de Berlín, que publica allí la edición original en alemán de los libros del filósofo, entre ellos "Das Kapital" ("El capital").
"Cuando las obras de Marx vuelven a la lista de los más vendidos, significa que la sociedad está muy mal", agregó. "El caos financiero y la recesión económica son los motores de su renacimiento."
Schuetrumpf está ganando dinero gracias a la crisis. Sólo en octubre, Karl-Dietz Verlag vendió más de 500 ejemplares de "El capital", lo cual confirmó una tendencia ascendente iniciada a comienzos de año.
"Hasta 2004, vendíamos menos de 100 copias de 'El capital' al año", recordó Schuetrumpf. "Y en los 10 primeros meses de este año, fueron más de 2.500. Resulta claro que el público está interesado en aprender qué decía Marx sobre las razones por las que el capitalismo no funciona."
La popularidad de Marx en Alemania se ha renovado, en especial entre intelectuales de izquierda. Al menos 30 universidades del país ofrecen nuevos cursos sobre teoría marxista, así como conferencias sobre "El capital".
La mayoría de los cursos responden a iniciativas de la Federación Estudiantil Socialista y la Fundación Rosa Luxemburgo, vinculada con el partido La Izquierda que integran ex militantes comunistas y socialdemócratas.
"Creo que la popularidad de Marx se propagará más allá de esos grupos", pronosticó Schuetrumpf. "En esta crisis, veo a mucha gente volviendo a la iglesia. Otros, los más racionales, buscan respuestas a los problemas sociales más allá de la religión, y Marx es un buen lugar para empezar."
Algunos, incluso, ensayan una síntesis entre religión y teoría marxista. Reinhard Marx, por ejemplo.
Este Marx, que no tiene parentesco con el filósofo, es el arzobispo de Munich y autor de un libro titulado… "Das Capital". La primera edición, de 15.000 ejemplares, apareció en septiembre y está agotada.
"Nunca cedí a la tentación de convertirme en marxista", dijo Reinhard Marx a IPS. "Creo en el espíritu de la encíclica Rerum Novarum", dictada por el papa Leo XIII en 1881 como carta abierta a los obispos católicos sobre la relación entre capital y trabajo y entre gobiernos y ciudadanos.
Esa encíclica expone la necesidad de alivio de "la miseria que carga tan injustamente la mayoría de la clase trabajadora", y, al mismo tiempo que apoya el derecho a crear sindicatos, rechaza el comunismo y el capitalismo irrestricto y reivindica la propiedad privada.
De vez en cuando, cada vez que el arzobispo Marx se encontraba frente a frente con la "miseria de la clase trabajadora", volvía a leer "El capital" del filósofo Marx.
En el prólogo de su propio "El capital", Reinhard Marx expresa admiración por la visión de futuro de Karl Marx. "¿Acaso el capitalismo será apenas un capítulo de la historia económica y desaparecerá, víctima de sus propias contradicciones, como tú previste?", le pregunta al teórico de la revolución.
Hace 150 años, "Marx predecía la globalización y ya veía las fallas del capitalismo", dijo el religioso a IPS.
Teóricos marxistas recordaron que la crisis financiera de 1857 en Estados Unidos alentó a Marx a intensificar sus estudios sobre el capital y los ciclos de auge y depresión.
Diez años después, publicó "El capital", que describe el capitalismo como anárquico e irracional, y advierte que promueve una carrera a ciegas guiada por la frenética búsqueda del lucro y la acumulación de riqueza.
Para reemplazar este sistema condenado, según Marx, será necesaria una economía dirigida desde el Estado, basada sobre un sistema racional de reglas que eliminen la pobreza y la inequidad social.
Veinte años después de publicado el libro, en 1948, el filósofo argumentó en "El manifiesto comunista" que "hasta ahora la historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases".
La renovada popularidad de Marx no se restringe a Alemania. Un portavoz de la editorial francesa Presses Universitaires, de Francia, informó a IPS que las ventas de su traducción se triplicaron de 50 a 150 mensuales a mediados de este año.
Muchos de los lectores buscan sabiduría económica detrás de la teoría marxista. Lo mismo sucede con obras de economistas como Keynes y su heredero intelectual, John Kenneth Galbraith, autores de análisis clásicos sobre las fallas del capitalismo.
Según Keynes, el capitalismo sin cortapisas, en especial en un contexto de globalización financiera, necesariamente deriva en catástrofes sociales y económicas. Al igual que Marx, consideraba que la intervención estatal era esencial para eludir los ciclos de auge y depresión.
Pero recomendaba la reforma y el control del capitalismo, no su erradicación.
"Reeditamos la versión en francés de 'The Great Crash, 1929' ('El crack del '29') en abril", dijo a IPS Beno챤te Mourot, director gerente de Editions Payot & Rivages. "Agotamos la edición de 3.000 copias para octubre, sin ninguna campaña publicitaria."
Payot & Rivages también publica obras de Keynes. "De su obra fundamental, ' Teoría general del empleo, el interés y el dinero' ('The General Theory of Employment, Interest and Money') vendemos habitualmente unas 500 copias al año. Pero sólo en septiembre vendimos 400", dijo Mourot. | |
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De: neruda24 |
Enviado: 19/11/2008 02:17 |
Sentarnos en la puerta de la casa, a esperar ver pasar el cadáver del capitalismo? Esperar que ése nuevo mundo posible se haga realidad, sólo a base de esperar que los grandes dejen de hacer negocios? Hay una lección Histórica: el sistema capitalista sólo ingresa en crisis cuando sus bancos y empresas se ven impedidos de hacer negocios. Sí, otro mundo es posible, pero sólo sobre el cadáver del capitalismo. |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 03:25 |
Mi muy apreciable Doctora, me parece muy lamentable, para su bando derechista más, que usted ante un tema de altura su aporte sea menos cero, NADA. |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 04:34 |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 05:42 |
Pues no, el capitalismo es la dictadura de la burguesía o, con más exactitud, del gran capital. Con un régimen liberal o con fascismo, en el capitalismo no manda el pueblo sino los dueños del capital. Marx y el marxismo dieron en el clavo, su interpretación de la Historia es la correcta y sus ideas no son el pasado sino el futuro Estimado compañero XEONLLO, estoy totalmente de acuerdo con usted. Creo que sobre todo a veces lo que nos se para en el fondo son las formas de cómo alcanzar el SOCIALSIMO, y no el SOCIALISMO mismo en sí, dado que todos queremos SOCIALSIMO. ¿No sé si me doy a tender? |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 06:51 |
, otro mundo es posible, pero sólo sobre el cadáver del capitalismo. Neruda
Compañero Neruda, muy correcto, el CAPITALISMO es nuestro enemigo a combatir. |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 07:59 |
La URSS, como muy correcto apunta, el articulo de Mati, tuvo miles de logros sociales. Se cometieron errores, pero no fueron errores de las revolución socialista sino que de los llamados revolucionarios. Y es curioso, a la derecha, y a los derechistas de este foro cuando les he explicado, la diferencia entre lo personal y las teorías, o no responden o se van por la tangente. Así por ejemplo, hablar de marxismo y de marxistas son cosas diferentes; lo mismo es hablar de Revolución y de revolucionarios. Así pues, la Revolución Socialista en Rusia sin los horrores de los mal llamados Revolucionarios, hubiese logrado llegar al cielo. |
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De: Margarita5510 |
Enviado: 19/11/2008 09:08 |
Eso que dice Santaneco es verdad. Porque atacar al marxismo y a las ideas socialistas porque los que se decían marxistas en muchos casos llevaron al fracaso a ciertas experiencias revolucionarias, o, para mejor decir, a fracasos parciales, eso no significa que la idea del socialismo deje de ser el objetivo a perseguir, ni mucho menos, y es como decirles a muchos creyentes cristianos que el cristianismo es malo porque los actos de muchos cristianos o que se dicen cristianos son vergonzosos. No, habrá que juzgar la doctrina o teoría en sí misma, y no si sus supuestos seguidores la han llevado a la práctica bien o mal. Muchos defienden al cristianismo diciendo que la actitud impresentable y criminal de la Iglesia a lo largo de la Historia es algo que debe ser separado del cristianismo porque no es una práctica cristiana sino una desviación. Por tanto, el cristianismo hay que criticarlo desde el punto de vista de su doctrina, de lo que dice la Biblia, y el marxismo desde la teoría marxista y su interpretación de la Historia. Me kgo en la puta derecha reaccionaria y el imperialismo yanqui. |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 10:17 |
Perdon en el mensaje 12 quise decir... ¿No sé si me doy a entender?
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De: charolitos |
Enviado: 19/11/2008 11:25 |
, HUBIESEN LLEGADO AL CIELO .
PERO HICIERON UN GIRO DE 180 GRADOS Y LLEGARON AL INFIERNO. JIJIJIJIJIJIJIJIJJIJII |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 12:34 |
Exacto, amigo, al Infierno capitalista. Hoy miles de moscovitas mueren por hambre y frío |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 13:42 |
Carlos Marx y Simon Bolivar: Apunte sobre el liderazgo autoritario en un movimiento de liberacion nacional, by Hal Draper © 1968 Instituto de Desarrollo Económico y Social. AbstractEl autor señala que existen dos corrientes políticas contemporáneas que justifican las dictaduras autoritarias en los países en desarrollo. Una de ellas defiende sólo los movimientos que se orientan hacia una dependencia con respecto a las inverisones extranjeras y la otra a aquellos que reemplazan a las antiguas clases terratenientes por nuevos líderes burocráticos. Según el autor esta idea no es nueva. Hace ya un siglo fue analizada y combatida por Marx en sus trabajos sobre el régimen bonapartista en Francia y en su artículo sobre Bolívar. El autor considera este último trabajo como la refutación de aquellas posiciones. Marx analizaba el papel que jugara Bolívar en la lucha nacional. Su gobierno fue para él un ejemplo de bonapartismo y autoritarismo. Esta posición, que pone el valor humano por encima de las libertades democráticas, difiere profundamente, según el autor, tanto de la realpolitik sustentada actualmente por los comunistas como del realismo de los sectores burgueses. Su conclusión general es que el pueblo no se capacita para la democracia sino mediante la propia lucha por lograrla, contra el poder que pretende formarlo y contra los intelectuales que apoyan a la dictadura. /// The author assess that contemporary politics is familiar with moot issue of the justification for authoritarian dictatorship in developing countries: one defending only those movements oriented toward dependence on foreign capital investments and the other vindicating only those dictatorship that replace the old holding classes with new bureaucratic rulers. The author assess that it is not a new idea. A century ago it was analysed and contradicted by Marx in his work on the Bonapartist regim in France and in his article on Bolivar. The latter is viewed as a refutation of those positions. Marx considered Bolivar movement as a case of bonapartism. For him Bolivar's bonapartism was counterposed to the interests of the revolution. The issue is crearly not the national struggle but Bolivar' political role in it. This position that put a human value on democratic value is opposite to the present communist real-politik and to the bourgeois realism. The general conclusion of this paper is that a people do not become "trained" for democracy except by their own fight for democracy, against the power that tells them it is "training" them and against the intelectuals that apologize for the dictatorship |
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De: Azali5 |
Enviado: 19/11/2008 14:51 |
Lo patetico es, que digan que quieren igualdad para los seres humanos y defiendan una dictadura con todo lo que implica esa dictadura, NO SEAN DESVERGONZADOS E HIPOCRITAS, A MI ME IMPORTA UN CARIJO COMO SE LLAME LO QUE DE BIENESTAR E IGUALDAD PARA LOS SERES HUMANOS..ME IMPORTA UN BLEDO EL NOMBRE QUE LE QUIERAN PONER, PERO LA MIERDA QUE IMPERA EN MI PAIS ES UNA TIRANIA TOTALITARIA QUE APLASTA AL SER HUMANO Y LO REPRIME, PARTIA DE DESCARADOS QUE SON LOS DEFENSORES DE ALGO ASI. |
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De: Sad_Charlotte__ |
Enviado: 19/11/2008 15:59 |
Sad, Yoel, Cala, Rony y otros pensadores de derecha.(Santa) Pa'serte sincera ,aqui el que de verdad es un derechista y capitalista consumista comprobado eres tú. Sad |
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De: Sad_Charlotte__ |
Enviado: 19/11/2008 17:08 |
Je,je,je Eso que lleva ahí es una caja e' muerto? |
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De: elsantaneco |
Enviado: 19/11/2008 18:17 |
John Maynard Keynes De Wikipedia, la enciclopedia libre John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, CB (Cambridge 5 de junio de 1883 - Firley, 21 de abril 1946) fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de curva de oferta, en contraposicion con la vision clasica, sino que además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. type=text/javascript>
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Notas biográficas [editar] John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una autora de éxito y reformadora social. Su hermano pequeño Geoffrey Keynes (1887–1982) fue cirujano y gran bibliófilo; su hermana pequeña Margaret (1890–1974) contrajo matrimonio con el premio Nobel en fisiología Archibald Hill (1922). En octubre de 1918 conoció a Lidya Lopokova, una afamada bailarina rusa, con quien contrajo matrimonio, luego de un viaje por Taiwan. Keynes fue un inversor de éxito logrando hacerse con una gran fortuna (después de afianzarse como economista ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre). Durante el Crack del 29 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Se le considera un gran bibliófilo, en especial por lo que respecta a las ediciones originales de las obras de Isaac Newton. Estaba interesado en la literatura en general y el drama en particular; se constituyó en empresario del Teatro de Artes de Cambridge, labor en la que puso gran entusiasmo (cierto día que el portero estaba ausente se le pudo ver a él mismo cortando las entradas en el hall). Gracias a esto, la institución se convirtió durante un tiempo en el más importante escenario británico fuera de Londres. Bertrand Russell decía de Keynes que era la persona más inteligente que había conocido, señalando que, "Cada vez que hablaba con Keynes, sentía que mi vida estaba en sus manos, y rara vez no me hacía sentir un poco tonto". Otro conocido comentario que Keynes hizo a su mujer fue que había "encontrado a Dios en el tren de las 5:15" cuando recibía a Ludwig Wittgenstein, el protegido de Russell, para su estancia en Cambrigde. Sobre la divisa india [editar] Keynes aceptó una cátedra de economía en Cambridge, financiada personalmente por Alfred Marshall, desde la cual comenzó a construir su reputación. Pronto fue nombrado para la Comisión Real para la Moneda y Finanzas de la India, donde mostró considerable talento para aplicar la teoría económica a los problemas prácticos. Sus habilidades fueron muy demandadas durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó para el consejero del Chancellor of the Exchequer, ministro británico para asuntos financieros, y para el HM Treasury, el Tesoro de Su Majestad, en asuntos financieros y económicos. Entre sus responsabilidades se encontraba el diseño de los contratos crediticios entre Gran Bretaña y sus aliados continentales durante la guerra, y la adquisición de divisas escasas. Su muy popular expresión "A largo plazo todos estaremos muertos" ("In the long run we are all dead") es frecuentemente citada. Tratado sobre Probabilidad [editar] Keynes publicó su Tratado sobre Probabilidad en 1920, una notable contribución a las bases matemáticas y filosóficas de la teoría de la probabilidad. Tratado sobre la Reforma Monetaria [editar] Atacó las políticas deflacionarias de los años 20 en Un Tratado sobre la Reforma Monetaria de 1923, una incisiva argumentación sobre por qué los países deberían apuntar a la estabilidad de los precios domésticos al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio flexibles. En el Tratado sobre el Dinero de 1930 (en 2 volúmenes) expone su teoría de tipo Wickselliana sobre ciclo de crédito. Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero [editar] Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variacion general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aun si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE.UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas. ¿Cómo pagar la guerra? [editar] En el 1942 Keynes era ya un economista ampliamente reconocido, hecho evidenciado en su adminisión en la Cámara de los Lores con el título de Baron Keynes de Tilton en el Condado de Sussex, ubicándose en la bancada del Partido Liberal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Keynes argumentó en ¿Cómo pagar la guerra? (1940) que el esfuerzo bélico debería ser mayormente financiado mediante el aumento de colonias en África y por mayores impuestos, en lugar de gasto deficitario, para de esa manera evitar la inflación. A medida que la victoria Aliada parecía más segura, Keynes estuvo muy involucrado en las negociaciones que establecieron el sistema Bretton Woods, en su papel de líder de la delegación Británica y presidente de la comisión del Banco Mundial. El plan de Keynes, referente a una unión internacional de clearing propuesta para un sistema de administración de divisas, involucraba un banco central mundial, el Bancor, que sería responsable de una unidad mundial única de cambio. Sin embargo, el peso de los EE.UU. en las negociaciones fue determinante para que el resultado final estuviera más acorde a los planes más moderados de Harry Dexter White. Obras "menores" [editar] Keynes escribió Ensayos en Biografía y Ensayos en Persuasión, el primero aportando retratos de economistas y otras personas notables, mientras que el segundo presenta algunos de los intentos del autor de influir en los formadores de políticas durante la Gran Depresión. Keynes fue editor jefe para el Economic Journal desde 1912. La brillante actuación de Keynes como inversor bursátil está demostrada por la información pública del fondo que administró en nombre del King's College de Cambridge. Desde 1928 a 1945, a pesar de recibir un gran golpe durante el Crack de Wall Street de 1929, el valor del fondo de Keynes mostró un considerable crecimiento anual promedio de 13,2 %, comparado con un nivel general en el mercado del Reino Unido que se redujo en un promedio del 0,5 % anual. El enfoque generalmente adoptado por Keynes con sus inversiones lo resumió él mismo en: - 1. Una selección cuidadosa de unas pocas inversiones considerando su bajo precio en relación a su valor intrínseco actual probable, y el potencial en un período dado de años, y en relación a otras inversiones disponibles en ese momento.
- 2. Una tenencia firme de estas relativamente grandes cantidades contra viento y marea, quizás por varios años, hasta que, o bien han satisfecho la expectativa que se tenía sobre ellas o sea evidente que su compra fue un error.
- 3. Una posición equilibrada de la inversión, es decir una variedad de riesgos a pesar de que las tenencias individuales sean grandes, y riesgos contrapuestos si es posible (por ejemplo, una tenencia de oro entre otras inversiones en acciones, ya que probablemente se moverán en direcciones opuestas cuando haya fluctuaciones generales.
Keynes argumentó que "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar... El conocimiento de uno y su experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa." ("It is a mistake to think one limits one's risks by spreading too much between enterprises about which one knows little and has no reason for special confidence ... One's knowledge and experience are definitely limited and there are seldom more than two or three enterprises at any given time in which I personally feel myself to put full confidence.") Algunos pueden considerar que el consejo de Keynes respecto a la especulación mantiene su vigencia: - (Invertir es) intolerablemente aburrido y sobre exigente para cualquiera que esté exento del instinto apostador; mientras que quien lo tiene debe pagar a esta propensión el precio adecuado.
Cuando revisaba un importante trabajo en inversión de valores, Keynes argumentó que "compañías industriales bien manejadas, como regla, no distribuyen el total de sus beneficios a sus accionistas. En los buenos años, si no en todos los años, retienen parte de sus beneficios y los reinvierten en sus negocios. Por ende hay un elemento de interés compuesto operando en favor de una inversión industrial razonable." |
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