|
General: COMOCOMO,CHAROLITOS ,YOEL Y SU MODO DE VIDA..LES LLEGÃ LA FACTURA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 20/12/2008 15:18 |
viernes 19 de diciembre de 2008 type=text/javascript> type=text/javascript src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js"> src="http://googleads.g.doubleclick.net/pagead/test_domain.js"> src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/render_ads.js"> >window.google_render_ad(); Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)
«La política: más cambia eso y más es la misma cosa» (1), ese noto epigrama viene a la mente al saber quienes integran el Gabinete del Presidente Obama. Parece como si las elecciones las hubiese ganado Hillary Clinton, y lo dice el cáustico artículo de Ralph Nader: “La Tercera Administración Clinton” (2) Obama ganó ofreciendo cambio de políticas y políticos, pero en su Gabinete pululan veteranos del gobierno Clinton y hasta del mismísimo George W. Bush. Confiar una crisis a viejas manos es razonable, pero no a las manos responsables del desastre: de la quiebra financiera, moral y legal de Estados Unidos.
La administración Clinton fue precursora de esas políticas que hoy explotan: la desregulación del sector financiero, en lo económico, o los 74 días de bombardeos a Serbia para arrancarle Kosovo, en lo internacional, por ejemplo. La crisis es fruto de la codicia corruptora que vincula grandes empresas y políticos; el mismo fenómeno que produjo la “deuda externa” en el Tercer Mundo, pero en mucha mayor escala. Las designaciones insinúan perseverancia en el error, como cambiar a Condoleeza Rice por Hillary Clinton, en el Departamento de Estado. Un relevo que da continuidad a la política anterior: ambas señoras apoyan guerras agresivas y repiten una frase que lo dice todo: “el modo de vida norteamericano no es negociable” (3).
¿El modo de vida de quien?
¿Por qué ese modo de vida no es negociable? Porque es la base del sistema político norteamericano: una pequeña elite culta y cínica, una masa consumista donde se confunden las desigualdades internas y el pillaje de los recursos afuera y adentro. Un modelo que en más de un siglo ha formado castas empresariales y políticas. Castas, si, porque ese modo de vida no es uniforme. No lo comparten los 37 millones de norteamericanos -1 de cada 8 - que vive por debajo del nivel de pobreza y llega a ser uno de cada 3 (21.9%)(YA NO LO PUEDEN OCULTAR) cuando medimos los menores de edad (4). Un modo de vida donde hay 20% de la población por debajo del nivel de lectura funcional (5).(y después se atreven a difamar a Cuba) Según America's Second Harvest (6), la gran red de comida gratuita, 23,3 millones necesitaron sus servicios, en 2001. De esos, un 46% eran negros y un 40% latinos. (PERO ESTO NO O HALLAN EXTRAORDINARIO NI INJUSTO)
Ese modo de vida nutre las tropas norteamericanas de jóvenes pobres. Los que aportan los muertos; los 50 mil de Vietnam, los seis mil de Afganistán e Irak y esas decenas de miles que salvó el chaleco Kevlar, pero quedaron incapacitados. Víctimas jóvenes de un modo de vida donde unos pocos ganan mucho con guerras en países lejanos. Guerras donde se mata en sus casas a millares de inocentes y se destruye el futuro de millones.
El emblema del modo de vida americano es la clase media; la que mueve la economía y suele tener dos empleos. Una clase que trabaja mucho, pero consume más; por eso, a diferencia de sus pares europeos y asiáticos, no produce ahorro. La falta de ahorro nacional obliga a que EE UU se financie afuera y allí comienzan los fraudes de la globalización financiera. El modelo está en crisis –básicamente- porque ahora dos salarios no bastan: el costo de vida sube, los salarios no y el empleo se hace precario. La clase media norteamericana no puede gastar más. Abrumada por tarjetas de crédito e hipotecas impagables, la clase media sucumbe, sin poder negociar un Bailout (7).
Los que si lo negocian son los dueños del “modo de vida”. Negocian compensar los fracasos gerenciales cometidos en su exclusivo beneficio, con dineros del contribuyente, hipotecando futuras generaciones. Son los banqueros que pidieron y reciben 750 mil millones de dólares (inorgánicos) de la Reserva Federal o los del “CITI group” que pidieron y reciben otros 300 millardos. Allí están los fabricantes de automóviles ineficientes que piden y recibirán 34 millardos (8). Empresas gigantes que premian la pésima gestión de sus ejecutivos con salarios siderales (9) y más aún, los dejan en los cargos. Mientras tanto docenas de programas en salud y educación fueron eliminados en febrero, por economía presupuestaria (10). Es un modelo donde la ganancia es privada y las pérdidas son del pueblo. PERO LOS RETONTOS CELEBRAN.
La mecánica de ese modo de vida
El modo de vida americano es una lucha entre lo económico y lo social, cuyo eje es el consumo. Un sistema dispendioso, que esclaviza a quien puede consumir y excluye a quien no puede. Un modo de vida despilfarrador de recursos y contaminador de su espacio y del espacio ajeno; como que Estados Unidos es responsable del 36,1% (11) de la contaminación global, con sólo un 4% de la población mundial. GUAU, SOLTATE EL PELO!!Y CARRETERA! EL CARBON NO SE VA A ACABAR ,EL POLLITO FRITO Y EL APAGON DE CHAVEZ, QUE VIVA YO AUNQUE MUERAN OTROS Y EL VIVO VIVE DEL TONTO ,AGARREN UN CAMPESINO Y PREPARENLÓ,EL CAPITALISMO SE AUTOREINVENTA Y LA P..QUE ..BOLUDOS?
El énfasis en el consumo tiene una razón política; es un elemento central para desinteresar al público de la cosa pública, de la “res publica” romana, cuya manejo supervisado por representantes del pueblo legó el concepto de “república”. En Estados Unidos y otros países, esa representación degeneró en un sistema de sobornos electorales, bien descritos en el libro “La mejor democracia que el dinero puede comprar” (12).
Otro elemento de esa mecánica es el carnaval electoral norteamericano, cuya temática es siempre superficial y esquiva las realidades sociales propias e internacionales. Su orientación busca estimular el voto de quienes gozan un “status” aceptable y desalentar -y a veces impedir- el voto de grupos sociales claramente desfavorecidos.
Las elites parásitas y la decadencia cultural.
La situación no es única de los Estados Unidos. En casi todos los países hay elites que practican esas políticas, con la limitación que les imponga la cultura de la población. Mientras más culta la población, más difícil manipularla. Por ese motivo se desmantelan los programas educativos y en nombre de la modernidad se “simplifican”, sobre todo eliminando las materias que alimentan el pensamiento social, como historia, literatura o filosofía.
El modelo estadounidense evita la cultura general; la secundaria enseña rudimentos apenas suficientes para trabajar. La educación superior - cada vez más cara e inaccesible - se enfoca a una especialización de escasa visión periférica y poca referencia cosmopolita. La falta de cultura y la religión del consumo, hacen en esas masas el efecto del opio (diría Lenin).
En Europa, América Latina o los países asiáticos, en todos, se imparte un bagaje cultural superior al norteamericano; sobre todo en los centros educativos primarios y secundarios, que es el nivel educativo de las mayorías. En la educación superior, Estados Unidos tiene prestigio para especializaciones, pero es visible la gran cantidad de profesores extranjeros: asiáticos, europeos o latinoamericanos, al punto de parecer una mayoría.
La decadencia industrial y del modelo económico
Estados Unidos tuvo unos años de protagonismo industrial, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus bombarderos habían destruido la infraestructura civil e industrial de sus competidores europeos y orientales (13). Desde los años 60, con fábricas reconstruidas según las últimas tecnologías, las exportaciones de Alemania, Francia, Italia y Japón desplazaron a las norteamericanas en el mercado internacional y en su propio mercado. A ese cuarteto se le sumaron otros, entre los que destaca China.
Ese vuelco hizo que desde los setenta, el déficit comercial de Estados Unidos creciera hasta un nivel insostenible (800 mil millones de dólares, 2007) y eso se pago emitiendo bonos del tesoro hasta llegar a una deuda pública sideral (59.1 billones en 2008 [trillions] (14)), es decir 516 mil dólares de cada hogar estadounidense. Ese déficit beneficia a la elite empresarial y a Wall Street, pero es caro para los otros: la clase media asalariada y los trabajadores cuyos empleos se exportaron para importar ganancias.
El criterio de la ganancia empresarial como única razón económica es esencial en el modelo. Es un modelo adoptado, en Europa y Latinoamérica por influencia de las transnacionales y un colonialismo cultural. Desde la segunda post-guerra, las clases adineradas extranjeras suelen enviar sus hijos a perfeccionarse en Estados Unidos. Allí muchos asimilaron la retórica de los Estados Unidos como “El Modelo”; en lo político, lo académico y lo económico. El modelo del mercado y la competitividad que no practican (subsidios/bailouts) y donde el púlpito son los “Business School”. El modelo que negocian en la OMC y dictan en los TLCs.
Quien paga por el modelo
Las ganancias del modelo las pagan los de abajo y los de afuera. Cuando el planeta usa dólares, paga un señoreaje al consumismo en Estados Unidos, algo similar a los tributos de las provincias romanas gastados en tener tranquila a la plebe de Roma: pan y circo. Pero el Imperio Romano era más generoso que el actual: primero, porque sus denarios, en oro, tenían un valor intrínseco real; luego, porque su cultura (acueductos, carreteras, derecho romano, tribunales, seguridad) elevaba la calidad de vida de sus habitantes; finalmente, porque todo hombre libre en aquel vasto imperio podía mudarse donde quisiera. El penoso Muro del Río Grande es, ante todo, un monumento a la mezquindad.
Conclusión
“La oposición es el anden donde esperan vociferando los ambiciosos” (15), escribió Ramón Díaz Sánchez. Un alternar de ambiciosos puede durar largo tiempo, hasta que los excesos generan su propia crisis. Algo visto en Latinoamérica. En EE UU, la quiebra del sistema dirigido por “Wall Street” y el apoyo político a los ultra-millonarios rescates a cargo de deuda pública, evidencian que el sistema roba a pobres para darle a ricos. El “modo de vida” insolvente norteamericano se acaba. La crisis será dura, pero necesaria para que germinen nuevas ideas que superen su banal temática bipartidista y su ensordecedor mercadeo. Llegó la factura.
Notas: 1) La politique : plus 챌a change, plus c'est la m챗me chose. Les Gu챗pes, Alphonse Karr. 1849 2) The Third Clinton Administration, Ralph Nader, Counterpunch, November 22, 2008 ; www.counterpunch.org 3) “The American Way of Life is not negociable”. 4) U.S. government does relatively little to lessen child poverty rates ; Sylvia A. Allegretto, Economic Policy Institute, July 19, 2006. 5) http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_ in_ the_United_States 6) http://www.secondharvest.org 7) Ejectar: termino usado cuando el Estado da dinero a una entidad en bancarrota para que pagar sus deudas 8) $18 millardos General Motors; $13 millardos Ford; $7 millardos Chrysler. 9) Mr. Wagoner de General Motors recibió $15,7 millones de salario y bonos, en 2007, el mismo año que la empresa perdió $38,7 millardos; por ejemplo. El caso se repite en Europa, por ejemplo, M. Kielholz de Credit Suisse recibió 16 millones de francos suizos, en 2007, el mismo año en que su empresa perdió $ 2 millardos. 10) New York Times ; « Bush to seek budget cuts, except on child health », february 2, 2008 11) The USA is the world's biggest polluter; http://www.vexen.co.uk/USA/pollution.html#Pollution 12) “The Best Democracy Money Can Buy” de Greg Palast. Penguin Group, 2004. 13) La bomba atómica de Nagasaki – mientras se negociaba ya la rendición- fue encima de la Mitsubishi. 14) Wikipedia US Public Debt; http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_public_debt 15) Ramón Díaz Sánchez, “Guzmán, elipse de una ambición de poder” Caracas, 1950 |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 20/12/2008 15:43 |
Vaca deshonesta y estupida...y tus mojitos que?? |
|
|
|
De: Dalton78 |
Enviado: 20/12/2008 16:04 |
AZALITA, Y LOS MOJADITOS MEXICANOS QUÉ? |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 16:24 |
Sucede que yo no sustento un gobierno asesinando niños para que yo disfrute de mis mojitos. mati |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 20/12/2008 16:45 |
This message has been deleted by the author. |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 20/12/2008 17:06 |
TU ERES COMPLICE DE UNA DICTADURA ASESINA . |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 17:26 |
Esa, es tu versión de la historia y parece que nadie la cree ya. matilda |
|
|
|
De: Azali5 |
Enviado: 20/12/2008 17:47 |
TODOS LA CREEN VACA CRETINA, TU VIVES EN UN PAIS CAPITALISTA Y JAMAS HE VISTO DENUNCIAS HECHAS POR TI DE ATROPELLOS, TU USAS LA INFRAESTRUCTURA DE TU PAIS, QUE USA TATO PETROLEO COMO CUALQUIERA, PERO EN GETUZA DESHONESTA COMO TU, SE CREEN POR ENCIMA DE LOS DEMAS .. MATILDA TU ME DAS VOMITOS, POR BAJA Y DESHONESTA...ANDA A PEDIR AYUDA A TU AMIGUITO ROBERTO... |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 18:08 |
Mi país usa petróleo es cierto, pero no anda asesinando niños por el mundo para conseguirlo, lo produce. Tu mientes cuando dices que nunca has visto denuncias hechas por mi, mientes asquerosamente porque cuando incluso traje fotos (de mi pais) ,descreíste de ellas, yo siempre he dicho que mi país es capitalista y como tal sufre las mismas mierdas que cualquier otro pais, es más yo he explicado muchas veces que ha sido el imperialismo capitalista quien nos infligió las dictaduras mas sangrientas, por eso mismo,por no querer ser capitalistas,por luchar por dejar de serlo o simplemente por querer un poco de justicia social. Yo no me cre por encima de nadie, de hecho soy yo la que quiero un sistema de equidad . Y por último yo no tengo ningún amigo Roberto, nicks hay muchos en la web, pero Roberto de verdad solo conozco uno.No te desesperes tu lógica no funciona conmigo. mati |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 18:28 |
Ah, se me olvidaba un detallito, parece que estás equivocada, como 185 países ya no creen tu versión. mati |
|
|
|
De: Gran Papiyo |
Enviado: 20/12/2008 18:49 |
Tìpico : alguien pega una nota crìtica sobre USA, y salta la lacaya del Imperio. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 19:10 |
Asi es y lo más ridículo es que ni siquiera puede argumentar algo por lo que le toca vivir. matilda |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 20/12/2008 19:31 |
Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff
Democracy Now
Mientras se agudiza la crisis financiera mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que hay más de diez millones de estadounidenses desempleados. El desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre. A esto se agregan 7,3 millones de “trabajadores de medio tiempo” que quieren trabajar tiempo completo pero no logran hallar un puesto. Las solicitudes para acceder al seguro de desempleo alcanzaron la cifra más alta en los últimos 26 años, mientras treinta estados afrontan una posible escasez de fondos para el seguro de desempleo. * Nuevamente saltaron a la vista las sorprendentes fallas de reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores, a partir del arresto del ex presidente del NASQDAQ Bernard Madoff (sí, se pronuncia ‘made off’, que en inglés es sinónimo de estafa) acusado de dirigir el mayor fraude financiero piramidal del mundo, con pérdidas estimadas en cincuenta mil millones de dólares, hacen parecer pequeñas a las cifras del escándalo de Enron. La imagen es desalentadora… a menos, claro, que usted sea ejecutivo de una empresa. Se suponía que el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP, por sus siglas en inglés, obligaría a eliminar las compensaciones exorbitantes a ejecutivos y los llamados “contratos blindados”. Mientras los contribuyentes estadounidenses pagan con los dólares que tanto les costó ganar, los ejecutivos de alto vuelo y los directorios de las empresas ahora están considerando adjudicarse bonificaciones multimillonarias. Según el Washington Post, el lenguaje específico de la ley TARP que prohibía dichos pagos extraordinarios fue cambiado a último momento, mediante una pequeña pero importante edición de una oración realizada por el gobierno de Bush. El Post informó: “El cambio estipuló que la pena se aplicaría solamente a las empresas que recibieron fondos del rescate mediante la venta al gobierno de activos en problemas en una subasta”. Lea la letra chica. De los fondos de rescate del TARP a ser desembolsados, tan sólo se les impondrían límites en el pago a ejecutivos a aquellos fondos que técnicamente se gastaron “en una subasta”. Pero el Secretario del Tesoro Henry Paulson y su ex colega de Goldman Sachs, Neel Kashkari (sí, se pronuncia “cash carry”, que en inglés significa ‘llevar dinero’), que está a cargo del programa, no tienen intención de gastar los fondos en subastas. Prefieren su Programa de Compra de Capital, que entrega dinero en efectivo en forma directa. Recuerden el curriculum vitae de Paulson: comenzó como asistente especial de John Ehrlichman durante el gobierno de Nixon y luego continuó trabajando durante un cuarto de siglo para Golman Sachs, una de las mayores receptoras de fondos del rescate financiero y principal competidora de Lehman Brothers, la empresa que Paulson dejó que quebrara. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó un informe sobre el TARP el 10 de diciembre, en el que expresa preocupaciones sobre la falta de supervisión de las empresas que recibieron fondos del rescate. El informe plantea que “sin una fuerte función de supervisión y monitoreo, la capacidad del Tesoro de asegurar un nivel adecuado de rendición de cuentas y transparencia será limitada”. La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha hecho un seguimiento del programa de rescate que reveló detalles que permanecen ocultos por el Tesoro. Al martes pasado, 202 instituciones habían obtenido fondos de rescate por un total de alrededor de 250 mil millones de dólares. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo recientemente: “La implementación del TARP por parte del Departamento del Tesoro no es suficientemente transparente y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses”. Barney Frank, diputado demócrata de Massachussetts y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo anteriormente: “La utilización de estos fondos (…) para bonificaciones, para el pago de indemnizaciones por despidos, para dividendos, para la adquisición de otras instituciones, etc., es una violación a las disposiciones de la ley”. El senador Republicano Charles Grassley de Iowa dijo acerca del vacío legal: “Las delgadas restricciones a las compensaciones a ejecutivos en el proyecto de ley original desaparecieron”. Dejando de lado por el momento que los tres votaron a favor de la legislación, la ley claramente debe ser corregida antes de que se otorguen fondos adicionales. Las sumas de dinero que se están llevando estos titanes de Wall Street son estremecedoras. En su informe anual “Exceso Ejecutivo”, los grupos United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa) y el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios sobre Políticas) informaron que la compensación de 2007 para Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman Sachs (el sustituto de Paulson) fue de 54 millones de dólares, y la de John Thain, Presidente de Merril Lynch, fue la cifra astronómica de 83 millones de dólares. Desde entonces Merrill fue vendida a Bank of America, luego de perder más de 11 mil millones de dólares este año; sin embargo, Thain aún quiere una bonificación de diez millones. Paulson, Kashkari y su jefe, el Presidente George W. Bush, quizá no sean las personas más indicadas para gastar los próximos 350 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, apenas semanas antes de que se reúna el nuevo Congreso, el 6 de enero, y de que Barack Obama asuma la presidencia, el 20 de enero. Al igual que el informante de Watergate, Garganta Profunda, le habría dicho a Bob Woodward cuando Paulson recién comenzaba: “Sigue la pista del dinero”. El pueblo estadounidense, sus representantes en el Congreso y el nuevo gobierno de Obama deben seguir el rastro del dinero, remediar el vacío legal en relación con el pago a ejecutivos y exigir rendición de cuentas de los bancos rescatados por el público. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 28
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|