Bush cree que ha perdido dinero en la crisis
The Associated Press
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
J. Scott Applewhite / Foto AP
El presidente George W. Bush, y la primera dama Laura Bush en la Casa Blanca el Martes 13 de enero del 2009.
WASHINGTON --
El presidente George W. Bush está casi seguro de que él y la primera dama Laura Bush han perdido dinero en la crisis económica, pero no sabrán cuánto de sus acciones financieras ha desaparecido hasta que se retire de la Casa Blanca.
En una entrevista con el periodista Larry King para la cadena CNN, transmitida el martes, el presidente dijo que sus acciones se encontraban en un fideicomiso protegido y que la última vez que habló con sus albaceas fue hace ocho años. Bush dijo que no "tiene la menor idea" de cuánto han perdido él y su esposa en la crisis financiera, pero dijo que está seguro de haber perdido algo.
Cuando se le preguntó qué tanta era su responsabilidad sobre la crisis financiera, Bush defendió su decisión de solicitar al Congreso la aprobación de un plan de rescate por 700.000 millones de dólares. Señaló que sus acciones han mitigado los efectos de la crisis económica en la población estadounidense. También apuntó que su gobierno pidió una reforma a los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac, pero que nunca se aprobó una reforma legislativa.
"No quiero darme el crédito, pero reconocí el peligro inherente en Fannie Mae y Freddie Mac y le pedí al Congreso que los regulara", dijo Bush y añadió que temía que se estuvieran extralimitando.
Pero aceptó que su gobierno no predijo la crisis en esas instituciones.
"No, no vimos que se acercaba", dijo. "Vimos que podría haber riesgos en una Fannie y un Freddie sin vigilancia y que necesitaban un regulador para controlarlas".
En la entrevista realizada en la biblioteca de la Casa Blanca, Bush defendió al vicepresidente Dick Cheney, y lo describió como un patriota inteligente. Negó las acusaciones de que algunas de las técnicas de interrogación empleadas con los presuntos terroristas podrían ser consideradas tortura sistemática y dijo que se sentía "a gusto" con los métodos empleados porque estaban basados en opiniones legales. Aunque que dijo que la invasión a Irak del ejército estadounidense fue la decisión correcta, reconoció sentir temor de que "Irak fuera a ser un fracaso" cuando decidió enviar a 30.000 efectivos más en el 2007.
King preguntó a Bush si el huracán Katrina fue el punto más bajo de su presidencia.
"Bueno, creo que ser llamado racista fue el punto bajo", respondió Bush, refiriéndose a la lenta reacción del gobierno federal a las víctimas del huracán, que eran en su mayoría de raza negra.