Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rafagablanca44 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Majaraha !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ISRAEL Y EL BASURERO DE LA HISTORIA..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2009 15:23
L’Humanité

Ehud Barak entra «en el basurero de la historia»

Pierre Barbancey
Traducido para Rebelión por Caty R.


Israel. Los laboristas formarán parte del gobierno de Netanyahu con la extrema derecha. Un partido de colonos podría unirse a ellos.

Ehud Barak ha ganado su apuesta y a va conseguir su ministerio de Defensa. Los laboristas israelíes aprobaron el martes su propuesta de que el partido forme parte de una colación gubernamental profundamente anclada en la derecha. La moción que defendía Barak se aprobó por una clara mayoría del 59% de los votantes del congreso laborista tras una reunión extraordinaria en Tel Aviv.

Una pátina más aceptable

Un resultado que ha colmado de alegría a Bejamin Netanyahu, el jefe del Likud que dirigirá el próximo gobierno y obtiene de esta forma, gracias a Barak, una pátina más aceptable en el escenario internacional. Netanyahu ya obtuvo el apoyo de la extrema derecha laica de Avigdor Lieberman, Israel Beiteinou y el partido ultraortodoxo Shass. Con la adhesión de los laboristas, ahora dispone de una mayoría estable, con 66 diputados sobre 120, a pesar de que un diputado opuesto a la moción de Barak, Ofir Pinès, ha amenazado con no participar en la coalición recriminando al líder laborista: «Usted obtuvo un mandato para dirigirnos, no para arrojar el partido al basurero de la historia».

Sin embargo, después de la votación, algunos de los cargos electos opuestos al acuerdo de coalición, entre ellos el ex ministro de Defensa Amir Peretz (que puso en marcha la guerra contra Líbano en 2006), han declarado que respetarán la decisión de la mayoría. Por su parte, el jefe de la central sindical Histadrout, Ofer Eini, que había defendido la entrada en el gobierno, considera que el voto «permitirá llevar a cabo un programa gubernamental contra el desempleo», con lo que parece que ignora que cuando Netanyahu fue ministro de Economía, su política ultraliberal de privatización surtió el efecto contrario.

Ehud Barak realmente podría decir: «No tengo miedo de Benjamin Netanyahu, nosotros no seremos su taparrabos, sino un contrapeso que actuará de tal manera que hará que el gabinete no sea (exclusivamente) de derecha». Lo que se vislumbra es muy inquietante. En primer lugar, el acuerdo es muy vago en lo que se refiere al relanzamiento del proceso de paz entre Israel y Palestina deseado, en principio, por los laboristas. Barak tampoco hace ninguna mención de un reglamento base para la creación de un Estado palestino junto a Israel, y se limita a declarar que el futuro gobierno «respetará los acuerdos firmados» por sus predecesores.

Barack Obama no tranquiliza

Sin ninguna duda, no es por casualidad que Netanyahu comenzase ayer las negociaciones con «El Hogar Judío», un partido de extrema derecha próximo a los colonos, con el fin de alinearlo con el gobierno. Lo cual no debería molestar a Ehud Barak quien, mientras fue Primer Ministro, batió todas las marcas de construcciones de colonias en los territorios ocupados.

También son inquietantes las declaraciones de Barack Obama, quien se limita a decir que: «Es crucial que progresemos hacia una solución de dos Estados donde israelíes y palestinos puedan convivir pacíficamente, en su Estados, en paz y seguridad», sin referirse a las fronteras de 1967, a Jerusalén Este como capital palestina, a la suspensión de la colonización o al derecho de retorno de los refugiados.

Si para el futuro de la política israelí, las únicas garantías son ahora Ehud Olmert, Primer Ministro saliente, y Tzipi Livni, todavía ministra de Asuntos Exteriores, ambos responsables de la guerra desatada este invierno en Gaza e incapaces de la menor iniciativa política valiente, efectivamente, hay motivos para preocuparse.

Texto original en francés:

http://www.humanite.fr/2009-03-26_International_Ehoud-Barak-entre-dans-la-poubelle-de-l-histoire




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Matilda Enviado: 28/03/2009 15:38

Israel impide la reconstrucción de Gaza con el bloqueo fronterizo

La falta de cemento, vidrio y madera hace inútil el reparto de ayuda económica tras la ofensiva israelí. Hay 4.000 casas destruidas y 17.000 dañadas y al menos 7.000 personas aún malviven en tiendas.
Kaos. Solidaridad pueblo palestino | prensa | 27-3-2009
       Israel impide la reconstrucción de Gaza con el bloqueo fronterizo

"Treinta vacas ejecutadas de un tiro en la cabeza. ¿Era necesario?" Saleh Marul perdió su casa y sus vacas durante la pasada ofensiva israelí en Gaza. La imagen de sus vacas ajusticiadas perturba sus sueños, tanto como la miserable realidad que le ha deparado la posguerra. Marul vive con su familia en uno de los seis campos de desplazados que se han levantado en el norte de Gaza para cobijar a quienes se quedaron sin techo y no tienen otrositio adonde ir. El suyo de Beit Lahiya es el más precario. Unas 230 familias viven en tiendas de campaña a cielo abierto, sin luz ni cocina y con cuatro retretes para más de 1.000 personas.

Dos meses después del final del correctivo militar, los escombros se han apilado en las cunetas pero la reconstrucción no despega. A principios de mes la comunidad internacional se comprometió a entregar a los palestinos 3.500 millones de euros e instó a Israel a abrir las fronteras para permitir la reconstrucción, pero nada ha cambiado. Las 4.000 casas arrasadas y las 17.000 dañadas siguen como estaban.

"No podemos empezar a reconstruir porque Israel impide que entre cemento, vidrio y madera", afirma Mohamed Oduán, diputado de Hamás. Los islamistas - que gobiernan la franja-- fueron los primeros en pagar a los damnificados por la destrucción hasta 5.500 euros por familia. La Autoridad Nacional Palestina, receptora de las ayudas internacionales, también ha empezado a entregar entre 1.000 y 3.800 euros a través de un organismo de la o­nU.

10 PERSONAS BAJO LA LONA

Pero en los campos de desplazados, donde viven al menos 7.000 personas, apenas ha mejorado el ánimo. "No tenemos suficientes mantas ni colchones, dormimos 10 personas en una tienda sin intimidad y los niños no tienen sitio para estudiar", dice Naifa Makusi, de 70 años, mientras cuece pan bajo la lluvia en un horno de barro. El frío y las tormentas han azotado esta semana la franja, inundando muchas tiendas y obligando a algunos a buscar refugio durante la noche en las mezquitas.

Sehade Karaui no quiere resignarse a vivir bajo una lona. "Los políticos y las oenegés intentan darnos ánimos, pero insisten en que nada cambiará hasta que abran las fronteras". Este padre de seis hijos lleva varias semanas intentando alquilar una casa con los 4.000 euros que ha recibido de Hamás. "He buscado por toda la franja, pero ya no quedan apartamentos vacíos y con tanta demanda los precios se han triplicado", dice resignado.

TRAUMAS

En este campo de Al Atatra, las tiendas tienen electricidad y algunos residentes han comenzado a levantar precarias tapias con chatarra para obtener algo de intimidad. Psicólogos y terapeutas trabajan con los niños. Pero los traumas tardarán en borrarse. Ofa Auaya, de 32 años, cuenta cómo un soldado mató a su hijo de 9 años, que había salido corriendo asustado al advertir la presencia de los militares. Al ir a ayudarlo, relata con una visible cojera, otro le disparó en las dos piernas.

Israel sostiene que no abrirá las fronteras de Gaza hasta que Hamás libere al soldado Shalit. La negociación no da frutos y con la inminente llegada de la derecha al poder el asunto puede eternizarse.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados