En otra noticia que muestra los problemas que sigue enfrentando la industria automotriz en el marco de la crisis económica, la italiana Fiat confirmó hoy que en el primer trimestre del año entró en zona de pérdidas.
Con una caída interanual del 25,3% en el volumen de negocios, que se redujo a 11.268 millones de euros, Fiat cerró el primer trimestre con un rojo de 540 millones de dólares, frente a las ganancias de 530 millones de dólares que había registrado en el mismo período del año pasado.
Pese a todo, el grupo italiano sostiene que la situación está mejorando gracias a la política de incentivos adoptada por muchos países europeos y todavía espera cerrar 2009 con una ganancia neta "superior a 100 millones de euros".
De hecho, según el semanario Der Spiegel, Fiat está avanzando en un acuerdo para lograr la mayoría accionaria en Opel, subsidiaria alemana de General Motors. El vocero europeo de la norteamericana, Frank Klaas, confirmó que existen negociaciones, pero no quiso aclarar con quién. Paralelamente, la italiana mantiene las necgociaciones para adquirir un 20% de la empresa automotriz estadounidense Chrysler LLC a cambio de un modelo económico y otras tecnologías.
Mientras, en plan de ahorrar, General Motors, que sobrevive con préstamos estatales y antes del 1 de junio debe presentar planes de reestructuración que convenzan al gobierno o buscar la protección por bancarrota, cerrará la mayoría de sus fábricas en Estados Unidos hasta por nueve semanas. Según la prensa estadounidense, la decisión de prolongar la parada técnica de verano (boreal) ya está tomada, aunque aún no fue anunciada oficialmente.