La presidenta, Cristina Kirchner, adelantó en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a Hugo Chávez que el paÃs no volverá a pedirle dinero a Venezuela, aunque ambos mandatarios dejaron abierta la posibilidad a un nuevo acuerdo de este tipo.
"El Estado venezolano no va a comprar (deuda argentina) porque sólo lo podrÃa hacer si el gobierno argentino decide salir al mercado de capitales, algo que no hemos definido", dijo Cristina.
A su turno, Chávez apuntó: "Si hubiera en el futuro una solicitud de ese tipo nosotros la considerarÃamos como lo hemos hecho en ocasiones anteriores a cambio de algo de intereses, claro, pero sobre solidaridad entre los pueblos".
"En este tipo de integración no sólo es una relación de carácter comercial sino que además estos procesos van acompañados por transferencia de tecnologÃa, no solo relación vender-comprar sino desarrollo estratégico de las economÃas", explicó luego la Presidenta.
Los mandatarios firmaron acuerdos para emprendimientos agrÃcolas, cooperación energética y transferencia de tecnologÃa, entre otros de carácter polÃtico y cultural. "Estamos profundizando el compromiso del eje Caracas-Buenos Aires", dijo Chávez durante el acto de firma de los entendimientos en el Salón de la Mujer del Bicentenario, en la Casa Rosada.
En torno a la crisis internacional, la jefa de Estado apuntó que el paÃs "seguirá creciendo aunque no a las tasas que lo venia haciendo". Y como de costumbre cuestionó a los medios y los economistas por lo que, según su entender, son sus visiones distorsionadas de la realidad. "Ninguno pronóstico acertó en nada de lo que pasarÃa en el paÃs, decÃan que no habÃa inversión en la Argentina", dijo irónica.
Chávez, aseguró además parafraseando al lÃder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, que tanto su paÃs como Argentina se han colocado "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo de hoy".
En este sentido, afirmó que "no se sabe hasta adónde va a llegar esta crisis" ni tampoco "si el FMI la va a solucionar".