El Senado de EE.UU. niega los fondos para cerrar Guantánamo
La Cámara alta estadounidense rechazó por 90 votos contra seis, delegar los 80 millones de dólares solicitados por Barack Obama para el traslado de los prisioneros
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos negó hoy masivamente los 80 millones de dólares solicitados por el presidente, Barack Obama, para cerrar el campo de prisioneros en Guantánamo y prohibió el envío de cualquiera de los detenidos en la base naval a territorio norteamericano.
La rotunda votación, por 90 votos en contra de la petición de Obama frente a sólo seis favorables, supone un golpe a los planes del mandatario de cerrar la prisión en la base naval en Cuba en enero de 2010 y reubicar a los 240 detenidos que aún se encuentran allí.
Los senadores demócratas se unieron en esta ocasión a los republicanos y votaron en contra de la solicitud de Obama en vista de la creciente oposición local a la posibilidad de que algunos de los detenidos puedan ser trasladados a cárceles estadounidenses.
Los demócratas dijeron que no abrirán los fondos hasta que Obama presente un plan más detallado para el cierre de Guantánamo, tema que el presidente norteamericano pretende revelar durante un discurso sobre seguridad nacional que pronunciará mañana jueves en Washington, según adelantó la Casa Blanca.
Nuevo plan. Al igual que hiciera la víspera, la Casa Blanca admitió hoy la necesidad de presentar un plan antes de que el Congreso permita la entrega de los 80 millones de dólares pedidos en el marco de un presupuesto de 91.000 millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán.
"Comprendemos y coincidimos en que antes de que se den los recursos, el Congreso merece más detalles del plan", reiteró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"Hoy ya hemos discutido algunas de las complicadas decisiones que tienen que tomarse para avanzar y el presidente empezará a explicar parte de estas discusiones mañana, delineando algunas de las decisiones que sabe que tienen que ser tomadas junto con otras agencias de la administración y miembros del Congreso", añadió.
La decisión de hoy del Senado complica esta tarea, pues demuestra a sus aliados en el viejo continente, que los legisladores de Estados Unidos no están dispuestos a hacer lo que Obama les pide a ellos.
El director del FBI, Robert Mueller, dio hoy munición para los que temen el cierre de Guantánamo al alertar de que si son liberados en suelo estadounidense algunos detenidos podrían dar apoyo al terrorismo, mediante financiación o actividades de proselitismo, e incluso participar en atentados. Mueller emitió su evaluación en una audiencia ante el Comité Judicial de la cámara baja.
Agencias AFP, EFE y DPA