Moody´s ubicó a la Argentina y México como las economías más vulnerables de la región
La calificadora indicó que si la crisis económica empeora, el país es el más sensible de los latinoamericanos a ver una rebaja en su calificación crediticia
La economía argentina se ubica, junto a la de México, como la más vulnerable de América latina a la actual crisis económica global, según indicaron los analistas de la calificadora de riesgos Moody´s, durante una teleconferencia realizada en Nueva York en el que se discutió sobre el panorama económico regional.
Si la crisis empeora, para la firma la Argentina es el país más sensible a ver una rebaja en su calificación crediticia, en tanto que la de México, aunque estable, enfrentaría una dura prueba si no logra reformas estructurales clave para fortalecer sus finanzas públicas.
Para la firma, la segunda mayor economía de la región verá un impacto en sus finanzas públicas por el desplome en los precios internacionales del petróleo, aún mayor que el que recibirá por la baja en sus exportaciones. No obstante, añadió que tiene una perspectiva estable por su disponibilidad crediticia y acceso a mercados, un manejable nivel de deuda y un fuerte compromiso fiscal.
En un informe, el vicepresidente de calificaciones soberanas de la firma, Gabriel Torres, aseguró que "países como la Argentina, que tienen un marco político débil, se encuentran en mayor riesgo", al tiempo que señaló que "mientras más débil sea la capacidad de adaptarse a choques, mayores son las probabilidades de una baja de calificación en medio de una crisis".
Opuestamente, Moody´s dijo que Brasil, Perú y Colombia son fuertes candidatos a ver una mejora en su calificación soberana, dados sus desempeños económicos, mayores a los previstos, y su fortaleza financiera ante la crisis.
"En el caso de Brasil, su robusta posición en reservas internacionales y la mejora al perfil de deuda gubernamental son los principales factores", dijo la calificadora sobre la eventual mejora a su calificación.
Pronóstico. Moody´s dijo que espera una contracción del 0.5 por ciento para la economía de América latina y el Caribe este año.