|
General: Obama y el Estado de Israel
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 20/05/2009 02:20 |
Más presiones de EE.UU. a Netanyahu por política sobre Palestina
La secretaria Hillary Clinton reiteró el pedido al premier israelí para que cese la instalación de colonias en territorios ocupados. En Israel, en tanto, temen un distanciamiento con su aliado, EE.UU., por las divergencias con Obama.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó hoy que le pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, congelar la colonización judía de los territorios ocupados. El presidente Barack Obama "fue muy claro ayer en su declaración de que desea ver un alto en la colonización", dijo Clinton a periodistas.
"Fui anfitriona de una cena para el primer ministro Netanyahu más tarde ese día en el departamento de Estado, y le reiteramos que esa es la posición y la política del gobierno de Estados Unidos", agregó la ex senadora por Nueva York, considerada más inclinada que Obama a evitar las críticas a Israel.
Clinton es la tercera alta responsable estadounidense en insistir ante el nuevo gobierno israelí en la necesidad de congelar la colonización, tras el presidente y el vicepresidente Joe Biden, quien planteó el tema durante una reunión con la Aipac, el poderoso lobby judío conservador.
"Estamos decididos a buscar una solución de dos Estados", recordó Clinton en el Foreign Press Center, que agrupa a los periodistas extranjeros acreditados en Washington y Nueva York.
"Los palestinos merecen un Estado viable", agregó. "No hay que hacer nada que pueda amenazar los esfuerzos de paz, que pueda impedir esta solución de dos Estados", precisó. "Seguimos comprometidos con la seguridad de Israel, pero nuestro objetivo es que los dos pueblos vivan juntos (...) y un futuro sin conflicto", concluyó.
Fuente: AFP
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
De: Matilda |
Enviado: 20/05/2009 02:35 |
"Los palestinos merecen un Estado viable",
Que será "viable" según la concepción de Washington?
Sin ejército?, sin reclamos de territorios?,con un gobierno a la medida de yaquilandia e Israel?
Los palestinos , deberían haber tenido un Estado reconocido,desde el mismo momento en que se fundó el ficticio estado israelí, y si durante todo este tiempo les han impedido tenerlo, fué porque querían obtener lo que obtuvieron,el territorio. Ahora resulta soez e hipócrita que los yanquis hagan de "buenos" y mediadores,toda vez que propiciaron el "negocito sucio" de sus socios.Alguien puede creerles?
mati |
|
|
|
http://israel.cristianismo-primitivo.org/ |
|
|
|
Papiyo y Mati
imaginen que se terminen tomando de los pelos USA e ISRAEL, no sería de locos, que haría usa sin los capitales judios???...que haría Israel sin el apoyo de Washington????.....
que sería de los paoses "primer mundistas sin bancos con capitales judios?????" |
|
|
|
Ana
Estados Unidos tiene buenos aliados |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 20/05/2009 03:25 |
Yo no creo Ana, en las peleítas de "dormitorio", lo cierto es que EEUU tiene una gran dependencia de los capitales judíos, mas bien me suena a una de ésas malas series policiales yanquis, donde hay un policía que oficia de "bueno" ,pero a los dos les gusta torturar. No es casual, la afinidad de políticas entre ambos Estados "socios" y sucios.
matilda |
|
|
|
Alerta en la derecha israelí por la posibilidad de un plan de paz presentado por Obama
Algunos medios afirman que el presidente de EE.UU. propondría un proyecto de paz, confeccionado junto al rey de Jordania, imposible de rechazar.
Por: Shlomo Slutzky, especial desde Tel Aviv
Barack Obama, el presidente de los EE.UU., propondría en su próxima visita en Egipto, un plan de paz que daría solución al conflicto de Israel con sus vecinos palestinos y árabes, según afirma el buen diario árabe El Kutz El Arabi, que aparece en Londres.
Los detalles del plan habían sido adelantados días atrás por el rey Abdallah de Jordania, quien sirve de asesor de Obama en la elaboración del plan, pero tras la reunión de Obama con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quedó en claro que sólo una intervención exterior podrá hacer mover adelante al gobierno de la derecha en Israel.
Cuando Netanyahu aún intentaba describir como un éxito su reunión del lunes pasado con el presidente estadounidense, alabando los acuerdos a los que se había llegado para seguir discutiendo los temas en los que no acordaron, la noticia sobre el anuncio del programa de paz en El cairo tomaron Netanyahu y a la derecha israelí desprevenidos, ya que tiene señales de "una propuesta imposible de rechazar".
Según fuentes árabes y norteamericanas, la propuesta que se elevaría en El Cairo, incluiría seis puntos principales:
- Los refugiados palestinos recibirían ciudadanía en sus países de residencia y serían compensados económicamente por un organismo con apoyo internacional. - Quienes deseen regresar a territorios palestinos podrán hacerlo pero solo dentro de las fronteras del Estado Palestino, en Cisjordania y Gaza.
- Se proclamará un Estado palestino desmilitarizado pero con una fuerte presencia policial, cuya capital será Jerusalén Oriental.
- Israel tendrá paz con 57 países árabes y musulmanes, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, banderas.
- La ciudad antigua de Jerusalén y los lugares santos estarán bajo soberanía internacional y control de las Naciones Unidas.
- Las fronteras definitivas se establecerán en base a intercambio de territorios acordados.
Si bien todavía no hay confirmación oficial acerca del anuncio del programa de paz de Obama, en Israel comenzaron ya las reacciones. Uno de los primeros en reaccionar fue Silvan Shalom, canciller durante el anterior gobierno de de la derecha y hoy vicejefe de Gobierno que reemplazará a Netanyahu durante el viaje a Washington: "Arabes y norteamericanos deben tomar en cuenta que Jerusalén no será dividida. Pero para que realmente no lo sea, no podemos decir que no a toda concesión".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Ocupaciones
Por Juan Gelman
Las declaraciones de Obama instando al gobierno de Tel Aviv a congelar los asentamientos ilegales de colonos israelíes en territorios palestinos ocupados, concretamente en Cisjordania, y a facilitar la creación del Estado palestino han provocado reacciones de diverso tipo, algunas previsibles, otras menos. No faltó la absurda y aun divertida: el ministro sin cartera Yossi Peled envió una carta de once páginas a todos los miembros del gabinete de Netanyahu proponiendo sanciones económicas contra EE.UU. (Jerusalem Post, 9-6-09). Por ejemplo, vender a otros países equipos de tecnología avanzada que Washington le proporciona con la estricta prohibición de hacerlo. Peled no inventa algo nuevo: hace tiempo que Israel los ofrece a quien los quiera comprar.
El ministro sin cartera insiste en mostrar su desinformación: sugiere reconsiderar la política de compras civiles y militares a EE.UU. y por lo visto ignora que Washington y Tel Aviv firmaron en agosto del 2007 un acuerdo que dispone la entrega a Israel de 30.000 millones de dólares a lo largo de una década. Es un subsidio en efectivo donado a Israel al comienzo de cada año fiscal con la condición de destinar el 74 por ciento a la compra de armamentos estadounidenses (www.counterpunch.org, 5-3-09). Los 30.000 millones no vuelven al Tesoro de EE.UU., alimentan las fauces siempre abiertas del complejo militar-industrial. Más delicada, también inútil, es otra indicación de la carta.
“Peled recomienda intervenir en las campañas electorales de candidatos al Congreso (norteamericano) para debilitar a Obama y solicitar a los donantes judíos que no apoyen a los demócratas. Predice que esto llevará a los candidatos a presionar a Obama para que adopte una posición más pro israelí”, se lee en el diario jerosolimitano (www.jpost.com). Cuánto desconoce el señor ministro. Israel ocupa militarmente territorios palestinos desde 1967 y hace mucho que el lobby pro israelí ocupa las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
Es el más poderoso de Washington y se concentra en el Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés). A principios de mayo pasado dio pruebas manifiestas de su influencia: Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, y Eric Cantor, líder de la minoría republicana, dirigieron una carta a Obama diciéndole que “Israel es el que correrá mayores riesgos en cualquier acuerdo de paz (con los palestinos)” y que EE.UU. “debe ser tanto un mediador fiable como un amigo devoto de Israel”. Agrega que cualquier desacuerdo entre los dos países debe ser discutido “privadamente”. El 76 por ciento de los senadores y un 75 por ciento de los representantes firmaron la carta. Lo curioso –o no– es que cuando un periodista la buscó en Internet, encontró que su título era “Carta Aipac Hoyer Cantor mayo 2009.pdf” (Washington Post, 15-5-09). Se habían olvidado de quitarlo.
Todo o casi todo tiene explicación: 36 grupos privados pro israelíes donaron 3,14 millones de dólares a los candidatos de su preferencia, contra los que no lo eran, en el ciclo electoral del 2004 (www.thenation.com, 31-7-06). Votar en el Congreso contra las decisiones favorables a Israel puede poner en peligro una futura reelección. El 18 de julio de 2006 el Senado aprobó por unanimidad una resolución no vinculante en apoyo “al ejercicio del derecho de autodefensa de Israel”. Israel había invadido el Líbano seis días antes y, como otras veces, Aipac redactó el texto sancionado. Zbigniew Brzesinski, ex asesor de seguridad de Jimmy Carter, señaló que los senadores “ni siquiera lo habían preparado”. La voluntad de Aipac de ahorrarles trabajo es ejemplar.
El tema de los asentamientos israelíes en Cisjordania palestina es el nudo de la cuestión de la paz. Se han duplicado desde comienzos de los ‘90 y están interconectados mediante autopistas de las que los palestinos están prácticamente excluidos. Tel Aviv viola la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe a cualquier país instalar a sus civiles en territorios tomados militarmente. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un fallo de la Corte Internacional de Justicia reconocieron formalmente la ilegalidad de esa confiscación de tierra. En los últimos 20 años los legisladores demócratas de Washington han apoyado sin vacilación el expansionismo israelí. Ahora no pocos dicen que Obama no debe presionar a Israel por el desarrollo “natural” de sus asentamientos y que no cabe la injerencia en sus “asuntos internos”.
Tel Aviv –y menos su gobierno actual– no renuncia a la empresa del Gran Israel, que entraña la absorción de los territorios palestinos y de las alturas del Golán. Los asentamientos son el medio de lograrlo. Ariel Sharon, entonces primer ministro israelí, se lo dijo claramente a Colin Powell (www.alternet.org, 9-6-09): “Hemos aprendido mucho de ustedes. Advertimos cómo se movieron al Oeste con el mismo método”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Netanyahu se disculpa ante su bancada: "Las circunstancias me obligaron a decir 'estado palestino'"
El primer ministro israelí se reunió con diputados de su bancada tras el discurso que brindó ayer, en el que aceptó el principio de un estado palestino.
Por: Por Marcelo Kisilevski, especial desde Jerusalén
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dedicó la jornada de hoy a poner paños fríos a su discurso de ayer, en el que aceptó explícitamente el principio de un estado palestino a ser creado junto a Israel.
Reunido con la bancada de su partido, el Likud, dijo que "existen circunstancias internacionales que me obligaron a tomar una decisión como primer ministro". Luego se esforzó por subrayar los elementos que reclamó en su discurso: "La exigencia de reconocimiento recíproco es obligatoria, y la desmilitarización es acuciante, porque nosotros sabemos dónde vivimos", dijo.
Algunos diputados objetaron su mención de un "estado palestino", mientras que otros lo respaldaron elogiando su defensa del "derecho histórico del pueblo judío a su tierra". Nadie en el Likud ni en toda la clase política prevé una crisis coalicionaria a raíz del discurso del premier.
Los colonos judíos en los territorios, en tanto, suspiraron aliviados por la no mención de Netanyahu de la eventual evacuación forzosa de asentamientos ilegales. A renglón seguido, sin embargo, anunciaron la fundación de decenas de nuevos asentamientos ilegales, en reacción por el anuncio del premier de no construir nuevas colonias ni ampliar las ya existentes. "Es la respuesta sionista adecuada al discurso de Netanyahu y al de Obama: precisamente, construir nuevos asentamientos y ampliar los ya existentes".
Las reacciones más airadas vinieron del exterior. El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo que la exigencia de reconocer a Israel como estado judío es inaceptable: "Es necesario volver a la mesa de negociaciones por el status definitivo desde el lugar donde fueron interrumpidas y sin más postergaciones. La exigencia de reconocimiento a Israel como estado judío complica más las cosas y destruye las posibilidades de paz", dijo. "Nadie aceptará tal exigencia, ni en Egipto ni en ningún otro lugar".
La Unión Europea, por su parte, anunció el congelamiento de la rejerarquización de las relaciones entre la UE e Israel, debido a la negativa del premier Netanyahu, en su discurso de ayer, de congelar por completo la construcción en los territorios. Lo anunciaron los cancilleres europeos al término de su reunión, hoy en Luxemburgo. Según el canciller francés, Bernard Kouchner, "nada se dijo en el discurso sobre los asentamientos, pero su congelamiento es necesario".
A pesar de ello, los cancilleres europeos felicitaron a Netanyahu por su adopción del principio de un estado palestino.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Israel desafía a EE.UU. y avala la construcción en una colonia
Pese al pedido de Obama de interrumpir las construcciones en las colonias judías, el ministro de Defensa israelí permitió que se quintuplique la cantidad de viviendas en un asentamiento en Cisjordania.
Por: Por Shlomo Slutzky
Israel vuelve a desafiar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Mientras Italia hacía público –por medio de su canciller- su pedido para que se interrumpa la construcción de colonias judías en la Cisjordania durante las tratativas de paz con los palestinos, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (laborista), daba luz verde a un aumento en la cantidad de viviendas levantadas en la colonia ilegal situada a escasa distancia de Ramallah, ciudad donde se hallan las instituciones de la Autoridad Palestina.
Según informó la organización israelí de DDHH "Bimkom", el gobierno de Israel resolvió quintuplicar las viviendas en un asentamiento no autorizado en Cisjordania. La medida implica pasar de las 60 casas actuales a 300, para lo que se permitirá la construcción de 240 viviendas en una colonización "pirata" –tal como son consideradas cerca de 100 colonias que se levantaron después de marzo de 2001-.
De acuerdo con "Bimkom" esta medida es la muestra más acabada de la decisión del gobierno israelí de extender las colonias en Cisjordania y de desoír los pedidos realizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, y por Italia.
La colonización en juego fue construída a varios kilómetros de distancia de Talmón, un poblado que –si bien fue aprobado formalmente por el gobierno israelí- sigue siendo illegal desde el punto de vista de la ley internacional. Sucede que los tratados de Ginebra que contemplan la posibilidad de la ocupación temporaria de territorios en medio de un conflicto bélico, prohiben terminantemente la expulsión o el traslado de habitantes del lugar a otra zona, como así también el asentamiento de civiles del país ocupante en los territorios tomados, circunscribiendo la presencia "legítima" a agentes de seguridad del país ocupante, policías y soldados.
Como en otros casos, la construcción de nuevas colonizaciones se explica por el "crecimiento natural" de los colonos, lo que –según datos que ofreciera Iariv Openheimer, el Secretario General del movimiento israelí por la paz "Paz Ahora", tiene por objetivo " socabar toda posibilidad de un acuerdo futuro con los palestinos y para ello, se pasa a construir nuevas colonias dandoles números a modo de Talmón 1, Talmón 2 o Talmón, como si fuera barrios de la misma colonia alguna vez autorizada por el gobierno. En la práctica, se construye también en colonias en las que hay viviendas vacías, lo que pone en duda el planteo de 'crecimiento vegetativo' con el que tratan infructusamente de convencer a la nueva administración norteamericana".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) .
|
|
|
|
Crecen las diferencias entre Israel y Estados Unidos por los asentamientos
Netanyahu iba a encontrarse mañana con el enviado de Obama para Oriente Medio. Pero a última hora fue postergado el encuentro, justo cuando ambos países chocan por la insistencia de Israel en continuar con la construcción de asentamientos.
Por: Shlomo Slutzky, especial desde Tel Aviv
Israel continúa recibiendo "mensajes amistosos" en los que se reclama al gobierno de Benjamin Netanyahu que congele completamente la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. Hoy la señal fue la anulación de la importante entrevista que iban a mantener mañana en París George Mitchell, el enviado especial del presidente Barack Obama para Oriente Medio, y el jefe de gobierno israelí.
El diario israelí Yedioth Ajronot publicó que Mitchell habría enviado a Netanyahu un mensaje claro que habría dicho que lo llame cuando decidan congelar la construcción en esos asentamientos.
La noticia, que tuvo una enorme repercusión en la calle israelí, fue parcialmente desmentida y a la vez confirmada por los asesores de Netanyahu, que está de gira en Europa: Los "Bibi-Boys" (como los llaman) dicen que la reunión fue postergada debido a que Netanyahu consideró que mañana era una fecha demasiado temprana para la reunión, dado que no todas las respuestas respecto al tema de la construcción en los asentamientos están claras. En estas circunstancias, es preferible anular que chocar.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Nelly, informó que la reunión con Netanyahu había sido cancelada a fin de dar al enviado especial la oportunidad de reunirse con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ya que, como afirmaron, Washington espera avanzar las discusiones sobre una variedad de temas durante la reunión del lunes.
Ayer fueron el canciller y el jefe de gobierno de Italia los encargados de hacer un llamado público a Netanyahu para que cese la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|