Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Magnànima Revoluciòn
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2009 05:23
En un gesto hacia la Argentina, el gobierno de Cuba le otorgó la visa a la médica, quien mañana llegará al país

El viaje por el que Hilda Molina tanto esperó

La noticia fue revelada por la presidenta Cristina Kirchner. Dijo que el gesto de Raúl Castro merecía “un reconocimiento especial”. La neurocirujana llegará mañana a las 6 a Ezeiza. Aseguró que volverá a la isla.

Por Fernando Cibeira
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090613/notas/na03fo01.jpg
La neurocirujana Hilda Molina en la puerta de su casa en La Habana. Hoy partirá hacia Buenos Aires.

Luego de años de tironeos y de gestiones diplomáticas más o menos felices, el gobierno de Cuba le otorgó la visa a la médica Hilda Molina para que pueda viajar a la Argentina a visitar a su familia. Con sus papeles en regla, Molina se subirá esta tarde a un vuelo de Copa Airlines en La Habana y aterrizará mañana a las 6 en Ezeiza. Tiene planeado ir derecho a ver a su madre, Hilda Torejón, de 90 años, quien se encuentra internada. La neurocirujana dijo sentir una “mezcla de alegría y tristeza”: por un lado, por la decisión del gobierno de Raúl Castro y, por el otro, porque el motivo del viaje sea el agravamiento de la salud de su madre. Aclaró que lo suyo será sólo una visita y que desea volver a Cuba “lo más pronto posible”. La presidenta Cristina Kirchner puso de relieve el paso dado por la isla. “El gobierno cubano merece un reconocimiento especial, su presidente Raúl Castro y también de su ex presidente, el comandante Fidel Castro: es un gesto que valoramos”, subrayó.

De manera inusual, fue la propia Presidenta quien se encargó de dar a conocer la noticia. A la mañana la comunicaron por teléfono con la sala de periodistas de la Casa Rosada y puso al tanto a los cronistas acreditados. “Quiero comunicarles esta muy buena noticia”, arrancó Cristina Kirchner. “La doctora Molina se encuentra en la embajada de Argentina en Cuba, cumpliendo los trámites de visa con su pasaporte en mano y con la autorización correspondiente para salir de Cuba con destino a Argentina”, completó.

Unas cuantas horas después, la Presidenta fue en persona a la sala para dar detalles: confirmó el horario de llegada de Molina, reveló que esta tarde recibirá en Olivos a Roberto Quiñones y Verónica Scarpatti –hijo y nuera de la neurocirujana– y se mostró dispuesta también a reunirse con la visitante “si la doctora así lo quiere” a su vuelta de Ginebra, donde viajará hoy para participar de la Asamblea de la OIT. Cristina Kirchner insistió en que el visado “es un gesto que valoramos, yo como Presidenta y seguramente todos los argentinos”.

Tanta relevancia tiene que ver con que la Presidenta había tomado el caso Molina casi como una cuestión personal. El conflicto significó una piedra en el desarrollo de la relación bilateral durante el kirchnerismo a partir de un primer paso en falso. En diciembre de 2004, la médica y su madre fueron a la embajada argentina en La Habana para pedir asilo político, con el objetivo de viajar a Buenos Aires. Quiñones, también médico, se casó con la argentina Scarpatti y tuvo en Argentina dos hijos que Molina y su madre ansiaban conocer. Pero el gobierno cubano se negó a aceptar las condiciones de las mujeres, la intentona se frustró y el vínculo bilateral quedó marcado. La jugada, se supo, había sido alentada desde la Cancillería y le costó el puesto al entonces embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, y al jefe de asesores del canciller Rafael Bielsa, Eduardo Valdés.

Pecado original

El gobierno argentino planteó siempre el caso en términos humanitarios, pero para la isla tenía sus bemoles: Molina fue dirigente del Partido Comunista, diputada de la Asamblea Legislativa y fundadora del prestigioso Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren). Pero en 1994 se peleó con Fidel Castro –aparentemente en desacuerdo por la dirección que se le quería dar a la clínica– y renunció a todos sus cargos, por lo que entró en la categoría de disidente.

Costó lo suyo remontar ese tropiezo inicial. Hubo dos cartas de Néstor Kirchner a Fidel Castro pidiendo que dejara viajar a las mujeres. A la primera, a fines de 2004, Fidel respondió ofreciéndoles a Quiñones y a sus hijos que fueran ellos a la isla. No fue aceptado. La segunda, entregada por el canciller Jorge Taiana a su par cubano Felipe Pérez Roque, en julio de 2006, nunca fue contestada.

A partir de allí, el gobierno argentino adoptó otra estrategia que, ahora se ve, resultó más productiva. “Un trabajo paciente y constante”, definió ayer el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra. La nueva estrategia, de bajo perfil, evitó las declaraciones públicas y presentar la cuestión como una presión a la isla.

El primer resultado favorable se vio en mayo del año pasado, cuando Cuba le concedió el pasaporte a Hilda Torejón y le permitió viajar a Buenos Aires para conocer a sus bisnietos.

En enero de este año, la Presidenta realizó la postergada visita a La Habana, algo que Néstor Kirchner nunca había concretado justamente por el contratiempo que significaba el caso Molina. En Cuba, Cristina Kirchner se reunió durante una hora y media con Raúl Castro y el tema se trató. Pero, en pos de respetar la estrategia silenciosa, nada se dijo al respecto, lo que le valió críticas de la oposición. Ayer, en el gobierno argentino disfrutaban el resultado obtenido como una revancha.

En la Cancillería también recordaban las movidas argentinas a favor del levantamiento de las sanciones contra Cuba en la Cumbre de las Américas y en la OEA. Y ponderaban que la familia de Molina también adoptara un perfil más discreto en su reclamo.

Ayer, hubo reacciones positivas en cadena. De recorrida de campaña. Néstor Kirchner dijo sentirse “contento como ciudadano argentino que se reencuentre una familia”. Al igual que la Presidenta, se preocupó en destacar “la muy buena actitud del gobierno cubano”.

El jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo, elogió a Cristina Kirchner “por el éxito de varios años de gestiones” y la reconoció como “una de las personas que más trabajó” en el tema. Menos enfática, la candidata a diputada del Acuerdo Cívico, Margarita Stolbizer, reconoció que las gestiones del gobierno argentino “deben haber influido” en la decisión cubana y que era “necesario que la familia se reúna”.


SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)             


Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/06/2009 05:26

“Quiero volver a mi patria”

“Gracias a Dios el gobierno cubano accedió a que pudiera acompañar a mi madre en este momento, Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo la médica cubana Hilda Molina después de enterarse de que tenía la autorización para viajar a Buenos Aires. “Es una mezcla de alegría y tristeza, es una alegría llorosa”, agregó en referencia al estado de salud de su madre, Hilda Morejón, que viajó desde Cuba el año pasado. Explicó que la mujer padece de “insuficiencia cardíaca” y estuvo “clamando” por ella en los últimos días. “Espero llegar a tiempo”, afirmó. La médica aseguró que “definitivamente no” se quedará a vivir en la Argentina, donde viven su hijo y sus nietos, y relató que hasta ayer por la tarde estuvo haciendo “gestiones” ante el gobierno cubano para poder lograr el permiso de viaje. Contó que luego de darle la visa le dijeron que podía volver a Cuba cuando lo deseara, incluso con su madre. “Me dejaron las puertas del país abiertas, tal como yo quería y quiero volver a mi patria lo antes posible.” Sin embargo, no pudo poner fecha a su regreso. “Mientras mi madre me necesite, no la voy a dejar”, afirmó.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 06:49

Después de 15 años, Cuba dijo sí

Quince años mendigando


Respuesta  Mensaje 4 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 07:09

Hilda Molina es una doctora cubana que fue la fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1994 la doctora Molina presentó su renuncia a todos sus cargos, al frente de CIREN, a su banca en la Asamblea Nacional y la militancia en el Partido Comunista de Cuba en protesta ante la política oficial dirigida a dolarizar la institución médica creada por ella. Posteriormente, en octubre de 1996, Hilda Molina devolvió al ministro de Salud las condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Molina


Respuesta  Mensaje 5 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 07:14

EL CIREN, LA DOCTORA MOLINA, Y EL REGIMEN CUBANO

Mensaje  Ariguanaba2 el Jue Dic 06, 2007 6:02 pm

EL CIREN, LA DOCTORA MOLINA, Y EL REGIMEN CUBANO
Un secreto de estado


Por:
Diario Nuevo Siglo / Argentina


¿Por qué a la Doctora Hilda Molina no le permiten salir de Cuba?
En medio del debate por la actitud del Gobierno cubano que niega a una reconocida médica local la posibilidad de visitar a su familia en Argentina, el diario Nuevo Siglo On Line publicó un artículo según el cual, las verdaderas causas de la retención tienen como punto central el arbitrario negocio del aborto promovido por el Estado.
El artículo afirma que la afectada, Dra. Hilda Molina, pertenece al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución patrocinada por el Estado cubano que descubrió la llamada "sustancia nigra fetal", constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos. Esta sustancia, para lograr efectos regenerativos en el tejido nervioso de adultos, debe ser transplantada desde un embrión humano vivo. ( realmente se debía hablar de células T embrionales)

Fuente: aciprensa.com
Científicos cubanos del CIREN descubrieron, empíricamente, lo que llaman "sustancia nigra fetal", constituida por las células raquídeas y por el tejido neuronal de un ser humano nonato (vulgarmente, un "embrión"). Esos científicos cubanos -como la doctora Hilda Molina, a quien el Estado cubano no quiere dejar salir ni por unas horas, descubrieron también que la sustancia nigra fetal, trasplantada a un individuo adulto, ayuda notablemente a la regeneración del tejido nervioso.
Gracias a la sustancia nigra fetal -uno de sus descubrimientos- el CIREN ganó fama en el mundo entero, por lograr la rehabilitación cerebral de muchos pacientes.

Claro que para que la sustancia nigra fetal pueda trasplantarse, el embrión -el ser humano nonato- debe estar entero y latente (es decir, vivo).


Respuestas:
A las preguntas que cualquier interesado en los servicios del CIREN podría hacerse, contesta el mismo director de la institución, el doctor Julián Álvarez, en un libro promocional titulado "Artesanos de la Vida" (Cooperativa Cinco Continentes, 1995, puede conseguirse en cualquier Consulado Cubano)
Por ejemplo, a la pregunta sobre el "donante" de sustancia nigra fetal (que vendría a ser la madre del ser humano nonato, ya que éste no está en condiciones de decidir), y la posibilidad de encontrarlo justo en el momento en que el paciente a trasplantar está internado en el CIREN, Álvarez responde:

"Actualmente, se realizan unas 100 mil interrupciones (abortos) anuales. El CIREN se encuentra en capacidad por ello de obtener con relativa facilidad el tejido embrionario, para su empleo en estos tratamientos...". El gobierno cubano, de paso, utiliza estos 100,000 abortos para sus estadísticas de la "baja mortalidad infantil en Cuba".
A la pregunta sobre la operatoria tipo en esta clase de trasplantes, Álvarez contesta:
"El día programado para realizar un neuro trasplante, un equipo de especialistas de nuestro centro se traslada a una maternidad de Ciudad de La Habana, donde cada día se realizan decenas de interrupciones. Así se obtiene el tejido embrionario, siempre después de la aprobación de la donante, que se transporta de inmediato y en las condiciones requeridas a nuestra institución...". (Todos los que conocen las interioridades de la vida en Cuba saben que las "pacientes" no pueden decidir nada al respecto. Muchos de los abortos o "interrupciones" se hacen de acuerdo a las necesidades del CIREN).
Si alguien pusiera reparos de orden moral o pensara -con sentido común-que una tasa alta de abortos en Cuba es conveniente a las necesidades del CIREN, entonces se encontrará con esa misma argumentación que oímos cada vez que se plantea el debate en nuestras tierras:
"Antes de 1959 el aborto era ilegal, lo que generaba numerosas muertes, sobre todo en mujeres de poco poder adquisitivo (...). El triunfo revolucionario (...) abrió las puertas para el establecimiento del derecho pleno a la planificación-familiar. De ahí que (...) se autorizara gratuitamente la interrupción de embarazos en centros hospitalarios, a fin de ofrecer solución a los fracasos generados por los medios contraceptivos..."
A quienes vemos con temor ciertos publicitados "avances" científicos como la clonación humana y la posibilidad de desarrollar seres humanos "de repuesto", argumentaciones como la del doctor Álvarez nos producen sencillamente terror.

Terror
A quienes hemos estudiado un poco los excesos " positivistas" de la ciencia del siglo XIX, así como las deformaciones terribles que se produjeron durante el nazismo (recordar al Dr. Mengele) y durante el stalinismo (que para "refutar" a Freud y a Darwin decidió entronizar a Pavlov y a Lisenko), exposiciones amenas como la del doctor Álvarez nos producen terror.
También nos producen terror hechos como el comercio ilegal de órganos ( órganos que se extraen con consentimiento o sin él, de las más desvalidas criaturas de nuestros pobres países), hechos como el robo y la venta organizada de bebés y tantos otros crímenes que a veces la crónica diaria ni siquiera registra, y que cuando son muchos se transforman en fría estadística.( Los casos de asesinatos de mujeres en Tijuana parecen estar ligados a negocios de este tipo y otros muchos países de A. Latina sufren de este indigno y brutal “comercio”.)
Pero estos últs -cabe hacer la diferencia-son ilícitos. Están penados por la ley. Y si la ley no se cumple, nos queda la esperanza de lograr que un día sí se cumpla.
Las "interrupciones" cubanas que abastecen diariamente al CIREN de "sustancia nigra fetal", en cambio, son legales y patrocinadas por el Estado. Un Estado al que -digámoslo sin ambages-una planificación familiar que fuera muy, pero muy exitosa (en la que cada mujer cubana tuviera fácil acceso a un dispositivo intrauterino, por ejemplo), sería inconveniente...

¿Qué haría un centro de excelencia como el CIREN, que tantos euros y dólares le representa al erario cubano, si bajara la tasa de "interrupciones"? ¿Tendría que asociarse con la clandestina secta de los Raelianos, para producir sustancia nigra fetal de otro modo? Son sólo conjeturas.
La reflexión sobre el CIREN y sus métodos viene a cuento, como es obvio, del caso Hilda Molina, que tantas dudas, contramarchas y renuncias le están costando al gobierno.
Tal vez en la Casa Rosada -como se difundió- haya caído mal el categórico "no" de Fidel Castro al pedido humanitario de nuestro presidente (Argentina) en relación con el permiso para que la doctora Molina pudiera venir a ver a sus nietos a Buenos Aires.
Secreto de Estado
Pero la doctora Molina es el CIREN. Y decir CIREN en Cuba es decir un bien estratégico. Y un secreto de Estado.
¿Qué pasaría si la doctora Molina, una vez afuera de la isla, decidiera quedarse a vivir con su hijo y sus nietos en otro país? ¿Qué pasaría si decidiera escribir sus memorias, o acaso revelar alguno de sus " secretos de Estado"?
Esa es la parte de abajo del iceberg. La que no se ve.

Porque lo que la diplomacia cubana no se anima a decir -ya que sería muy difícil de decir, en lenguaje diplomático-, es que la doctora Molina, con sus conocimientos, su memoria y sus secretos, pertenece al Estado, pertenece "a la Revolución". Lo mismo que cientos de miles de cubanas. Lo mismo que cientos de miles de cubanos nonatos.
Diario Nuevo Siglo / Argentina

Respuesta  Mensaje 6 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 07:31
 

Doctora Molina denuncia ensañamiento de Castro
EFE
BUENOS AIRES
LA MEDICA Hilda Molina intenta desde hace una década viajar a Buenos
Aires para reencontrarse con sus familiares.

La médica cubana Hilda Molina, que desde hace una década intenta sin
éxito viajar a Buenos Aires para reencontrarse con sus familiares, dijo
que 'está profundamente triste' porque el 'ensañamiento' con ella
``ha sido muy prolongado'.


Respuesta  Mensaje 7 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 07:33
El mensaje anterior ( 6 ) es viejo, lo digo porque luego Papiyo me sale con la tontera de que no pongo noticias nuevas

Respuesta  Mensaje 8 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/06/2009 14:43
No hay problema que sea un texto viejo. Porque el tema es muy actual.

Esto demuestra una vez màs lo generosa que es la Revoluciòn cubana con quienes la traicionan.
El error de Hilda Molina es haberse puesto del lado del delincuente de su hijo, que se fue de Cuba con dinero y nunca màs lo regresò. Y encima, se puso a hablar pestes del Gobierno y las polìticas cubanas.
 
Y vos mirà como son las cosas :
Cuando ellos lloraban porque los nietos argentinos no conocìan a la abuela cubana. El Gobierno cubano los invitò a que la visitaran a la Isla.
Fueron ?????   NO FUERON, dejando en evidencia que les importa un pito su abuela.
 
Luego lloraban porque la bisabuela estaba muy viejita y querìa ver a su nieto y a sus biznietos. La invitaciòn del Gobierno cubano seguìa en pie.
Fueron ??????? NO FUERON, dejando otra vez en evidencia que les importaba un pito conocer a la bisabuela.
 
El Gobierno cubano, en un acto de generosidad, y pensando màs que nada en la señora de tan avanzada edad, permitiò que viajara a la Argentina.
Otra cosa màs quedò en evidencia : la señora no regresò a Cuba. Prefiriò (o le exigieron) estar al lado de su nieto, antes  que estar al lado de su hija. Claro, de esta forma podrìan continuar con la farsa y con el negocio que la farsa le reporta a Roberto Quiñones.
 
Ahora, en un acto de total misericordia, el Gobierno cubano le permite a Hilda Molina viajar a la Argentina a conocer a sus nietos sudamericanos, que no conocìa por culpa de la negativa de Quiñones a que los niños viajaran a Cuba.
 
Esta es, en resumidas cuentas, la historia de toda esta farsa.
Dice Molina que volverà a Cuba.
Se le puede creer ?????
Todos los medios, con Canal 9 y Daniel Adad a la cabeza, se deben estar afilando las uñas para sacarle el jugo a esta situaciòn.
Lloveràn los reportajes, las mentiras y las infamias.
La semana que viene tenemos funciòn de circo asegurada.
Los tendrè informados.
 
( Papiyo - Corresponsal, desde un oscuro rincòn del Cono Sur)
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)           

Respuesta  Mensaje 9 de 28 en el tema 
De: Matilda Enviado: 13/06/2009 15:06
No te quepa la mínima duda  de que tendremos función, que no gratis,ya que  sabes como es la prensa derechista, siempre exigiendo prebendas, vendiendos chivos y sirviendo al poder.
 
mati

Respuesta  Mensaje 10 de 28 en el tema 
De: SadCharlotte Enviado: 13/06/2009 15:09
Ahora debemos dar gracias por que han soltado a una persona que la han tenido de rehén por más de 15 años?
 
!Hay que ser cara dura!

Aunque esa persona ha sido cómplice de los hermanos castros ,merecía estar con sus seres queridos , aunque esa persona haya apoyado al régimen a denigrar y abusar del pueblo de Cuba , los castros no tenían ningún derecho de mantenerla secuestrada .
Cuando Cuba sea libre ella tendrá que responder ante la justicia por todos los crímenes que cometió con sus fascistas "investigaciones".
 
SadCharlotte
 

Respuesta  Mensaje 11 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/06/2009 17:08

Antes de viajar a Argentina, Hilda Molina afirmó que "no siente rencor" con los Castro

 

Además la médica cubana afirmó que no tiene intenciones de instalarse en Buenos Aires y expresó su agradecimiento a las gestiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 
La médica cubana disidente Hilda Molina, autorizada por el gobierno de su país a viajar a la Argentina para reunirse con su madre, su hijo y sus nietos, afirmó hoy que no guarda "rencor" contra el régimen castrista e insistió en agradecer públicamente las gestiones de la presidenta Cristina Fernández a su favor. La jefa de Estado recibirá esta tarde en Olivos a Roberto Quiñones y a Verónica, hijo y nuera de la profesional cubana, quien mañana llegará al país alrededor de las 6, luego de 15 años de continuos pedidos ante el gobierno castrista para visitar a su familia en Buenos Aires.

Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre y al canal de Cable TN, la médica adelantó que cuando se encuentre aquí con la mandataria argentina le dará "las gracias por las gestiones que hizo" y subrayará ante ella "lo importante que sería que la familia cubana pudiera reconstruirse". En rigor, ese posible encuentro sería al regreso del inminente viaje de la jefa de Estado con destino a Ginebra, Suiza, para participar de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo.

A su turno, la nuera de la mujer celebró hoy la decisión de la administración de Raúl Castro, hermano de Fidel, a favor de Molina y resumió que "es una lucha de 15 años y una solución en dos días, que es lo que demora Hilda en recibir el permiso y llegar a Argentina".

La decisión de Cuba de autorizar la salida de Molina de la Isla, que incluyó intensas gestiones de la Casa Rosada, fue informada ayer por la propia presidenta Fernández a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. Molina volvió esta mañana a expresar su alegría por la noticia, aunque también se manifestó "un poquito preocupada" por su madre, Hilda Morejón, de 90 años, quien desde el año pasado está en Buenos Aires: "Está bastante malita", se entristeció. La médica -en otros tiempos una encendida defensora de la revolución cubana, hasta el año 1994- contó que en la Isla nadie le "había anticipado nada" sobre su permiso para viajar a la Argentina.

"Debido a la situación de salud de mi mamá, que hace dos semanas se complica bastante, le hice una carta muy suplicante al general Raúl Castro, explicándole que podía mi madre hasta fallecer en esta situación", puntualizó.

Molina negó guardar rencor contra el régimen castrista: "No, en absoluto", enfatizó, aunque admitió haberse sentido "vencida muchas veces" y que por "decisión propia" no ejerció más su profesión. "Todo eso es desgarrador, pero gracias a Dios no se me contaminó el alma; este sistema promueve mucho el odio, pero tengo una paz grande y le deseo a ellos y a su familia lo mejor, que disfruten de su familia", resaltó.

La mujer ratificó que su anhelo no es radicarse en la Argentina. "Yo quiero poder entrar y salir" de su país, dijo y puntualizó que el que ahora posee es un "un permiso de un tiempo determinado y puedo prorrogarlo; si mi madre mejora, perfecto, porque tal vez hasta podamos regresar las dos juntas; si empeora obviamente no voy a separarme de mi mamá hasta que esto no tenga una definición con respecto de su vida", anticipó.

En tanto, Verónica, la esposa de su hijo Roberto, no ocultó su emoción en sus declaraciones periodísticas: "Me parece mentira, una lucha de tantos años y que se resuelva tan pronto", resaltó.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 12 de 28 en el tema 
De: comocomo Enviado: 13/06/2009 17:37
La realidad es que los cubanos no pueden hablar mal de Cuba porque el gobierno los castiga, por eso es que los medicos cubanos se quedan callados, Molina sabe eso, todos los medicos cubanos saben eso, el mundo sabe eso, la revolucion es injusta

Respuesta  Mensaje 13 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/06/2009 13:40

Hilda Molina llegó a la Argentina y se reunió con su familia

 

Tras la autorización del gobierno cubano, la médica disidente arribó esta mañana a Ezeiza, donde la esperaban su hijo, su nuera y sus nietos. Emocionada, agradeció "a todos los que ayudaron" para que pudiera viajar.

 

 

El abrazo soñado por Hilda Molina se hizo realidad. Después de 15 años de espera, la médica disidente cubana obtuvo el permiso de La Habana para salir de la isla y viajar a la Argentina, donde esta mañana se reencontró con su familia: su hijo, su nuera y sus dos nietos.

Apenas aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Molina (66) se fundió en un enorme abrazo con sus nietos Roberto Carlos (13) y Juan Pablo (8) a los que sólo conocía por fotos. Luego se reencontró con su hijo, Roberto Quiñones, a quien no veía desde que él abandonó la isla y se instaló en Buenos Aires y conoció a su nuera.

Con los ojos empañados por la emoción, Molina alcanzó a decir unas palabras a los periodistas que registraban el reencuentro familiar. "Gracias a todos los que ayudaron y a Dios", dijo, y posó sonriente, feliz, con su familia.

Luego, y en medio de un tumulto, Molina se retiró hacia otro recinto del aeropuerto escoltada por policías. "Hilda está muy emocionada. Les agradece su presencia, pero se asustó un poquito. Más tarde hablará con ustedes', explicó su nuera Verónica Scarpatti a los periodistas. Y adelantó que la científica dará una conferencia de prensa por la tarde.

La médica disidente pudo viajar a la Argentina luego de que el viernes el gobierno de Raúl Castro la autotizara a dejar la isla. Ese permiso le había sido begado durante 15 años, por su oposición al gobierno. Es que la neucirujana, que ocupó altos cargos en Cuba, rompió en 1994 con el gobierno castrista.

Con la llegada de Molina al país se cierra el último capítulo de un caso de Estado para la Argentina, que había provocado una crisis diplomática con la isla y que tuvo para los Kirchner un alto costo político interno y externo.

Ayer, antes de viajar a Suiza, la Presidenta recibió en Olivos a Quiñones, quien dijo no tener "palabras para agradecerle al Gobierno" por las gestiones realizadas. "La presidenta nos recibió con mucha sensibilidad, cariño y respeto; estaba tan contenta como nosotros. Más que con la Presidenta, estuvimos reunidos con una madre de familia".

A su vez, antes de dejar el aeropuerto de La Habana, Molina señaló que no guardaba "una gota de rencor" a los hermanos Castro, con los que trabajó estrechamente. "No tengo ningún problema con ellos; no estoy de acuerdo con su gobierno pero eso no quiere decir que dé criterios malos de ellos como personas porque no estoy educada de esa forma, ni les tengo una gota de rencor", dijo.

El viernes, la mujer se presentó sin aviso ante el consulado argentino de La Habana. Llevaba su pasaporte cubano en regla, con el permiso de salida que el servicio migratorio cubano le había concedido por tres meses, prorrogables. Los argentinos le extendieron una visa por el mismo tiempo también prorrogables. La noticia sorprendió incluso al gobierno argentino, y fue la presidenta quien la anunció en persona, con un llamado a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.


Clarín supo de muy altas fuentes que a raíz del reciente deterioro de la nonagenaria madre de Molina en Buenos Aries desde 2008 e internada ahora por una descompensación cardíaca la mujer se movió con más intensidad hacia el seno de la Iglesia católica cubana con la que tejió excelentes relaciones con el paso de los años. Fue la Santa Sede la que pidió al gobierno de Raúl Castro que la dejara viajar a isla.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 13 de 28  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados