La OEA carece de "credibilidad' para aplicar sanciones a Honduras después de levantar la suspensión a Cuba y no condenar la "injerencia' de Venezuela en el país centroamericano, dijo un grupo hondureño de Miami (Estados Unidos).
José Lagos, presidente de Unidad Hondureña, declaró que muchos de sus compatriotas en el exterior rechazan una posible sanción de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su nación por no haber restituido al depuesto presidente Manuel Zelaya.
'La OEA carece de credibilidad y tiene una doble moral, porque expulsó a Cuba que es una dictadura y le permitió regresar sin aplicar las condiciones de la Carta Democrática Interamericana, pero sí quiere aplicársela a Honduras, donde no ha habido un golpe de Estado', dijo Lagos.
El activista ofreció las declaraciones durante una manifestación con más de 500 personas que se realizó en Miami y a la que asistieron organizaciones de Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, Venezuela y otros países latinoamericanos.
Lagos reiteró que en su país "no hay un golpe de Estado' sino "una injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez', que rechazó "totalmente'.
Chávez "es un dictador, un golpista, y la OEA tampoco dice nada de esa injerencia', criticó.
Los hondureños, asimismo, enviaron un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
'Nosotros también tenemos un sueño, por favor deje que los hondureños resuelvan su problema con la autodeterminación. La soberanía y la Constitución de Honduras no están en venta', expresó.
Al ser preguntado si Honduras puede afrontar un posible aislamiento económico y político, aseveró que "Cuba ha sobrevivido 50 años al embargo económico, nosotros podemos hacerlo seis meses, el tiempo que falta para las elecciones'.
Para ello, recordó que los hondureños en el exterior tienen en marcha un plan que incluye aumentar el monto de las remesas y estimular la adquisición de productos del país centroamericano.
Con esto, explicó, ayudan a sus familias en Honduras, impulsan la economía y crean una fuente de divisas.
'Esto es una manera de contrarrestar el cerco económico', añadió.
En la manifestación, los participantes llevaban pancartas con lemas "No al comunismo, no a Chávez, no al ALBA, no a Zelaya' y otros tenían la figura de Obama en color rosado y la de Chávez en rojo y el texto: "Respeten lo sucedido en Honduras'.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco en tributo a la paz, llevaban banderas de Honduras y de Estados Unidos, por el Día de la Independencia de este país, que se celebra este 4 de julio.