La Unión Europea (UE) sopesa la posibilidad de reorientar la ayuda que mantiene suspendida a Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones municipales de noviembre pasado, a programas dirigidos a la población, informó el embajador de España en Managua, Antonio Pérez-Hernández.
Pérez-Hernández explicó que la voluntad de la UE no es reducir la ayuda a Nicaragua, 'sino que algunos instrumentos, como el apoyo presupuestario', que son manejados a discreción por el Ejecutivo, sean reorientados a la población, 'pues ahora se considera que no se dan las condiciones de confianza'. Observó que el diálogo entre la UE y el gobierno de Daniel Ortega está suspendido, debido a los pocos 'avances' en las conversaciones.
La UE interrumpió el año pasado, tras los cuestionados resultados de los comicios municipales de noviembre, $31.7 millones de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Mientras el Grupo de Apoyo Presupuestario mantiene congelados $93 millones que prometió a Nicaragua por la falta de acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática en el país.
Ese grupo está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la UE y organismos multilaterales que financian en parte el presupuesto nicaragüense.
'Los países que forman parte del grupo [de apoyo presupuestario] han expresado sus preocupaciones en torno al horizonte electoral y el gobierno no ha respondido, pero confiamos que se avance', señaló el embajador español.
Entre esos nuevos instrumentos que estudia la UE para canalizar fondos están el apoyo sectorial, programas y proyectos dirigidos a la población y colocación de microcréditos al sector productivo.
Estados Unidos también suspendió $64 millones de su ayuda a Nicaragua tras los mencionados comicios municipales, que fueron ganados ampliamente por los sandinistas y denunciados como 'fraudulentos' por la oposición.
El gobierno sandinista iniciará hoy lunes gestiones, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, para destrabar un desembolso por $35 millones que ese organismo prometió a este país para financiar el presupuesto.
En declaraciones publicadas por el diario La Prensa, de Managua, el diplomático español indicó que 'la Comisión Europea tiene sus propias reglas. En algunos casos será posible reorientarlos (los fondos) hacia otros instrumentos y a otros proyectos, y en otros será más complicado', dijo el embajador español, presidente temporal de la UE en Centroamérica, en representación de la República Checa.
El presidente Daniel Ortega conversa con el gobernante cubano Raúl Castro el 29 de junio , en una reunión de apoyo a Manuel Zelaya en Managua.