Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños PEPE Y ASUN !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Brujitabuena1961 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Negro, negro...,negro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 05/07/2009 23:16

EEUU: récord histórico de desempleo

 
 

 (IAR Noticias) 05-Julio-09

Trabajador desempleado en California, Estados Unidos.

En EE.UU. hay 14.7 millones de desempleados. 7.2 millones desde el comienzo de la recesion.

Los últimos datos de empleo en los Estados Unidos suponen un balde de agua fría para las expectativas de recuperación económica. Se perdieron casi 470.000 trabajos y la tasa de desempleo llegó al 9,5 por ciento.

IAR Noticias /
BBC

Desde 1983, Estados Unidos no conocía un índice de desocupación tan alto.

Los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo superan con creces las previsiones los economistas de Wall Street. Y rompen el débil optimismo levantado por los datos del mes anterior.

“Las cifras de mayo sugirieron que la pérdida de trabajos se estaba moderando. Pero los datos de junio nos devuelven casi a los niveles del punto álgido de la recesión. Y es difícil que la economía se recupere, o que el desempleo baje, mientras las empresas están suprimiendo tantos empleos", comentó Mark Gregory, corresponsal de economía de la BBC.

De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo, la salud y la educación fueron los únicos sectores que mostraron una ligera mejoría, y generaron alrededor de 30.000 empleos.

En total, desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos perdió 1,9 millones de puestos de trabajo industriales y 14,7 millones de estadounidenses se encuentran en paro.

Reaccionando a las cifras el presidente Barack Obama dijo que, pese a los números negativos, confía en que la economía nacional va a poder recuperarse en el corto plazo.

En todo caso reconoció que era "preocupante".

Previsiones superadas

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, el mercado de trabajo estadounidense perdió una media de 670.000 empleos mensuales. De abril a junio, el descenso se suavizó hasta los 436.000 por mes.

"Estamos viendo una especie de nivelación. Podría haber sido mucho peor si no hubiéramos puesto en marcha el plan de estímulo de la economía", indicó la secretaria de trabajo Hilda L. Solis, en declaraciones citadas por el New York Times.

Sin embargo, según el mismo periódico, la realidad desborda las previsiones de la administración Obama sobre el desempleo, que no superaban el ocho por ciento para este año.

A pesar de la opinión de algunos economistas, de momento, la secretaria de trabajo descartó una nueva inyección de fondos estatales en la economía.

Bajan las bolsas

Poco después de la publicación de estos datos, llegó una buena noticia: los pedidos industriales en Estados Unidos aumentaron en el mes de mayo.

Este dato podría sugerir una cierta recuperación económica, pero no logró frenar el pesimismo de los inversores, que hizo caer dos puntos el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

Ante la incertidumbre, según informa la agencia de noticias Reuters, los inversores se refugiaron buscaron valores seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el yen japonés.

La misma senda siguieron los principales mercados en Europa, que perdieron entre un dos y un tres por ciento.

Como en Estados Unidos, la desconfianza de los inversores europeos se debió al crecimiento del paro en la región.

Según los datos publicados este jueves, el desempleo en la zona euro durante el mes de mayo se situó en el 9.5 por ciento, la mayor tasa en los últimos diez años.



Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 06/07/2009 01:39
En Cuba no hay noticias, es la isla del hermetismo
Y si sale una noticia primero se tiene que filtrar
Esa es la gran diferencia. Es lo que no entienden papiyo el sabelotodo y sus monas

Respuesta  Mensaje 4 de 17 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 07/07/2009 18:06
Tu frustracion indica,que estabas loca por que Fidel te pasara la mano,te hiciera mujer,hoy todavia lo suenas..pero A  Fidel no le gusta ensuciarse con tan poca cosa.

Respuesta  Mensaje 5 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 07/07/2009 19:16
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 06/07/2009 18:34


Respuesta  Mensaje 6 de 17 en el tema 
De: Matilda Enviado: 08/07/2009 23:17

El alza del desempleo en EEUU muestra que la recuperación podría demorar más

 
 

 (IAR Noticias) 08-Julio-09

La pérdida de empleos en Estados Unidos se aceleró el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó a 9,5%, cerniendo dudas sobre la capacidad de la economía de ese país de recuperarse pronto.

Por Alex Frangos y Kelly Evans  - The Wall Street Journal

Para empeorar las cosas, la gente trabajó menos y su remuneración se estancó, reduciendo la probabilidad de que el gasto del consumidor ayude a fomentar una recuperación en el segundo semestre del año.

"Creo que hemos superado el período de caída libre en la economía, pero sería prematuro decir que hemos tocado fondo o que lo haremos en los próximos dos meses", sostiene Jeffrey Frankel, profesor de economía de la Universidad de Harvard. "Calculo que la recuperación será lenta".

El aceleramiento de las pérdidas de empleo alimentó la creciente preocupación en los mercados financieros de que la recuperación económica podría estar más lejana de lo inicialmente estimado. Los inversionistas abandonaron las acciones y los commodities, eligiendo en su lugar la relativa seguridad de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar.

Los datos contribuyeron a asentar un tono negativo justo antes de la temporada en que se anuncian ganancias, que empieza de lleno la semana entrante con el reporte de Alcoa Inc. Algunos analistas empezaron ya a advertir que los precios de las acciones podrían estar todavía demasiado altos respecto a sus ganancias, incluso tras la retirada de las últimas tres semanas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 218,49 puntos, o 2,6%, a 8.285,57 y el petróleo perdió 3,7%.

El empleo, ajustado por temporada, perdió 467.000 puestos en junio, tras declinar 322.000 en mayo, dijo el Departamento de Trabajo el jueves.

Los hogares siguen pasando dificultades, con un aumento de ingresos promedio por hora de sólo tres centavos entre abril y junio, a US$18,53, el menor salto trimestral desde al menos 1964, cuando se desarrolló la compilación de datos actual. Las empresas también acortaron turnos, reduciendo a su vez lo que los trabajadores pueden ganar. La semana laboral promedio se redujo a 33 horas, frente a 33,6 horas hace un año. Es el menor nivel registrado en la historia.

El informe laboral del jueves moderó el entusiasmo sobre una recuperación robusta, especialmente si ésta dependía del consumidor estadounidense, cuyo gasto es el mayor componente del Producto Interno Bruto.

El economista jefe de J.P. Morgan, Bruce Kasman, dice que la economía de EE.UU. está todavía camino a la recuperación, refiriéndose a un retorno al crecimiento del PIB en la segunda mitad del año, pero dijo que espera que la recuperación sea modesta, con poca creación de empleo. "Tendremos crecimiento, pero tendremos serias dificultades para generar trabajos suficientes para compensar estas pérdidas" dijo.

Estas noticias tampoco son buenas para los socios comerciales, sobre todo China, que dependen de EE.UU. como el motor global del consumo.

La tasa de desempleo subió sólo 0,1% a 9,5% en junio, pero este aumento no toma en cuenta a las 358.000 personas que dejaron de buscar trabajo, saliendo del mercado laboral. La tasa de participación en la fuerza laboral se derrumbó a 65,7% tras aumentar ligeramente en mayo. Si esas personas no hubieran dejado de buscar trabajo, la tasa de de-sempleo habría ascendido a 9,6%, dijo el economista de BNP Paribas Brian Fabbri.

El número de empleos perdidos en junio sigue estando muy por debajo del máximo registrado en el primer trimestre, cuando las pérdidas fueron en promedio de más de 600.000 por mes. Un factor que está ayudando a fomentar el empleo es el paquete de estímulo de US$787.000 millones del gobierno, dicen algunos economistas. Aunque los puestos públicos disminuyeron en junio en parte debido a un despido de empleados temporales de la Oficina del Censo, las contrataciones por parte de los estados del país se mantuvieron.

Aun así, no se espera que el gasto de estímulo por sí solo sea un motor de crecimiento en el segundo semestre para el empleo o la economía en general. Eso se debe parcialmente a que gran parte del dinero se ha destinado a llenar huecos en proyectos que perdieron financiación estatal debido al declive precipitado de las recaudaciones tributarias. Muchos estados también contemplan mayores reducciones de empleos mientras tratan de cuadrar presupuestos, a pesar de la inyección del estímulo.

"Sin lugar a dudas [el gasto del estímulo] está empezando a tener un efecto", dice William Dorey, presidente ejecutivo de Granite Construction Inc., un importante contratista con sede en California. Sin embargo, añadió que el estímulo "no es la varita mágica que hará que todo vuelva a ser como era. No está haciendo que contratemos a mucha gente. Tenemos un exceso de capacidad que no está siendo utilizada".


Respuesta  Mensaje 7 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 08/07/2009 23:36
Enviado: 08/07/2009 16:35
Papiyo y las monas, los voceros del mundo libre

Respuesta  Mensaje 8 de 17 en el tema 
De: talitacumi Enviado: 09/07/2009 02:00
comentaron que la crisis mundial no afectaria al pais poderoso en armas y dolares y trasgresor de derechos humanos de trabajadores ilegales, pero upssss cuanto desempleo y no para los extranjeros, para la gente que son ciudadanos norteamericanos tambien, ellos seran ilegales en paises de america'''???

Respuesta  Mensaje 9 de 17 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 12/07/2009 06:27
A Obama ,no le preocupa mucho la crisis imperialista,le preocupan mas unas pompis,ahora no le interesan las crisis.
 

 

Respuesta  Mensaje 10 de 17 en el tema 
De: SadCharlotte Enviado: 12/07/2009 21:00


Respuesta  Mensaje 11 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 12/07/2009 21:09
Esas nalgas no pueden pasar desapercibidas

Respuesta  Mensaje 12 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 12/07/2009 21:11
General: El PIB de Cuba está en el suelo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 12/07/2009 13:54

Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta a un proceso de recuperación debido a la sequías y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concientizar al pueblo cubano. El PIB creció a partir de ese año de manera acelerada alcanzando:

Según los partidarios del gobierno, el embargo estadounidense sobre Cuba ha impactado a la recuperación económica el país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 12/07/2009 14:04
Aqui ni siquiera se encuentra Cuba
 
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 14.264.600
2 Bandera de la República Popular China China 7.916.429
3 Bandera de Japón Japón 4.354.368
4 Bandera de India India 3.288.345
5 Bandera de Alemania Alemania 2.910.490
6 Bandera de Rusia Rusia 2.260.907
7 Bandera del Reino Unido Reino Unido 2.230.549
8 Bandera de Francia Francia 2.130.383
9 Bandera de Brasil Brasil 1.981.207
10 Bandera de Italia Italia 1.814.557
11 Bandera de México México 1.548.007
 

Respuesta  Mensaje 13 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 12/07/2009 21:20


Respuesta  Mensaje 14 de 17 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 14/07/2009 04:28

 
 
 
 
 
 
 
Obama y el 2-rasero...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Obama y el 2-rasero.

Respuesta  Mensaje 15 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 14/07/2009 04:36
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2009 20:11
Es triste pero es cierto, hay hambre en el mundo
Los paises tercermundistas no sirven ni siquiera para alimentarse ellos mismos, todos esos paises deberian de tener poca gente, pues no tiene caso venir al mundo a sufrir hambre, la ONU deberia de exigir a esos paises que produzcan alimentos para ellos mismos, los de la derecha y los de la izquierda padecen hambre, si una tierra no produce, alli ni deberia de haber gente, el hombre es peor que los animales, procrea a lo tonto, se entiende que cuando digo el hombre me refiero al hombre y a la mujer
 
Luego sigo con este puto tema


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 13/07/2009 20:16


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 13/07/2009 20:45


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 13/07/2009 20:47
 
 
 
 
En Cuba se pasa hambre

Miércoles, 13 de mayo de 2009

Estos dos habaneros se han convertido en el último fenómeno de Youtube por su mezcla de sinceridad y desparpajo. Mientras uno de ellos se enrolla hablando de un grupo de reggaeton, el otro le interrumpe y le pide que diga la verdad: "Lo que hay aquí es jama ['hambre' en Cuba]". Cientos de miles de visitas en Youtube y versiones musicadas (en reggaeton, por supuesto) ya dan vueltas por la red convirtiéndolo en el digno sucesor en América Latina del '¿Por qué no te callas?'

 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 16 de 17 en el tema 
De: residente Enviado: 14/07/2009 04:39
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2009 13:49
CUBA: ASESINADO SACERDOTE ESPAÑOL BAJO TORTURAS

LA HABANA, 13 (ANSA) - Un sacerdote católico español fue asesinado bajo torturas en la iglesia de Nuestra Señora de Regla, de la que era párroco, en las afueras de la capital, informó hoy a ANSA un portavoz de la Iglesia Católica.
    Mariano Arroyo Merino, de 74 años, fue apuñalado y quemado en algunas partes de su cuerpo, como los pies, de madrugada, en una habitación -no la suya- situada en la parte superior de la parroquia.
    Al ver que salía humo del edificio, un vigilante avisó a los bomberos, quienes encontraron el cuerpo.
    La policía acordonó la Iglesia y el forense Jorge González, quien descubrió en Bolivia los restos de Ernesto "Che" Guevara y los llevó a Cuba, está investigando el caso, dijeron testigos a ANSA.
    El domingo Arroyo, quien llevaba como misionero diocesano 12 años en La Habana, había oficiado la misa con normalidad, dijo el vocero de la Iglesia, y próximamente tenía previsto viajar de vacaciones a España. Arroyo es el segundo sacerdote español asesinado este año en La Habana, después de que en febrero Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, fue apuñalado y estrangulado en una carretera de la capital, asesinato por el que dos personas fueron arrestadas sin que se hayan hecho públicos más detalles. Los dos sacerdotes se conocían y De la Fuente había sustituido a Arroyo en períodos vacacionales. En declaraciones a ANSA, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, consideró "muy grave para las relaciones entre el Estado y la Iglesia" estos dos asesinatos. Arroyo, destacó una nota del Arzobispado, desarrolló en Cuba un "intenso trabajo personal" y desplegó "un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso". "Los católicos nos encontramos muy consternados porque era una persona muy querida en Regla", afirmó Juana Lledó, católica de Regla.
    Arroyo era rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla desde 2004. Hasta esa fecha, y durante seis años, había sido párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana.
    En Cuba fue también asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos y director del Instituto de Ciencias Religiosas "Padre Félix Varela". Ordenado sacerdote en 1960, partió en 1962 como misionero a Santiago de Chile, donde permaneció hasta 1968.
    A Chile regresó en 1980 para prestar servicio en varias parroquias de la diócesis de Copiapó, tras diez años en Madrid como párroco y formador del Seminario. ACZ

13/07/2009 22:10

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20090713221034914017.html


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 13/07/2009 14:49

Respuesta  Mensaje 17 de 17 en el tema 
De: Matilda Enviado: 06/08/2009 18:15

Vuelta a la realidad. La recesión no ha terminado, ni por asomo

Dave Lindorff
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La campaña de “cháchara alegre” en los medios de EE.UU. y proveniente de la Casa Blanca, no es más que eso: Cháchara alegre.

Para obtener una idea real de lo que sucede en esta economía, hay que considerar algunas cosas.

Sí, la tasa de caída en la actividad económica ha bajado. Pero es lo que se podía esperar. Cuando una economía iba a todo vapor, como lo hacía la economía de EE.UU. a principios de 2007, una ralentización de algún significado produce cifras inmensas, en términos de baja de la producción, baja de la utilización de fábricas, baja de las ventas de coches o, esta vez, baja de los precios de las casas.

Pero una vez que se llega al mismo período en 2008, ya se está en una profunda recesión, y realmente ya no queda mucho terreno para caer. Si, por ejemplo, los fabricantes de coche han cerrado básicamente en el otoño de 2008, y sólo están liquidando inmensos inventarios, no habrá muchos cierres de fábricas y más reducciones en la producción. (¿Cómo se baja la producción por debajo de cero?).

Se puede decir lo mismo sobre el desempleo, aunque en ello haya uno o dos aspectos más. Sí, los inmensos despidos que hicieron que la cantidad de nuevos desocupados aumentara entre 600.000 y 700.000 por mes a principios de este año, parecen haber pasado, y ahora el nuevo desempleo aumenta “sólo” en 500.000 por mes o algo así, pero eso es porque todos los principales empleadores ya han cerrado o han eliminado turnos enteros. Ya no queda tanta gente que despedir, por lo menos en grandes grupos. Esto se presenta como “el ritmo de despidos disminuye,” como si fuera una buena noticia, pero es todo lo contrario.

Pero también hay más trucos y desinformación respecto a las estadísticas de desempleo. Uno tiene que ver con la frecuente afirmación de que la cantidad de personas que cobran prestaciones de desempleo está disminuyendo – especialmente los desempleados a largo plazo. Pero la razón para esto no significa que la gente finalmente esté encontrando puestos de trabajo. Es que se terminan las prestaciones de desempleo. El límite superior para cobrar prestaciones de desempleo en EE.UU. es de 79 semanas, y es sólo en algunos Estados donde el desempleo es particularmente elevado. En otros Estados es de sólo 72 semanas o incluso de hasta 59 semanas.

También se pierden las prestaciones de desempleo, que según se dice promedian 300 dólares por semana, pero que pueden ser mucho menos según dónde una persona en particular ha trabajado y en qué Estado él o ella vive, si una persona hace trabajo a tiempo parcial, y ya que nadie puede mantener una familia con 300 dólares por semana, muchas familias con prestaciones de desempleo terminan consiguiendo trabajos a tiempo parcial y pierden sus prestaciones de desempleo. Tampoco es una buena señal.

Finalmente, las prestaciones de desempleo cubren sólo a aproximadamente la mitad de los trabajadores estadounidenses. El resto, porque ya han logrado encontrar sólo empleos a tiempo parcial, o porque han estado trabajando “sin ser contabilizados”, o porque son así llamados “contratistas independientes” – gente como jardineros, escritores independientes, abogados, consultores, fontaneros, etc. – no están cubiertos por el seguro de desempleo. Cuando son despedidos, siguen por cuenta propia. Y cada vez más, los despidos y las pérdidas de puesto de empleo recaen en gente en esta categoría. Los primeros despidos fueron hechos por las administraciones de grandes compañías que miraron hacia el futuro, vieron la depresión, e implementaron medidas de “reducción de costes”, que significaban reducir la producción y despedir trabajadores. Los trabajadores independientes y los pequeños negocios, cuyos propietarios son afectados personalmente cuando tienen que cerrar la producción o sus operaciones, se han esforzado por permanecer en el negocio lo más posible, pero ahora se suman a las nóminas de desocupados a un ritmo acelerado.

Pero, y es un punto crucial, muchos de ellos simplemente no son registrados como desempleados por los estadísticos del gobierno. Cualquiera que trabaje aunque sea sólo unas pocas horas por semana en algún puesto de trabajo, o gratis en un negocio familiar, no es contado. Cualquiera que no ve perspectivas de trabajo y simplemente abandona, no es contado. Cualquiera que encuentre un trabajo a media jornada, pero necesita un trabajo a tiempo completo, es contado como empleado. No solía ser así. En tiempos más honestos, hace más de tres décadas, esa gente era contada como desempleada, pero los políticos presionaron para excluirlos a fin de que las cifras oficiales de desempleo parecieran más bajas. Si toda esa gente fuera agregada a las tasas de desempleo, tendríamos un desempleo de más de 18% en EE.UU. y posiblemente más cercano a un 20%. Eso es uno de cada cinco estadounidenses sin trabajo.

Y hay que recordar, a pesar de que ahora estamos en una economía que funciona a un nivel deprimido, todavía sigue bajando, y esas cifras de desempleo aumentan, no se estabilizan.

Hay que agregar eso al hecho de que los estadounidenses han perdido colectivamente 14 billones de dólares en riqueza. Han perdido ahorros invertidos, que han disminuido casi un 20% de donde estaban hace un año, y no parece probable que se vayan a recuperar en un futuro cercano. (Hay que recordar que, incluso si el mercado bursátil cae un 40% y luego sube un 40%, seguirá siendo bajo. Considere: si ha invertido 1.000 dólares en un índice amplio como el S&P, y bajó un 40% como pasó en el otoño pasado, usted perdió 400 dólares, y le quedan sólo 600 dólares. Si entonces el mercado se hubiera recuperado en un 40%, sin embargo, lo que no ha hecho ni por mucho menos, sólo ganaría un 40% de 600 dólares, o sea 240 dólares, de modo que su inversión sigue siendo sólo 840 dólares.) Esos 14 billones de dólares también incluyen el valor perdido de las casas de la gente, que hasta 2008 era utilizado para mejorar los niveles de vida ya que la gente pedía prestado sobre la base del valor creciente de su propiedad. Ahora, cuando los valores de las casas en gran parte del país han bajado algo como entre un 20% y un 80%, muchas casas valen ahora menos que el monto de dinero que todavía se debe por las hipotecas de la gente. No pueden vender, y a menudo, no pueden pagar la cuenta de la hipoteca.

¿De dónde se supone que provengan los gastos de consumo que solían representar un impresionante 70% de la actividad económica en un EE.UU. que hace tiempo que dejó de fabricar cosas? La respuesta es: de ninguna parte. La cantidad de riqueza perdida convierte en un chiste el celebrado plan de estímulo de Obama, que fue menos de 1 billón de dólares, y que se extiende durante dos años.

Simplemente no existe el dinero para reanimar la orgía de gastos de consumo que mantuvo a flote la economía de EE.UU. durante tanto tiempo.

La gente ni siquiera puede pedir prestado si lo desea. Los bancos no prestan, porque saben que la cháchara alegre no tiene sentido, y no quieren prestar dinero a gente y negocios que probablemente irán a la bancarrota a medida que la recesión continúa. Por eso las compañías de tarjetas como American Express y muchos proveedores de Visa y Mastercard, en lugar de cobrar una multa por factura atrasada cuando los poseedores de tarjetas no pagan un mes dentro del plazo, como lo hacían en el pasado, sino aumentan la tasa de interés que cobran – en el caso de American Express ¡a un 28% o sea más de un 2% por mes! No es la acción de un banco que espera que un cliente valioso le pague – es la acción extorsionadora de un usurero que quiere extraer todo el dinero que sea posible de un prestatario del que espera que vaya a la quiebra. Los bancos también están anulando líneas de crédito personales y empresariales a diestra y siniestra, convirtiendo en un chiste la afirmación del gobierno de Obama de que ha rescatado a los bancos para que puedan “comenzar a prestar de nuevo.”

Incluso la cháchara alegre de que están mejorando las ventas de casas es engañosa. El motivo de que suceda es que tantas casas han sido embargadas que la venta de casas embargadas por los bancos forma ahora parte importante del mercado inmobiliario.

Una y otra vez, gran parte de la “cháchara alegre” que escuchamos, si es analizada de cerca, resulta ser malas noticias que son malinterpretadas, a menudo deliberadamente.

Finalmente, habría que agregar que debido al masivo desempleo, que se acerca a niveles no vistos desde la Gran Depresión, y debido a la masiva pérdida de riqueza personal, no es probable que esta recesión actúe como alguna de las otras recesiones de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Todas han sido asuntos en forma de “U” o de “V”, en los cuales la economía bajaba y luego, después de estar poco tiempo a bajo nivel, se recuperaba rápidamente, como en una “V”. Esta vez, es más probable que veamos una recesión en forma de “L”, en la cual la economía llega al fondo en algún momento, y luego opera durante años a un nivel mucho más bajo. La parte baja de esa “L” podrá subir lentamente, pero no mucho. En ese caso, seguiríamos viendo continuos niveles elevados de desempleo, salarios bajos, y ninguna recuperación de la riqueza personal.

De modo que si queremos tomar decisiones políticas correctas, para no hablar de las decisiones políticas y las decisiones financieras y vitales básicas correctas, dejemos de lado la cháchara alegre, y comencemos a ver la realidad.

…………

Dave Lindorff es un periodista y columnista basado en Filadelfia. Su último libro es: “The Case for Impeachment” (St. Martin’s Press, 2006, que ahora apareció en edición rústica). Para contactos, escriba a:

dlindorff@mindspring.com



Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados