Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Realidad cubana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2009 06:12

Crítica en clave de humor
 
Las carencias sociales y económicas de los cubanos son abordadas en la cinta El cuerno de la abundancia, del realizador Juan Carlos Tabío, el mismo co-director de Guantanamera y Fresa y chocolate

 

Hablar con el cineasta Juan Carlos Tabío es como abrir un libro de cinematografía cubana. Es él quien ha construido su historia en gran parte, pues su trayectoria como guionista, escritor y director de cine comenzó hace más de 20 años. Su lista de producciones está compuesta por Se permuta (1988), Plaff o Demasiado miedo a la vida (1993), Fresa y chocolate en co-dirección con Tomás Gutiérrez Alea (1994), El elefante y la bicicleta (1995), Guantanamera en co-dirección con Tomás Gutiérrez Alea (1999) y Lista de es- pera (2003).

Ahora Tabío presenta El cuerno de la abundancia. Esta película toma una situación cotidiana, como la búsqueda de una herencia por parte de los habitantes de un pueblo, para denunciar la falta de alimentos, ropa y transporte que atraviesa Cuba.

El largometraje fue presentado el pasado domingo en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y es la única cinta de este país que competirá en la categoría de ficción.

­-¿De dónde parte el argumento de El cuerno de la abundancia?
-La idea del argumento de esta película surge de Arturo Arango, que es guionista que ha trabajado conmigo desde Lista de es- pera. La historia parte de hechos supuestamente reales. Hace mucho tiempo que anda por Cuba la idea de una herencia multitudinaria y multimillonaria. Entonces, tomamos como punto de partida este hecho para mostrar cómo vive la gente, cuáles son sus aspiraciones y su modo de vida.

­-¿Cuál es el mensaje de su película?
- ­Es una película que disiente profundamente en algunos de los problemas de la realidad cubana actual. Los salarios no tienen que ver con el costo de la vida y muchas personas tienen que inventar otro oficio para sobrellevar la carga, como el protagonista del filme que es ingeniero. Él tiene que alquilar películas para conseguir más dinero y su padre tiene unas gallinas para conseguir huevos. Entonces, la posibilidad de la herencia crea una expectativa extraordinaria. En el largometraje, también hay diferencias sociales marcadas. Nadia, la hermana del personaje principal, es la que está en peores condiciones económicas. Sobre eso construimos una historia acerca de las apetencias materiales y espirituales insatisfechas. La conclusión es que no puede existir una vida espiritual sin una base material. Hay problemas de vivienda, de transporte, de alimentación, de ropa.

Entonces es muy difícil tener una vida espiritual. En Cuba hay una situación económica bastante crítica desde hace mucho tiempo.

­-¿Cómo ve el desarrollo de la cinematografía cubana actualmente?
-­En estos momentos estamos en una situación bastante crítica.

En Cuba se siguen haciendo películas, pero muy pocas. La crisis económica mundial ha afectado a todo el mundo, pero hay países que son más susceptibles desde el punto de vista económico. Hay una gran parte de cine cubano que se ha hecho en coproducción con compañías europeas, especialmente españolas, aunque también hay productoras francesas y alemanas. Pero eso no es solamente en mi país. De un tiempo para acá, la mayoría de las producciones de Latinoamérica se han hecho en posproducción. Este es el caso de Perú, México, Colombia y Argentina. Esta ayuda constituye un apoyo fundamental para la producción y la distribución. Nuestras películas se están viendo más.

­
-Entonces, ¿cómo hacen para financiar las películas?
-­Las coproducciones abaratan los costos. Además los jóvenes que están haciendo películas en pequeñas productoras independientes, con tecnología digital, para que no haga falta laboratorio. Son filmes de muy bajo presupuesto. Después el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) las apoya en la posproducción y se proyectan en los cines comerciales. También está el festival de Cine Pobre de Cuba, donde los cineastas presentan una maqueta de la película para conseguir el financiamiento de la posproducción.

­-¿Está desarrollando algún proyecto para cine actualmente?
-Estoy haciendo una coproducción con Francia. Se trata de una película dirigida por cinco cineastas.

En estos momentos estamos en proceso de guión, que será escrito entre ocho personas. Es una historia que transcurre en la Cuba actual.

El argumento es tomado de unos personajes de una novela cubana del siglo XIX que se llama Cecilia Valdés. En la trama, hay amor incestuoso, diferencias de clases sociales y temas raciales.


 

http://www.talcualdigital.com/especiales/Viewer.aspx?id=24359



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 15/08/2009 22:37


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados