Matriz de opinión contra Chávez pretende esconder agresividad de Colombia
26 de agosto de 2009
Existe un permanente intento, a través de prácticas mediáticas, de hacer ver a Venezuela como un país agresor. Según Eva Golinger, la denuncia de Colombia ante la OEA contra el presidente venezolano está basada en falsas acusaciones.
Desde Colombia se impulsa una matriz de opinión contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la finalidad de esconder la agresividad de las declaraciones provenientes de Colombia contra el Gobierno venezolano.
Así lo manifestó la abogada e investigadora Eva Golinger, al referirse a denuncia que formuló el Ejecutivo colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un presunto plan expansionista que estaría adelantando Chávez.
"Esto es justo lo que ellos están haciendo mediante declaraciones falsas que involucran a Venezuela y otros países de la región con movimientos considerados terroristas y narcotraficantes", enfatizó Golinger.
Además, la abogada e investigadora venezolano-estadounidense sostuvo que con esta práctica mediática se pretende, una vez más, catalogar a Venezuela como un país agresor y favorecer a Colombia, nación que posee un nutrido prontuario en cuanto a agresiones contra sus vecinos se refiere.
"Buscan darle la vuelta a la realidad para una vez más colocar a Venezuela como país agresor y culpable, mientras favorecen a Colombia", puntualizó.
Respecto al convenio suscrito entre Estados Unidos y Colombia, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, Golinger sentenció que el mismo expresa la concepción de "patio trasero" que tiene la nación norteamericana en su relación con Latinoamérica.
Asimismo, explicó que con la ocupación de estas siete instalaciones castrenses en terrirorio colombiano por militares norteamericanos la relación entre ambos países tomó un nuevo rumbo, distinto al planteado en principio con el llamado Plan Colombia.
"Lo preocupante de este acuerdo es que sólo se refiere a cooperación militar, a diferencia del Plan Colombia que contemplaba, además del aspecto militar, cooperación económica, social, cultural y comunicacional", relató Golinger.
Recordó que ambas naciones, Estados Unidos y Colombia, siempre se han caracterizado por una novedad la orientación belicista, "aunque tal vez muchos no se hayan dado cuenta de ello".
Este nuevo convenio, informó Golinger, permite a Estados Unidos utilizar todo el territorio colombiano para ejecutar múltiples acciones y maniobras a nivel militar.
El Congreso Nacional de Estados Unidos aprobó casi mil millones de dólares, cifra récord, para financiar operaciones y actividades de tipo militar en América Latina durante el año 2009.
En relación con la cuantiosa cifra que el Gobierno estadounidense destinará a acciones militares en la región, Golinger explicó que la presencia militar es la forma más directa que tiene Estados Unidos de recuperar los espacios perdidos en Suramérica en los últimos 10 años, debido a los movimientos progresistas que se han producido en Ecuador, Bolivia y Venezuela.
"Estados Unidos ha estado en ofensiva para debilitar la integración latinoamericana antes de que se haya consolidado completamente", expresó Golinger al resaltar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como un bloque sólido cuyos gobiernos tienen una visión común sobre la realidad latinoamericana.
En la ALBA, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas y Honduras se han unido para apoyar el desarrollo basado en criterios de cooperación y solidaridad.
Golinger afirmó que existen otros países en la región que promueven la integración latinoamericana desde una perspectiva política y comercial, pero que no implica, necesariamente, una visión compartida sobre América Latina y que son estas naciones por su posición ambigua objetivos de la política exterior estadounidense.
"Son países cuyos gobiernos dicen en relación con la instalación de bases militares en Colombia, a pesar de la amenaza que representan para la región "que no son buenas, pero que hay respetar la soberanía de ese país", acotó.
Además, subrayó que la Cumbre Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se realizará este viernes 28 de agosto en Bariloche, Argentina, se llevará a cabo en momento de mucha tensión y peligro "porque aún la unidad latinoamericana presenta fisuras y donde Colombia es la mayor expresión de esa realidad"
"Hay que ser más decididos en cuanto a lo que es la integración, este es un momento clave para decidir el futuro de la región", agregó.
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|