TeleSUR _ Hace: 10 horas
Tras la anulación de dos de los cargos contra el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, el abogado defensor de derechos humanos y víctimas de paramilitarismo, Alirio Uribe, manifestó este martes que la acusación de la Fiscalía prueba como este organismo de inteligencia fue puesto a servicios de cuerpos paramiliates.
En entrevista exclusiva a teleSUR, el abogado expresó que para ellos "no es ningún problema que se siga con este juicio a pesar de la eliminación de estos dos cargos", ya que los delitos por los que está Jorge Noguera está siendo juzgado podrían dar lugar, si se da una sentencia condenatoria, a una pena de 40 años.
"Nosotros hemos dicho que es importante que se mantengan los otros cargos, y vamos a ver qué decide mañana la corte; pero lo importante es que la opinión pública sepa que en Colombia, el ex director del DAS, Jorge Noguera, mano derecha del presidente, seguirá en juicio por estos delitos graves, como son: la conformación de grupos paramilitares y los homicidios que cometieron a partir de la inteligencia militar que realizaba el DAS en Colombia", expresó Uribe.
La decisión de la fiscalía colombiana se dio a conocer durante una audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Noguera, quien dirigió la principal agencia de inteligencia del gobierno colombiano, entre el año 2002 y 2005.
Sobre el ex funcionario pesan acusaciones por homicidio de académicos, políticos y sindicalistas, además del hostigamiento a una organización de derechos humanos.
De ellos, la corte suprema de justicia anuló los cargos por el delito de cohecho y concusión.
El abogado de las víctimas de paramilitarismo explicó que actualmente se adelantan investigaciones contra cinco directores del DAS, que han sido designados por el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez; lo cual implica la investigación de más de 40 funcionarios ligados a este cuerpo de inteligencia colombiano que incluyen subdirectores y directores de inteligencia.
Indicó que actualmente hay detenidos 11 miembros de altos cargos del DAS y existe una investigación disciplinaria abierta a tres funcionarios de la presidencia que, según Alirio Uribe, eran los que recibían toda la información ilegal que producía el DAS sobre los que consideraban opositores del gobierno.
"Estamos hablando de magistrados de la corte suprema, periodistas, líderes políticos y también de defensores de derechos humanos", acotó el abogado.
Sobre las denuncias de incursión del paramilitarismo en Venezuela, el abogado defensor de derechos humanos señaló que en el año 2007 aparecieron evidencias de que el DAS había hecho labores ilegales para atacar a altos funcionarios del gobierno venezolano y se abrió una investigación para averiguar si era cierto que este departamento había ayudado a conformar grupos paramilitares para que penetraran al territorio del país suramericano y si el organismo contribuyó en hechos tan terribles como el asesinato del ex fiscal venezolano Danilo Anderson.
Al respecto indicó que han manifestado la necesidad de suprimir el DAS e investigar a todos los funcionarios vinculados a los servicios de inteligencia y contrainteligencia organizados en cuerpos de seguridad legales como el DAS y estructuras como los paramilitares que han hecho operaciones ilegales en Colombia como el desplazamiento y desaparición de personas y, presuntamente, también la conspiraron contra el gobierno de Venezuela.
"Creo que la única forma para que se aclaren estos hechos es que se hagan investigaciones y se sancionen a los responsables y que también estas pruebas deberían ser trasladadas a la investigación que se adelanta en Venezuela sobre hechos tan graves como el asesinato del señor fiscal o por otros hechos que se han investigado en Venezuela por paramilitarismo", acotó el defensor de víctimas paramilitares Alirio Uribe.