Micheletti pide a España que retire la bandera de su embajada en Tegucigalpa
EP | TEGUCIGALPA
Actualizado Lunes, 28-09-09 a las 19:17
El Gobierno 'de facto' hondureño ha reclamado a España, Venezuela, México y Argentina que retiren con urgencia sus banderas de las embajadas que ocupan en Tegucigalpa y que devuelvan los carnés diplomáticos de sus embajadores, ya que según consideran que se trata de derechos que tienen los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí.
Así lo ha indicado la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Roberto Micheletti tras el anuncio de que varios países, incluido España, harían regresar a sus embajadores, retirados a raíz del golpe de Estado que vivió el país el pasado 28 de junio, informó este lunes el diario hondureño 'La Tribuna'.
Además de los carnés diplomáticos de los embajadores de estos cuatro países, el Gobierno 'de facto' también ha reclamado la entrega de las matrículas de sus vehículos oficiales y los formularios de exención de impuestos que les fueron otorgados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
El Gobierno 'de facto' advirtió de que no recibirá a los embajadores de los países que no reconozcan al actual Gobierno a menos que los países negocien con él el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Micheletti.
Una vez restablecidas las relaciones, el Gobierno 'de facto' procederá a la acreditación de nuevos agentes diplomáticos, siguiendo las normas protocolarias respectivas.
El Gobierno español sostiene que su embajador y los funcionarios de su Embajada ya están debidamente acreditados ante el Ejecutivo constitucional de Honduras, el que preside Manuel Zelaya, y subrayan que España no ha roto relaciones con ese país tras el golpe de Estado, sino que llamó a consultas al embajador, una herramienta diplomática que se usa en señal de protesta, pero que no equivale a la ruptura de las relaciones, explicaron fuentes diplomáticas.
Mientras, los dos funcionarios no diplomáticos de la Embajada española en Honduras a los que el Gobierno 'de facto' ha negado la entrada en el país han puesto rumbo a España, a la espera de que prosperen las gestiones emprendidas por España tanto a nivel bilateral como regional para permitir su regreso y el del embajador Ignacio Rupérez, explicaron las fuentes.