Las redadas se hicieron en horas de la madrugada de este lunes.
Dos medios de comunicación críticos al gobierno interino de Honduras fueron cerrados este lunes por el ejército de ese país.
Los militares hicieron una redada a las sedes de Radio Globo y Canal 36 de televisión poco después de que las autoridades emitieran un decreto que restringe durante 45 días las libertades de circulación y expresión, además de prohibir las reuniones públicas no autorizadas, entre otras medidas.
El enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, informó que los edificios donde operan ambos medios están actualmente rodeados por efectivos del ejército y la policía.
"En el caso de Radio Globo le impiden la entrada a todo el mundo, mientras que en Canal 36 si están autorizando la entrada al personal debidamente identificado", agregó Wallace.
El operativo militar para cerrar los medios más críticos al gobierno interino de Roberto Micheletti empezó en horas de la madrugada con la llegada de soldados a los edificios, quienes procedieron a decomisar equipos de transmisión y computación.
"Las tropas asaltaron la radio y la sacaron del aire", explicó el director de Globo, David Romero.
"Nuevas estrategias"
Las autoridades del gobierno interino no han dado explicaciones por el cierre de los medios.
Arturo Wallace señaló que el cierre de ambos medios, junto con las demás disposiciones contenidas en el decreto de la presidencia de Micheletti, dificulta las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe para coordinarse.
"Estamos buscando nuevas estrategias de lucha porque este decreto nos quita oportunidad, nos corta la comunicación con los demás", dijo Obdulio Fuentes, dirigente de la Confederación Nacional de Campesinos de Honduras.
El estado de sitio fue impuesto después de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, hiciera un llamado a sus seguidores a la calle a protestar.
El decreto del gobierno interino, transmitido en cadena por radio y televisión, permite cerrar temporalmente a medios de comunicación.
Horas antes de los operativos en Radio Globo y Canal 36, Wallace informó que la primera señal estaba transmitiendo música, como es habitual en su programación de los domingos, mientras que la televisora transmitía dibujos animados.
"En la pantalla se podía leer un mensaje por generador de caracteres que decía que eso era lo que el gobierno golpista quería que la gente viera en vez de enterarse de la realidad", agregó.
Si bien las autoridades no ofrecieron explicaciones por el cierre de ambos medios, Wallace explica que la decisión se podría deber al papel que han jugado en apoyo a los partidarios de Zelaya.