|
General: EL ESTADOUNIDENSE INCULTO
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 15/10/2009 19:38 |
El estadounidense inculto
|
| |
|
(IAR Noticias) 15-Octubre-09
Si hubiese que explicar el éxito económico de Estados Unidos con una palabra, esa palabra sería educación. En el siglo XIX, EE UU iba por delante en educación básica universal. Luego, a medida que otros países seguían el ejemplo, la revolución de la educación secundaria de principios del siglo XX nos llevó a otro nivel completamente nuevo. Y en los años posteriores a la II Guerra Mundial, EE UU afianzó su posición destacada en la educación superior.
Por Paul Krugman (*) - New York Times
Pero eso era entonces. El desarrollo de la educación estadounidense significó, primordialmente, el desarrollo de la educación pública; y durante los últimos 30 años, nuestra escena política ha estado dominada por la opinión de que todo gasto gubernamental es un despilfarro de los dólares de los contribuyentes. La educación, como uno de los principales componentes del gasto público, se ha resentido inevitablemente.
Hasta ahora, las consecuencias del descuido educativo han sido graduales: una lenta erosión de la posición relativa de EE UU. Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor, ahora que la crisis económica (sus consecuencias agravadas por culpa de ese comportamiento que es pan para hoy y hambre para mañana y que pasa por responsabilidad fiscal en Washington) va a asestar un duro golpe a la educación en todos los sentidos.
Respecto a esa erosión: últimamente ha habido un aluvión de informes sobre las amenazas a las que se enfrenta la posición predominante de las universidades de élite estadounidenses. De lo que no se ha informado en la misma medida, al menos por lo que yo he visto, es de nuestro relativo declive según baremos más corrientes. Estados Unidos, que solía estar a la vanguardia de la educación de los jóvenes, poco a poco ha ido quedando rezagado respecto a otros países avanzados.
Sospecho que la mayoría de la gente todavía tiene en la cabeza esa imagen de EE UU como la gran tierra de la educación universitaria, única en la medida en que la enseñanza superior se ofrece a la población en general. Antes esa imagen se correspondía con la realidad. Pero hoy día, los jóvenes estadounidenses tienen unas probabilidades considerablemente menores de licenciarse en la Universidad que los jóvenes de muchos otros países. De hecho, tenemos una tasa de licenciados universitarios que está ligeramente por debajo de la media de todas las economías desarrolladas.
Incluso sin las consecuencias de la crisis actual, habría motivos más que suficientes para esperar que bajásemos todavía más en esa clasificación, aunque sólo sea por lo difícil que les resulta a quienes disponen de recursos económicos limitados el seguir estudiando. En EE UU, con su débil colchón de seguridad social y su escasez de becas, es mucho más probable que los estudiantes trabajen a tiempo parcial mientras asisten a clase que sus homólogos, por ejemplo, franceses. No es de extrañar, teniendo en cuenta las presiones económicas, que los jóvenes estadounidenses también tengan menos probabilidades de permanecer en la facultad, y más probabilidades de convertirse en trabajadores a tiempo completo en vez de estudiar.
Pero la crisis ha añadido una pega adicional a nuestro chirriante sistema educativo. Según la Oficina de Estadística Laboral, la economía de EE UU perdió 273.000 puestos de trabajo el mes pasado. De esos puestos perdidos, 29.000 pertenecían al sector de la educación estatal y local, lo que hace que las pérdidas totales de los últimos cinco meses en esa categoría asciendan a 143.000 puestos de trabajo. Puede que eso no parezca mucho, pero la educación es uno de esos sectores que deberían, y normalmente así es, seguir creciendo incluso durante una recesión. Puede que los mercados tengan problemas, pero ése no es motivo para que dejemos de formar a nuestros hijos. Sin embargo, eso es justamente lo que estamos haciendo.
Lo que está pasando no tiene ningún misterio: la educación es, principalmente, responsabilidad del Estado y de los Gobiernos locales, que se encuentran en una situación fiscal muy mala. Una ayuda federal adecuada podría haber supuesto una gran diferencia. Pero aunque se ha proporcionado algo de ayuda, sólo ha cubierto una pequeña parte del déficit. Eso se debe en parte a que, allá por febrero, los senadores centristas insistieron en eliminar gran parte de esa ayuda de la Ley de Reinversión y Recuperación de EE UU, también conocida como paquete de estímulo económico.
Como consecuencia de ello, la educación va a convertirse en picadillo. Y los profesores despedidos sólo son una parte de la historia. Todavía más importante es la forma en que estamos cerrando oportunidades. Por ejemplo, The Chronicle of Higher Education informaba hace poco de la grave situación de los estudiantes de los colegios universitarios de California. Durante generaciones, los estudiantes con talento procedentes de familias con pocos recursos han usado estos colegios como trampolín para las universidades públicas estatales. Pero ante la crisis presupuestaria del Estado, esas universidades se han visto obligadas a cerrar las puertas a los posibles estudiantes que iban a pasar por ellas este año. Una consecuencia, casi con seguridad, será el perjuicio de por vida para las perspectivas de muchos estudiantes (y un enorme e injustificado desperdicio de capacidades humanas).
Así que, ¿qué debemos hacer? Antes que nada, el Congreso tiene que redimirse de los pecados de febrero y aprobar otra gran ronda de ayuda para los Gobiernos estatales. No tenemos que llamarlo estímulo, pero sería una forma muy eficaz de crear o salvar miles de empleos. Y sería, al mismo tiempo, una inversión en nuestro futuro. Más allá de eso, tenemos que despertarnos y darnos cuenta de que una de las claves del éxito histórico de nuestro país es ahora un activo que se deprecia con el tiempo. La educación hizo grande a EE UU; descuidar la educación puede cambiar el proceso.
*****
(*) Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.
© 2009 New York Times Service. Traducción de News Clips. Publicado en El País, España
| |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 15/10/2009 23:06 |
Ya lo creo ,el cerebro de un yanqui,contiene de todo menos cultura,jijiji
mati |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 15/10/2009 23:07 |
¿Cantaleta?
Últimamente se está poniendo bastante a los médicos como ejemplo.
Pienso que en realidad son y mucho. Ejemplo de entrega al prójimo. En todas partes hay médicos cubanos atendiendo a enfermos que no pueden pagarse su cura; allí están ellos para curarlos.
Y como aquí no se para de hacer comparaciones, me gustaría hacer una también a mí.
Cuanta diferencia entre la inmensa cantidad de médicos en el Mundo y la selección de deportistas que una vez salieron de su país, dos abandonaron el equipo y pidieron asilo político en España. No por convicciones políticas, dijeron, querían ganar más dinero.
El Gobierno español que tan contrario es para dar asilo político a los perseguidos de otros países, se la ofreció inmediatamente. ¡¡Que bien sirven al imperio!! |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 15/10/2009 23:09 |
|
|
|
Ya lo creo ,el cerebro de un yanqui,contiene de todo menos cultura,jijiji
Solamente en Cuba hay cultura, jojojojo |
|
|
|
Si se lee bien el artículo, Paul Krugman (gran crítico del liberalismo tradicional y dogmático) no habla de "los estadounidenses incultos" como falsamente dice el título.
Lo que hace Krugman, como siempre, es "futurología" desde su visión crítica haca la política norteamericana y muy adoptada y defendida por los "progres" sudamericanos a quienes, por supuesto, don Paul apoya y ayuda, pero los que manejan las cosas no les dan ni la hora. En otras palabras, con conocimiento de economía, no es que Krugman sea "LA VERDAD" en sus afirmaciones. Lo que pasa es que dice cosas que a la Cristina K, al Chávez y otros de similares ideas, les gusta escuchar.
Y en algo estoy de acuerdo con Harlam. Krugman dice algo y saltan los "progres" a publicarlo, pero la verdad es que EEUU arrasa no solamente con los premios Nobel, sino también con todos los que se otorgan en competencias internacionales universitarias y de colegios secundarios, lideran investigaciones y avances industriales sea en nuestro planeta como en el espacio... Sus universidades están entre las más prestigiosas del mundo y las de mejor preparación. La única latinoamericana mejor ubicada entre las 200 mejores del mundo (repito, 200 MEJORES DEL MUNDO) es la de México (sudacas, abstenerse).
Gente...
Sencillo y corto...
Por favor, no pasen mentiras, no engañen.
Si se pretende tener un debate más o menos serio, fundado y culto, no pongan avisos engañosos e inconsistentes.
Al menos para mi y para muchos. Incluso para quienes los ponen. No se los cree ni el espejo a quien aseguran decir toda la verdad.
Sé que Cuba tiene sus cosas buenas. El comunismo tiene sus ideales buenos. El socialismo (que no es comunismo como muchos se confunden) es mucho mejor y más equitativo, el capitalismo con todas sus variantes es el eje moderno y rector, porque el estudio, análisis e investigación de la economía capitalista (insisto, en todas sus variantes) es la que más avanzó en los últimos 150 años.
En fin.
Por favor, no nos tomen por giles, tontos, incultos, bárbaro.
Y digo más. El hecho de no pensar con "el hemisferio izquierdo" de mi cerebro, no significa que quienes así lo hagan me tomen como retrógado, inculto, pobre tipo, bárbaro o troglodita.
Al contrario. Al menos en mi caso, tengo muchísimos argumentos.
Y si quieren hablar de política, por favor, contesten como corresponde el mensaje de la bloguer cubana que no la dejan salir a recibir un premio sobre la libertad de expresión. Tal y como no la dejaban salir a la médica con su hijo y nietos en Argentina. Tal y como no dejan salir a los opositores o no dejan que los ciudadanos cubanos ingresen a tomar un trago en los hoteles internacionales de su propio país.
Por favor, seamos medianamente coherentes.
Gracias. |
|
|
|
El Gobierno español que tan contrario es para dar asilo político a los perseguidos de otros países, se la ofreció inmediatamente. ¡¡Que bien sirven al imperio!!
No sabia yo que al dar asilo politico a cubanos se sirve al imperio |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 16/10/2009 05:25 |
El concepto de "cultura" de Krugman,no debe ser el mismo que el de Macoco, supongo que tampoco el mìo. Para mì la barbarie està implìcita en un pueblo que vive de la guerra casi literalmente,por màs universidades y premios nobeles que se compren con el producto del saqueo indefinido . Ademàs, màs mentiras que las que se venden por los medios yanquis y que degluten cada dìa sus ciudadanos, me parece que es imposible de superar, claro que eso pasa en todas partes, existen millones que tragan los sacrosantos sapos del verso imperialista y sueñan dia a dia con cumplir el sueño dorado de que se les ponga la mandìbula cuadrada sin escupir el chicle.
matilda
|
|
|
|
De: Harlam |
Enviado: 16/10/2009 23:37 |
Mati:
No te entiendo, podrias hablar en lenguaje mas comprensible para nosotros los pobres ingenuos que no entendemos porque no nos gusta la prosa o el lenguaje "poetico" que muchas veces utilizas.
A mi me gusta decir las cosas en lenguaje simple, comprensible, directo y no con analogias.
Entiendo que en este foro habemos personas de varias nacionalidades y de varios niveles academicos, por lo tanto trato de alguna manera de decir las cosas simples.
Por favor explicame que queres decir con: "existen millones que tragan los sacrosantos sapos del verso imperialista y sueñan dia a dia con cumplir el sueño dorado de que se les ponga la mandìbula cuadrada sin escupir el chicle."
A que le llamas "sacrosantos sapos"?
cual es el "verso imperialista"?
Alguien sueña conque se le ponga la "mandibula cuadrada"?
Y que ganaria con tenerla cuadrada o redonda?
A que chicle te refieres?
Por favor iluminame con tu sabiduria...
Humildes gracias!!
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 16/10/2009 23:51 |
jajaja, Harlam, mis disculpas, son todos argentinismos (aunque pensè que en otros paìses tambièn se entiende asì) y es que sè que Macoco es argentino. Pero con gusto te explico. Tragarse sapos: es lo que nosotros llamamos en polìtica aceptar incondicionalmente algo que es difìcil de digerir, algo que và contra nuestros principios y aùn asì ,por conveniencia ,por connivencia o por sumisiòn ,lo haceptamos o lo pasamos por lo alto. Que se les ponga la mandìbula cuadrada: se refiere a una canciòn muy en boga en èpocas "revolucionarias" en Argentina, de un cantautor ,Piero, que describe a los americanos (con ironìa) como que tienen la mandìbula cuadrada de tanto mascar chicle.(y nada en el cerebro). Puede que todo el mundo no estè de acuerdo Harlam, pero los argentinos hemos sido històricamente , muy crìticos con los gringos y un poco despectivos debo reconocer y con sobrados motivos.
mati
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 16/10/2009 23:54 |
Harlam, aquì tienes la canciòn:
Ellos nacen ancianos, y van envejeciendo, a través de la vida Los americanos Y nacen convencidos, Que no hay nadie en el mundo Que sea más importante, que los americanos
Napoleón para ellos, fue un señor italiano,que organizó la cosa Sin americanos; Y están mas que seguros, que no hubiera perdido Waterloo con la ayuda, de los americanos
Si conocen historia, no es por haber leído, si no de haberlo visto En el cine americano, Con grandes escenarios, y música grandiosa En el sutil estilo, de los americanos
De mandíbulas grandes, de tanto mascar chiclets Es muy común el verlos, a los americanos Luciendo mil colores, Todos menos el negro Al que no consideran, del gusto americano
Cuando son mayorcitos, se visten de turistas Y salen por el mundo, los americanos En viaje organizado, con romance incluido A la larga pagado, por americanos
Si hay algo que se admira, donde quiera que vayan Es la gran elegancia, de los americanos Con típicos atuendos, se mezclan con la gente Y nadie se da cuenta, que son americanos
Y además siempre compran, valiosas cosas viejas Recién envejecidas, para americanos Y después en sus casas, reciben amistades Que alaban el buen gusto, de los americanos
Y en los clubes nocturnos, despues de algunas copas Se sienten inspirados, los americanos Y es muy común hallarlos, bailando sin descanso Derrochando la gracia, de los americanos
Y bien amigos míos, ya basta por ahora, les dije lo que pude De los americanos Y si los ven...si los ven les dan mis respetuosos saludos A los americanos Fuente: musica.com
|
|
|
|
De: Harlam |
Enviado: 17/10/2009 19:42 |
Mati:
Gracias por la aclaración, la verdad si es cierto que la intervencion gringa en nuestros paises ha sido en muchos casos desastrosa. El proximo 20 de Octubre, en Guatemala se va a celebrar un año mas de la gloriosa Revolucion de 1944, tiempo durante el cual se impulso el desarrollo social. Se creo el código de trabajo, el Instituto de Seguridad Social, la autonomia universitaria y muchos, pero muchos logros sociales. Se hizo un reparto de tierras a los campesinos.
Y fue por todo eso que los gringos acusaron de "comunistas" al gobierno de la revolucion, presidido por el coronel Jacobo Arbenz y apoyados por un grupo de militares y gente idiota de aquella epoca, derrocaron al gobierno revolucionario y eliminaron varias de las conquistas sociales.
Hace pocos años, cuando desclasificaron documentos de la CIA, reconocieron que habia sido un "grave error" lo que cometieron, ya que reconocieron que el plan del gobierno revolucionario no era implementar ningun regimen de tipo socialista o comunista, sino que pretendia un capitalismo moderno, con gente educada, con oportunidades de desarrollo para todos.
Que triste que haya pasado tanto tiempo para que al fin se dieran cuenta que la cagaron.....
Pinchs...hijss de suummmdre... |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 17/10/2009 20:46 |
Hola Harlam.
He renunciado a contestar a los mensajes, ya que la inmensa mayoría de las veces, no sirve contestar porque lo que algunos pretenden no es confrontar ideas, si no, repetir y repetir lo mismo, quizá porque creen aquello de que una mentira repetida mil veces, al final se hace realidad.
Me ha llamado la atención el último párrafo de tu mensaje Que triste que haya pasado tanto tiempo para que al fin se dieran cuenta que la cagaron..... Justamente por ese motivo, no se puede perder un solo instante en defender aquello en lo que uno cree y defenderlo con todos los medios al alcance, sean o no, considerados legales. No puede haber dilación, ya que esperar al reconocimiento del “error” ¡fíjate tú! Toda una vida.
Y es que el capitalismo es tan bestia que no puede reconocer lo mal hecho. Ese mismo error cometió el gobierno de Portugal con el General del monóculo, el General Spinola cuyo caso propició la Revolución de los claveles.
Un General que pretendía la perpetuación de fascismo en Portugal dando la autonomía a Angola, Mozambique y Guinea. Tal cosa fue vista como alta traición. Lastima que en los otros países que se han dado situaciones parecidas, el resultado no fuera el mismo. Claro que no en todos los sitios había un Partido Comunista bien organizado. |
|
|
|
De: Picaro |
Enviado: 17/10/2009 21:35 |
As lo mismo en cual quiere pais y pasa lo mismo. Lo unico que quiero decir es que
nosotros en Yuma siempre somos los mejores en todo. |
|
|
Primer
Anterior
14 a 28 de 28
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|