La instalación del cable que unirá a Cuba y Venezuela se iniciará oficialmente este 14 de octubre y se espera que pueda entrar en funcionamiento en el 2011, según explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.
"Nos propusimos un cronograma para que el miércoles, nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible", dijo Chacón en un comunicado oficial.
"A lo mejor tenemos una pequeña carrera con ellos', dijo Luis Coello, presidente ejecutivo de TeleCuba, que proyecta que el costo en $18 millones, financiados por inversionistas privados, mientras Venezuela informó que planea invertir $63.4 millones.
El proyecto venezolano será ejecutado por la empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, según el texto. El cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3,000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambas naciones.
El cable de fibra óptica de TeleCuba seguiría la ruta de un cable submarino de cobre tendido en los años 50 desde Cayo Hueso hasta Cojímar, un poblado al este de la capital cubana. El mismo tendría una capacidad de entre 8 y 10 terabits por segundo, suficiente para más de 160 millones de llamadas telefónicas simultáneas. El último cable operativo de cobre entre la Florida y Cuba tenía capacidad para 144