Las autoridades cubanas incautaron 2.194,23 kilogramos de drogas de enero a junio de este año, informó el ministerio del Interior (Minint).
Según el informe difundido hoy en la prensa local, solo el Destacamento de Tropas Guardafronteras Oriente Norte decomisó unos 30,26 kilogramos de hachís y 1.862,78 de marihuana, lo que representa el 80 por ciento de la droga asegurada en la etapa.
Esta carga de estupefacientes está relacionada con recalos y operaciones navales, en las que están vinculados tres lanchas rápidas y 12 extranjeros de origen bahamés y jamaiquino.
El periódico "Juventud Rebelde", segundo de mayor circulación en el país, describió algunas de las operaciones realizadas por Tropas Guardafronteras (TGF) al nordeste de la isla entre los meses de febrero y mayo últimos.
En todas esas operaciones la Guardia Operativa Antidroga procedió a la ocupación, medición, descripción, prueba de orientación, embalaje, sellaje y almacenamiento de la paca, para su ulterior incineración, indicó.
Durante 2008, Cuba incautó 1,8 kilogramos de narcóticos, cifra que lo avaló como el segundo período de menos drogas ocupadas desde 1994.
Cuba desarrolla una estrategia integral preventiva y de enfrentamiento mediante las operaciones "Aché III" (contra el narcotráfico internacional) y "Coraza Popular" (contra el comercio ilegal de drogas en el país). Fin