Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: SI AHORITA DECIDE NO RESPETAR NUESTRA OPINIÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2010 00:42

“SI AHORITA DECIDE NO RESPETAR NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL DOCUMENTO (FINAL), SERÁ QUE LA COP15 Y LA MOP5 SE VERÁ COMO UN PROCESO VICIADO”: PAÍSES EN DESARROLLO

12.19.09 Enviar esta nota  

Adriana Domínguez

“… se han usado mecanismos no democráticos para la elaboración del documento final de la COP15 , esto no es una buena señal, no es el G8, G28 o G30, parece que somos el G198”: Bolivia

MÉXICO, D.F. 18 de diciembre de 2009.- En medio de grandes complicaciones para dar por concluída la COP15 hoy viernes 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, a esta hora, la 01:30 (hora del Centro de la Ciudad de México) de la madrugada de sábado y las casi nueve de la mañana del sábado 19 de diciembre en la ciudad sede, las delegaciones presentes en la 9ª. Reunión de la Conferencia de las partes (COP), se encuentran en receso ante la imposibilidad de lograr el consenso de las delegaciones para adoptar el documento final.

Así, y tras doce días de trabajos, algunos países de Iberoamérica mostraron su postura.

La delegación de Venezuela -como otras más que apoyan la misma postura- insiste en que el documento no fue claro y transparente en su elaboración, pues el L7 –como ha sido nombrado-  ya que “no posee ninguno de los números que resolverán el problema de Cambio Climático, ni el compromiso de las partes, pues sólo se concentran en aceptar como máximo (hasta) dos grados de temperatura y en dinero”.

Comenta que los 10 mil millones de dólares al año (del 2010 al 2012) consignados a la resolución del problema no resuelven nada y los compara contra un billón 123 mil millones de dólares al año que se destinaron en 2008 para asuntos de guerra.

“Me uno a los países que piden salvar sus vidas. Proponemos que dejen el L7 como docto misceláneo, pues ese estatus permite que se siga discutiendo… Señores desarrollados, considero que deben guardar sus chequeras y observar principios y los principios no se compran, estamos clamando por nuestras vidas. Tenemos solo cuatro horas con el documento en nuestras manos y con una reunión que empezó a las 3 de la mañana porque había países desarrollados en conferencia de prensa.

“Señor Presidente (de la 9a. reunión), si ahorita decide no respetar nuestra opinión sobre el documento, será que la COP15 y la MOP5 se verá como un proceso viciado porque ya había un documento cuando se dijo que los presidentes no iban a redactar… Es un documento lleno de promesas vacías para el medio ambiente y para la gente. Por 30 mil millones de dólares… nuestros principios no tienen precio”, concluyó durante su intervención la representante de la delegación venezolana.

Por su parte, la delegación de Bolivia dijo que su crítica es al “mecanismo antidemocrático” que se desarrolla en estos momento en la reunión, “comprendemos pero no compartimos con los países desarrollados que dicen que el límite determinado deben ser hasta de dos grados y no especifica reducción (de emisión de Gases de Efecto Invernadero como compromiso adquirido por su parte) y sí lo dejan pendiente hasta el 30 de enero de 2010.

“(De ser así) saldríamos sin un compromiso cumplido. Nos dicen que nos darán 30 mil millones de dólares (10 mil millones de dólares por año al 2012) a los países en desarrollo cuando gastan hasta 23 veces más algunos países para su desarrollo… No somos cuatro los que no estamos de acuerdo, nosotros (países en desarrollo) hemos planteado un máximo de un grado, hemos propuesto una inversión de 40% de reducción de Gases de Efecto Invernadero y 6% de PIB para adaptación”, comentó.

Concluyó al asegurar que se han usado mecanismos no democráticos para la elaboración del documento final de la COP15 y que esto “no es una buena señal, no es el G8, G28 o G30, parece que somos el G198. No nos parece correcto que intentemos imponer un documento que apareció minutos antes de iniciar la reunión para ser considerado, y que nos dirían que contábamos con una hora, antes de ser aceptado o no… No podemos aprobar por imponer una posición a algo que no tiene consenso… quienes perderán seguramente serán los 198 países aquí representados”.

Así las cosas, en unos minutos más retomarán esta 9ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP).

(Planeta Azul)



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados