Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Google, China y la libertad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2010 20:38

Google, China y la libertad

Antonio José Chinchetru

Los dirigentes de la dictadura entienden que el desarrollo de internet en el país tiene grandes ventajas económicas. Por eso mantienen una política represiva más suave que la cubana o la norcoreana. Y por eso también les asusta tanto la reacción de Google

La amenaza por parte de Google de cerrar su negocio en China ha reabierto el debate sobre el papel de las compañías de internet en ese país sometido a un duro régimen dictatorial. Un país que, conviene recordarlo, aplica una férrea censura en la red y que es la mayor cárcel de internautas en el mundo. Desde hace varios años una media de cincuenta "ciberdisidentes" sufre penas de prisión en el gigante asiático y los dirigentes comunistas inventan mil maneras de impedir que los súbditos (quien está sometido a un sistema como el del PCCh no puede ser considerado en rigor un ciudadano) accedan a una gran cantidad de contenidos a través del ciberespacio.

El debate fue especialmente encendido hace años, a raíz de la detención de un "ciberdisidente " con la colaboración de Yahoo. Y ahora ha vuelto a abrirse por un motivo radicalmente opuesto. Si entonces un gigante de internet colaboró de manera vergonzosa e injustificable con la dictadura, ahora otro muestra una actitud que honra a sus responsables. Es cierto que debería haberla tenido mucho antes. Hace cuatro años Google accedió a plegarse a las exigencias del Partido Comunista que rige los destinos del país más poblado del mundo, algo que le valió numerosas críticas por algo que desde este mismo espacio consideramos que hacía de esta compañía víctima y cómplice de manera simultánea.

Es cierto que el comportamiento de este periodo por parte de Google ha sido al menos más digno que el que caracterizó a su rival cuando se convirtió en colaborador de la dictadura. Se limitó a censurar tal como le exigía el régimen, pero no fue cómplice de la represión contra ninguna persona. Y, tal vez por eso mismo, su servicio de correo electrónico ha sido víctima de ataques cuya responsabilidad niega el Gobierno de Pekín dando unas excusas difíciles de creer.

La respuesta del régimen comunista, negando su más que posible responsabilidad y "llamando al orden" a Google sin citarlo, demuestra que a los gobernantes chinos les preocupa que este gigante online deje el país asiático. Preocupación comprensible si se tiene en cuenta que el ejemplo podría cundir y terminaran marchándose otros como Yahoo o MSN. Los dirigentes de la dictadura entienden que un gran desarrollo de internet en el país tiene grandes ventajas económicas. Por eso mantienen una política represiva más suave que la cubana o la norcoreana. Y por eso también les asusta tanto la reacción de Google.

Ahora le toca mover ficha a la compañía estadounidense. La mejor opción sería cerrar la versión china del buscador pero dejar libre acceso (actuando desde el exterior) a los ciudadanos del país asiático a sus otros servicios, como el correo electrónico, el chat GTalk o Google Wave. Así, privaría a la dictadura de los beneficios de su presencia en territorio controlado por ella pero seguiría prestando una gran ayuda a aquellas personas que buscan comunicarse con un menor control del régimen. Con independencia de que pueda molestar a algunos, algo así ayudaría más a la libertad en China que cientos de campañas por parte de miles de activistas de todo el mundo.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-jose-chinchetru/google-china-y-la-libertad-52799/



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 17/01/2010 00:27
General: Conejillos de indias
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2010 16:24
Comunismo, socialismo y liberalismo

Es increible como la gente tonta se deja manipular, alli tenemos el caso de Cuba, una manipulacion de mas de 50 años, las manipulaciones tienen como base las falacias, pues mucha gente de poco cerebro toma las falacias como realidades y asi vemos como los cubanos son unos conejillos apresados en su propia patria, con menos derechos que los extranjeros, todo por tener el cerebro blando y dejarse manipular por los que gobiernan en Cuba por conveniencia propia, no gobiernan por amor a la patria, gobiernan por sus propios intereses, primeramente el comunismo nunca va a existir, pues una de las reglas para que exista el comunismo es que desaparezca el Estado, que desaparezca el gobierno, y eso es soñar despierto, una de las reglas para que exista el socialismo es que tiene que haber socialismo en todo el mundo, mientras no haya socialismo en todo el mundo, el socialismo no existe, la otra cosa que existe es la revolucion eterna, esa revolucion que no mata pero que bonito jode, nacer, comer, vegetar, dormir, reproducirse y morir, mucha gente a vegetado y muerto en esa bendita revolucion, y siguen con sus estúpidos saludos revolucionarios, es la escuela que tomaron de la URSS Fidel y el Che y se las transmitieron a los conejillos. El liberalismo tiene como base las libertades civiles del individuo, es bonito saber que en un mundo libre todos tenemos garantias individuales, derechos humanos, cosas que no existen ni en Cuba ni en China
 
Saludos liberales
 
Los pobres conejillos de la isla inhóspita
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados