¿Qué me pueden decir ustedes como tema: “El Colonialismo en Puerto Rico comparado con el comunismo de Cuba”? Ya todos sabemos que desde el 1898, hemos quedado como la presa preferida del pueblo americano. Muchos han muerto por la independencia, otros han sido puestos en cárceles tanto en las puertorriqueñas como en las americanas y otros han sido “carpeteados” y dentro de su propia sociedad han sido marginados hasta convertirlos en gente invisible, increíble, pero cierto, por sus afiliaciones políticas. Pero ninguno ha sido fusilado por sus creencias políticas como lo han hecho los cubanos allá en Cuba por millares habrá alguna justificación por ello y por qué. Y cómo han marginado al “Afro-boricua o cubano.” Por las instituciones gubernamentales como en las comerciales, allá. A pesar de todo tanto los negros como los pobres blancos aquí viven muy bien. No tanto en Cuba pero si aquí en Puerto Rico. Solo mencionaré un solo nombre, Richard Carrión quien es el capitalista más grande de la isla y dueño de la cadena de Bancos Populares aquí. Ese es el Jim Crow más grande de la isla y el segundo la administración de gobierno en Puerto Rico porque no hay un solo negro en el gabinete de Luis Fortuño a nivel de servidores de confianza ni de todos casi todos su predecesores... Digo esto porque no estoy de parte de nadie ni de ustedes tampoco, solo explico: el por qué, el qué, el cómo, dónde, cuándo y el quién. Y hasta ahora no hay una sola justificación de la vida paupérrima del ser humano… sí, la de: “El Cubano, que es mucho peor que la del puertorriqueño.”
Aquí nosotros no tenemos mucha elección, por las leyes de cabotaje americanas por lo socio-político-económico y sí, por el capitalismo, (pero en Cuba como se desenvuelve la economía fuera de lo agrario, sin incluir lo médico y la educación, porque ninguna de las dos cosas se pueden comer y si hay tanto de comer como dicen aquí, porqué se están muriendo de hambre y peleándose por una barra de jabón, o una libra de pan, un tilín de arroz y queso. Y ya sabemos de la prostitución de los que van a la Habana solo por eso, hasta aquí mismo en el foro se habla abiertamente de ello, lo cual es una realidad de la vida, allá, lamentable es el dilema.) Y sabemos que le pertenecemos al “Senado americano” pero si tenemos la libertad del voto, a la libre asociación, de viajar y de hacer lo que nos venga gusto y en gana sin represalias políticas. Y las opciones de morir en combate por la nación americana, increíble, auque no tengamos el voto para elegir a un nuevo presidente desde la isla de Puerto Rico, irónico, pero cierto. Es casi lo mismo que han hecho los cubanos en el continente africano, algo así. Hoy día ya es voluntario y no hay conscripción ni obligación a ello a menos que no venga una Guerra Mundial. ¿Y que tal del bloqueo? Es como la “Pared de Berlín” la que los sigue apretando ya casi por 50 años y ustedes están orgullosos de ¿qué? De haber sufrido de una depredación por los mismos años, del separatismo, del genocidio, y dictaduras para qué. Hace poco que allá abrieron los ciber café y les dieron las oportunidades de entrar al “Internet” aquí es solo una diversión de cada uno de nosotros y no un derecho como lo es allá y podemos criticar hasta a quien nos de la gana cuando nos de la gana y de hecho por fin hay celulares desde cuando… Y la Radio Free Europea, la cual ha transmitido ahora desde Miami hacia allá por cuanto tiempo, por la censura del gobierno hacia su pueblo. ¿Cuánto más aguantará su pueblo? Y cuando por fin todo terminará: ¿Qué harán los verdugos de su país? La verdad del caso es que hay que verlo todo como a un retrato o cuadro desde lejos. Miren ahora mismo el caos que hay en Haití por la comida, que están matando a aquellos quien se las suple, ¿eso pasará en Cuba cuando llegue su momento, pero cuando por fin caiga su gobierno o pasará antes, cuando solo le quede la fuerza al pueblo de levantarse y decir: “No Más.”? ¡La verdad que son muchos los quotients! Y sé que se irán por la tangente porque en mentes cerradas no entraran ideas nuevas y esa siempre ha sido la perdición del ser humano. Y claro que lo desmentirán porque la verdad te podrá azotar en la vértebra, pero seguirás caminando con un bastón, porque mejor prefieres caminar como un “Calibán Rengo” “¡Qué un Ariel Erguido!” Y hasta cuando dejaran que Iago los domine bajo esa “Tempestad.” Es como dice Coelho que hay “Tiempo para romper y tiempo para cocer.” Hasta cuando seguirán desbocando al caballo como lo ha hecho “Zab” soñando con carne blanca, lo lamento.
(Ya estarán por ahí los “Van Van” a deleitarnos con su música acá en Puerto Rico.) Por qué no todos allá pueden hacer lo que hacen los músicos, los atletas y los políticos con privilegios.) Sino que son una variedad escogida y con privilegio.
Una muestra de que sucedería, pienso, en los “Marielitos” aunque no fue la primera, ya que Cristóbal, Isabel y Fernando de Castilla, esos morones que tanto montaba el uno como el otro; si ellos fueron los primeros en sacar a los reos sifilíticos e enfermos de España para venir a infectarnos a nosotros para casi eliminarnos del nuevo mundo. ¡Espera! ¡Tranquilo, déjame acabar! ¿Ahora mismo que pasaría en Cuba si abrieran las puertas y dejaran puerto libre para el que se quisiera irse lo hiciera? ¿Qué pasaría? (Y por favor dejemos a un lado la “Democracia y el Comunismo” porque no ha lugar. (No quiero saber de innuendos ni justificaciones, hablo de en masa. Porque miren el ejemplo de Rusia… ¡Quebró! Así que caminemos por el camino recto y por el concreto, no hay una nube rosada en todo esto. ¿Cuál ha sido la mayor aportación al mundo desde Cuba, fuera de ayudar a Maradona con su adicción y a Domingo Quiñones? Si sabemos de las aportaciones en África de médicos y educación, y las guerras y sus matanzas. ¿Pero qué más? Ya que somos muy rápidos con el gatillo y bien lentos con el ceso. Y cuando se trata de niveles comparativos que carajos hacemos: justificarnos, excusarnos, criticar, tal parece que sufrimos de un desborde de personalidad que no, no los cura ni el médico chino. ¡Ay, Sísifo deja ya esa piedra! Y únete a la realidad antes de que se te ahogue “Tántalo, cuando suba el río”
Miren a su pueblo, las paredes, lloran por la ausencia de una mano de pintura, los súper mercados de barrio gritan porque todos están vacíos, los autos viejísimos que transitan por las calles, esa les doy que son unos genios para mantenerlos corriendo. (Aquí casi hay un auto nuevo en cada casa y no necesariamente es americano sino que japonés o coreano, hay computadoras, celulares, hay de todo, no porque nosotros le rogamos al tío Samuel, sino que es parte de la economía y la infraestructura.) La ropa, los zapatos, miren en fin todo les hace falta y eso hasta las cosas para el aseo personal. ¿Es culpa de quién? Sí somos capitalistas, pero todos podemos ir a cualquier “Súper” sin distinción de nivel social, solamente lo que necesitas es el dinero y ya o si soy o no soy un turista para poder disfrutar de lo que hay ahí en plenitud. O seguirán viviendo bajo esa falacia fantasmagórica en medio de un desierto con un oasis seco. ¿Díganme, porque ustedes optan por vivir así? Ustedes no se cansan de “hacer tanto ruido por el guano” de todos los tiempos. (Creo que fue Neruda quien usó ese verso.) Cuantas promesas más le harán al pueblo, que se quedarán incumplidas, díganle a sus tripas cuando le suenan y lo que se oye es la música de un féretro. Fidel, Raúl, et-al comen bien, viven bien, tienen sus buenos carros, y salen del país cuando les da gusto y gana… ¿Y ustedes qué? ¿Son inferiores?
Ahora les pregunto: ¿Cuántos puertorriqueños, dominicanos o haitianos han llegado a Cuba buscando que le den entrada a su país? O se están matando por llegar ahí. ¡No creo que ninguno! Por no quedarse en el exilio. ¿En comparación con las migraciones cubanas en las últimas décadas? ¡Creo que el balance en la “Justicia Poética” sea justa la comparación, porque todos sabemos para qué lado la aguja giraría!
Pero dentro de todo esto ha llegado el nuevo desarrollo, una nueva infraestructura, en fin un poco de todo y nuestra calidad de vida, salud, educación esta casi a la par de ellos, allá en el “Norte” no por las dádivas, sino por nuestro propio esfuerzo. Aquí en Puerto Rico, viven tanto cubanos, dominicanos como haitianos. Y todos se han beneficiado del producto puertorriqueño en muchas fases de sus vidas.
Pienso que desde la revolución cubana, cuando todo calló al abismo cubano, por el reflejo de la situación en que hoy se vive desde aquel entonces, y es que todos se han quedado ciegos, sordos y mudos. O es que a nadie le interesa salir de esa fosa que han cavado ustedes mismos. Y éste es un proceso lento que tomará mucho tiempo en arreglarlo, porque ha tomado mucho tiempo para llegar a ese caos y es muy enigmático. Tal vez “apolítico” la difamación, la discordia, el caos interno y el disgusto les ha tomado bastante de su preciado tiempo, muchos de ustedes ya son ancianos, otros han muerto bajo el yugo fidelista y los abusos del anarquismo. Ya es tiempo de que todos pongan sus imaginaciones a pensar. Y dejar atrás las discordias y el fracaso, ya que el fracaso es de todo el pueblo cubano. Ha llegado el momento de sentarse en la mesa de confraternización y hermandad (como decía Martín Luther King a los pies de Lincoln.) a quemar unas pocas de células para sacar a la hermosa isla hermana de esa situación que los convierte a cada uno de vosotros en un Abel y un Caín, ¿para mantener a quién? A los usureros y vividores que han explotado a su pueblo ya por medio siglo. ¿Esas son 5 décadas y total para qué o quién? Yo grito al aire libre… “Fuenteovejuna, Fuenteovejuna.” ¿Y tú qué? Yo no soy nada solo soy otro Federico García Lorca de corazón que veo solo las desgracias de un hermoso pueblo que se ha negado pelear por lo suyo. Yo soy neutral, y vivo lo que digo, pero nos afecta a todos en especial al Caribe. ¿Eso es todo, sé que esto no le gustara a muchos, pero si ustedes mismos no se ayudan, entonces quién lo hará por ustedes? Es la misma fosa que ustedes mismos cavaron hace cincuenta años. Suerte y que Dios los bendiga a todos.
PS: Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puede, y la sabiduría para reconocer la diferencia. Amén.
Rascaso
1-18-10