El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido hoy al régimen castrista que tenga un trato humanitario hacia algunos disidentes con problemas de salud durante la reunión mantenida hoy en Madrid para hablar de derechos humanos y de la situación de los presos políticos.
Como en las otras tres reuniones del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos celebradas hasta ahora, el Gobierno español se ha interesado por algunos "casos concretos" de opositores con un fin humanitario, han informado a Efe fuentes de Exteriores.
Uno de los disidentes cuya vida corre peligro es Orlando Zapata, que tuvo que abandonar el pasado martes la cárcel de Camagüey para ser ingresado en el hospital de reclusos de La Habana por los problemas físicos que le provocó la huelga de hambre que hizo durante 75 días.
Zapata fue uno de los 75 opositores cubanos enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.
A ese grupo pertenece también Ariel Sigler, quien se encuentra en silla de ruedas debido al deterioro de su salud durante su estancia en prisión.
Exteriores no ha precisado los nombres por los que se ha interesado durante la reunión de hoy.
La delegación cubana la ha encabezado la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, acompañada por el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano.
Por parte española, han estado los directores generales de Política Exterior, Alfonso Lucini; para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq.
En la reunión, que se ha prolongado durante varias horas, "se ha hablado de todos los asuntos, sin restricciones", según las fuentes.
Además de interesarse por la situación de los disidentes, el Gobierno quería conocer el estado de las cárceles de la isla y de los presos políticos -unos 200 en la actualidad- y la previsión de que Cuba ratifique los dos grandes pactos de derechos humanos de la ONU que firmó hace dos años.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy en Madrid que este tipo de reuniones permite "avanzar, consolidar la confianza, la promoción y el respeto de los derechos humanos y un mayor grado de entendimiento y cooperación en este ámbito".
Este mecanismo de diálogo se instauró en abril de 2007 durante la visita que Moratinos hizo a La Habana para abrir una nueva página en las relaciones bilaterales.
La reunión ha venido precedida por el seminario hispano-cubano sobre derechos humanos celebrado ayer, miércoles, a puerta cerrada en el Palacio de Viana de Madrid con la asistencia de las autoridades de la isla y de expertos jurídicos y representantes de ONG de ambos países.
En este foro no hubo ningún representante de la oposición cubana residente en España.
Estos encuentros se han celebrado coincidiendo con la presidencia española de la UE, en la que Moratinos se ha marcado como reto suavizar la política europea con el régimen castrista.
La actual posición común europea, vigente desde 1996, supedita el diálogo político a que haya avances en materia de democracia y libertades.
http://www.adn.es/politica/20100218/NWS-2967-Exteriores-Cuba-humanitario-disidentes-algunos.html