México, 5 Mar. (Notimex).- Integrantes del llamado Frente Cívico Orlando Zapata Tamayo protestaron frente a la embajada de Cuba en México por la muerte del opositor al régimen castrista tras una prolongada huelga de hambre en una prisión de la Habana.
Los manifestantes, todos de nacionalidad mexicana, entregaron en la sede diplomática un documento en el que cuestionan "el régimen dictatorial" encabezado por los hermanos Castro Ruz.
En algún momento se generó una situación violenta pues los manifestantes arrojaron objetos hacia dentro de la embajada y acusaron al personal de la misma de haber iniciado la agresión.
Miguel Angel Hernández, vocero del Frente Cívico, señaló que la manifestación tenía vocación pacífica y se intentaba entregar un documento en la representación del país caribeño, si bien fue imposible porque no había condiciones para el diálogo.
Aunque oficialmente la embajada omitió hacer declaraciones al respecto, el personal se agrupó en la puerta y desde ahí gritó consignas en favor del gobierno cubano al tiempo de que en altavoces se tocaban canciones de Silvio Rodríguez.
Un cordón policiaco de granaderos se colocó en la acera del lado poniente de la avenida Presidente Masaryk, donde se ubica la embajada, para evitar el contacto directo entre el personal y los manifestantes.
Estos últimos repartieron volantes en los que acusan al gobierno de Cuba "del asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo", quien era considerado así por Amnistía Internacional.
El vocero del Frente Cívico comentó que movimientos similares se efectúan en Miami y España para protestar contra lo que llamaron "el régimen de barbarie dictatorial" que se vive en Cuba.
Entre los manifestantes no hay ninguna persona de origen o nacionalidad cubana.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/05/4/918955