Cerca de un centenar de personas se concentró este
sábado 27 ante el Consulado de Cuba en Las Palmas de
Gran Canaria para mostrar el apoyo a la Revolución
Cubana en momentos en que los grandes medios de
comunicación del capitalismo, así como algunas de sus
instituciones políticas, desarrollan una intensa campaña
contra Cuba y su sistema social y político. Miembros de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Bases de Paz de Canarias, Asociación de Jóvenes Saharauis, Comunidad Saharaui en Canarias, Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, Círculo Bolivariano Alí Primera, Intersindical Canaria, Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Juventud Comunista de Canarias, Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC) o del Partido Comunista de Canarias, así como personas a título individual, mostraron con su presencia que Cuba no está sola.
Al mismo tiempo, al otro lado de la calle, poco más de una decena de personas reclamaban la vuelta al sistema capitalista en Cuba.
Con Cuba y su Revolución
Son muchas las razones
Ante la campaña mediática y propagandística que las grandes corporaciones informativas internacionales, con miles de medios de prensa, radio y televisión a su servicio, viene desarrollando contra Cuba en las últimas semanas, y que no es otra cosa que un nuevo intento de torcer, con mentiras y falsedades, la conciencia de millones de personas para seguir dominando sus vidas y explotando el producto de su trabajo, estamos aquí para decir lo que ninguno de esos medios se atreve a publicar.
Cada una de las razones que señalamos debería llenar de vergüenza a quienes las silencian; al tiempo que a nosotros, a los que defendemos a Cuba en la certeza de que, con ello, defendemos a la Humanidad, nos colma de una fuerza y una moral que ellos desconocen o no tienen:
- Cuba, revolucionaria y bloqueada, tiene a 45 mil hombres y mujeres trabajando solidariamente en 97 países del mundo. 34 mil son médicos y están presentes en 73 países. De ellos, más de 400 permanecen en Haití tras el terremoto.
- Cerca de cien médicos cubanos, que han nacido y se han formado bajo la agresión permanente del bloqueo, están hoy atendiendo a las víctimas del seísmo en Chile.
- Decenas de miles de jóvenes de 126 países (incluido EEUU) han sido becados para estudiar en Cuba, a pesar del bloqueo. En 2010 son 6 mil, procedentes de 73 países.
- Cuba, bloqueada, es el único país de América Latina donde no existe desnutrición infantil y su tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por cada mil nacidos vivos, inferior a la de EEUU, según la propia ONU.
- El Deporte y la Cultura y la Salud son parte integral de la vida y la formación de cualquier hijo o hija del pueblo cubano, bloqueado, sin que haya que pagar nada por ninguno de estos servicios, que allí son derechos consustanciales a las personas.
- La biotecnología cubana produce fármacos que sólo se sintetizan en Cuba, y que están disponibles en todos los hospitales del país para atender a los pacientes que los necesiten. Sin embargo, millones de enfermos en EEUU y Europa no pueden acceder a esos medicamentos por culpa del bloqueo.
Son sólo algunos de los datos que podríamos citar, pero ninguno de ellos ha aparecido nunca, ni en los momentos en los que la máxima actualidad lo demandaba, en los medios de comunicación masivos de Canarias, el Estado Español, Europa o EEUU.
Todos esos medios, atendiendo a los intereses del capitalismo y el imperialismo, que pretenden apropiarse del planeta, imponiéndose a base de guerras, dictaduras, chantajes, bloqueos económicos, desapariciones, muerte, esclavitud y explotación, reproducen el discurso impuesto sin molestarse en realizar la labor de investigación y contraste que, por ética profesional, obliga a cualquier comunicador a informar respetando la imparcialidad.
En función de estos hechos, las personas y organizaciones que suscribimos este manifiesto:
1. Reclamamos el derecho a la no intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano, como pueblo soberano y constructor de su propio proyecto desarrollado a partir del ejercicio real y efectivo de una democrática participativa, cuyo modelo particular nada tiene que envidiar a aquellos que se arrogan la legitimidad de juzgarla.
2. Lamentamos la muerte del preso Orlando Zapata, a la vez que rechazamos que dicho hecho se utilice para deslegitimar el proyecto cubano, que, bien lejos de permitir la muerte de ser humano alguno, realiza una labor encomiable de protección y respeto a la vida dentro y fuera de sus fronteras.
3. Denunciamos la injusta prisión que sufren, desde hace 11 años, cinco patriotas cubanos en cárceles de máxima seguridad de EEUU donde sistemáticamente se violan sus derechos fundamentales y humanos, incluido el de recibir las visitas de sus familiares. Esos cinco luchadores jamás cometieron delito alguno, muy al contrario abortaron más de 170 atentados que las mafias de Miami, amparadas por la CIA y el propio gobierno estadounidense, tenían planeado perpetrar contra el pueblo de Cuba. Para ellos exigimos la inmediata puesta en libertad.
4. Exigimos que los gobiernos de la Unión Europea, el gobierno de España y especialmente el Gobierno de Canarias, no se dejen influir por esta campaña de desinformación cuyo único objetivo es continuar atacando la soberanía y la libertad de Cuba. Y que se rechace el llamado a un acto de injerencia a un Estado como es el que se hace cuando se insta a las instituciones europeas a que den apoyo a los grupos disidentes que, como han venido demostrando desde los años 60, financiados por EEUU, tienen el claro objetivo de subyugar a Cuba y ponerla, como ocurría antes del triunfo de la Revolución, a su entero servicio.
5. Exigimos el respeto a los procesos soberanistas que se abren paso en países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador o Uruguay. A la vez que rechazamos la continua intromisión de EEUU en ese continente, la cual, valiéndose de tratados economicos o de bases militares se proponen seguir saqueando las riquezas naturales y condenando al hambre a los más humildes.
6. Exigimos el fin del hostigamiento, la ocupación o la expoliación, que EEUU y las potencias europeas han mantenido por años contra pueblos como Palestina, Afganistán, Irak, Sáhara Occidental, Haití o África entera; pueblos que, en cambio, siempre han recibido el abrazo solidario de la Revolución cubana y de su pueblo.
7. Igualmente, exigimos respeto a los procesos internos de Cuba en cuanto al ejercicio y desarrollo de su democracia, en coherencia con los principios universales de no intervención acordados por la Carta de Naciones Unidas y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
8. Por último, reiteramos una vez más nuestro apoyo al proceso cubano que desde 1959 lleva a la práctica el compromiso de construir un mundo sin desigualdad, sin explotación, un mundo donde el mercado no esté nunca por encima del ser humano, un mundo en el que la solidaridad entre pueblos sea el motor de las relaciones internacionales, exportando no la guerra (como hace Europa o EEUU), sino la paz entendida como justicia social, con igualdad y sin explotación para las mayorías.
¡Con Cuba y su Revolución!
¡Por la solidaridad internacionalista entre los Pueblos!
¡Viva la Amistad entre el pueblo canario y el pueblo cubano!
Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de marzo de 2010